25
Sáb, May

Ing. Marlem Mogollón se pronuncia sobre ejecución de vías, compra de videocámaras, compactadoras, proyectos de saneamiento y drenaje pluvial

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Sullana, tiene serios problemas cuyos esfuerzos por solucionarlos se encuentran a cargo del alcalde Ing. Marlem Mogollón Meca, quien en diálogo con el programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, analizó propuestas de desarrollo urbano, las inversiones que se realizarán en esta localidad, la inseguridad ciudadana y proyectos vinculados; la gestión de los residuos sólidos, el proyecto de Drenaje de Sullana y Bellavista y hasta habló de la Caja Municipal que está en serios problemas.

Desarrollo Urbano y conectividad vial

El alcalde de Sullana, indicó que viene trabajando y gestionando proyectos de inversión, que permita mejorar las condiciones de vida de esta dinámica provincia, precisó que en esa dinámica vienen gestionando recursos para construir vías integradoras, entre ella el de la avenida José de Lama con la avenida Buenos Aires, la avenda Don Bosco y sobre todo la prolongacion de la avenida José de Lama hacia el sector oeste.

En sus declaraciones, indicó que se tiene revisto proyectos con el Ministerio de Vivienda, los cuales no deben superar los diez millones de soles e incorporar en sus componentes el de estética, entre ellas áreas verdes, por lo que se ha previsto mejorar la parte superior del túnel de Sullana, la Plaza Bolognesi y proyectar la vía hacia el oeste, incluso más allá de Villa Primavera.

El Ing. Mogollón Meca, precisó que se está trabajando y se tiene previsto una reunión con el Ejército Peruano, para continuar con el proyecto comercial en el cuartel Teniente Miguel Cortés. Para tal efecto, se ha considerado la extensión del terreno y sobre todo los hectáreas que no se encuentran construidas, en tanto se avanza con las negociaciones para encontrar una propuesta.

“Tenemos que lograr los acuerdos necesarios con el Ejército (…) El gobernador regional se ha comprometido con financiar los proyectos que se exigen (…)” consideró que ha tenido conversaciones en el Pentagonito, donde expuso una propuesta consensuada, que implica tomar posesión de las áreas libres.

Detalló que se estará ejecutando el Proyecto de Agua Potable de esta localidad, el agua y alcantarillado de los asentamientos humanos que es una inversión significativa y la continuidad de la planta de tratamiento de aguas residuales. Estas gestiones se han realizado en la capital de la República.
Seguridad ciudadana y sicariato.

El Ing. Marlem Mogollón, fue bastante crítico a los problemas de inseguridad ciudadana y aunque consideró que son problemas estructurales, por lo menos se viene preparando el proyecto para instalar videocámaras en toda la ciudad. Enfatizó que mayor cantidad de personal militar no es suficiente, aunque esperó una mayor colaboración de la Policía Nacional la cual después de ser acondiconada se fue sin siquiera despedirse.

Informó que se encuentra en proceso la adquisición de videocámaras que permita tener información adicional para el trabajo de investigación que es lo que se requiere. Si la inseguridad se encuentra asociada a la inversión en esta provincia, mencionó que posiblemente hayan unos 600 millones de soles en los próximos meses, lo que implica esmerar el control.

“Nosotros buscamos que haya un Superman para salvarnos de una situación; el Ejército puede hacer algo, pero se debe mirar las experiencias de la sierra donde se controló la criminalidad” confirmando que tienen elaborado un perfil para ampliar el sistema de videovigilancia y el patrullaje integrado en la localidad.

Drenaje de Sullana y Bellavista

El alcalde Marlem Mogollón fue crítico respecto al drenaje que se realiza para este territorio, señalando que falta construir una propuesta que sea aceptada por los sullaneros, sus autoridades. Enumeró las acciones que se realizaron antes y donde se ofreció avanzar con el proeceso de estudio y ejecución; sin embargo, ha pasado el tiempo y lo único que existe es el cambio de propuesta en cada observación que se hace.

Manifestó haberse reunido en otras instancias con la empresa Benito Roggio e Hijos, donde solicitó información para un mejor análisis, pero la alcanzada no es suficiente. Respecto a las soluciones se han concentrado en el Canal Vía y evacuación subterránea en diversos lugares, lo que afectaría el mantenimiento.

Para Benito Roggio, hablar de drenaje es referirse al Canal Vía, pero no se tiene una información exacta sobre las cuencas ciegas que existe en la ciudad. Luego fue crítico respecto a las propuestas de evacuación subterráneas, en tanto que la propuesta municipal considera que debe ser superficial.

Gestión de Residuos Sólidos

El alcalde de la provincia de Sullana se refirió a la gestión de los residuos sólidos, manifestando que tiene un parque automotor deficitario y que se tiene revisto comprar más compactadoras para mejorar la recolección de basura. Ello en relación a la acumulación de basura por las principales calles de la localidad, dijo haber sido testigo de la limpieza en la noche y en la mañana siguiente nuevamente estaban cúmulos que la propia población botaba sin ningún tipo de responsabilidad.

Se encuentra en proceso la compra de compactadoras, es posible que con la adquisición se llega a unas 12 unidades y de esa manera, aunque se requieren mucho más, por lo menos se avanzará en algo. Asimismo, ve que existe un complot de algunas personas las cuales rompen las bolsa y dejan desperdigado los residuos sólidos.

Caja Municipal de Sullana

El alcalde Marlem Mogollón, dijo no haber recibido invitación para viajes al extranjero y si lo harían no lo aceptaría, ello en relación a la situación crítica de esta Entidad, que al mes de marzo del 2024, tiene una pérdida de más de 26 millones de soles. Informó que se viene treabajando para que haya un directorio completo y para eso se tiene profesionales con buena experticia.

Tras destacar las cualidades de los nuevos directores que vienen ingresando al Directorio, precisó que se espera mejorar el funcionamiento de la Caja Municipal. Luego, refiriéndose a los anclados por muchos años, se mostró de acuerdo a dar oportunidad a los jóvenes y evitar el caudillismo, “se necesita siempre renovar y en la renovación nueva sangre, nuevas ideas, está el futuro (…) estoy de acuerdo en la renovación” acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1