23
Mar, Abr

Tres piuranos integran gabinete ministerial que preside Mercedes Araoz Fernández

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es el segundo gabinete en la gestión gubernamental de Pedro Pablo Kuczynski y tras el cese de Fernando Zavala de la Presidencia del Consejo de Ministros se ha designado como su remplazante a la Vicepresidenta de la República Mercedes Araoz Fernández. En los cambios realizados dos de ellos son piuranos quienes se suman a su paisano José Manuel Hernández. Es decir tres piuranos en una lista de 19 ministros.

El abogado sullanero Enrique Javier Mendoza Ramírez, ingresa al Ministerio de Justicia en reemplazo de Marisol Pérez Tello. Antes de este cargo, se ha desempeñado como Presidente de la Corte Suprema de la República y como presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Esta responsabilidad lo lleva a un cargo político donde es posible que tenga que zanjar posición respecto a la libertad de Alberto Fujimori, una presión de Fuerza Popular.

Mendoza Ramírez es abogado de la Universidad Católica del Perú, tiene estudios de Maestría en Gestión y Análisis de Políticas Públicas Instituto Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Internacional de Administración y Políticas Públicas y el Instituto Nacional de Administraciones Públicas de España. Además de ello registra un master en Administración Pública cursado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Javier Mendoza Ramirez

Por su parte Idex Vexler Talledo tiene más experticia política en este tipo de cargos. Tiene mucho orgullo de ser piurano, aunque su padre no fue del país. Nació  en el distrito de La Hueca de la provincia de Paita, un emporio económico en el siglo XIX e inicios del XX. 

Antes de esta designación fue viceministro de Educación. Se le conoce como un investigador y un académico especializado en temas de educación. Parte de la reforma educativa de las últimas décadas lo tuvo como uno de los actores principales, sobre todo en la denominada carrera pública magisterial. Es Doctor Honoris Causa por las universidades Inca Garcilaso de la Vega y la Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Es especialista en políticas educativas públicas, gestión, currículo y evaluación. Fundador e integrante del Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación. Presidente de la Comisión técnica que elaboró la Ley General de Educación vigente. Consultor, capacitador y conferencista nacional e internacional. Profesor honorario y Doctor Honoris Causa de varia universidades. Posee las Palmas Magisteriales en los grados de Educador y Maestro. Fue Viceministro de educación de tres gobiernos democráticos.

Al describir sus orígenes telúricas indicó en una entrevista que su “…padre era judío y vino de lo que hoy es Rumania, entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Se instaló en Piura y se casó con una piurana con la cual tuvo 7 hijos, hermanos míos. Yo soy hijo de un amor de mi padre, de una piurana joven y bonita. De esa unión nacimos mi hermana Paquita y yo que soy el menor. Al morir la primera esposa de mi padre él se casó con una limeña judía”.

Idex Vexler

José Manuel Hernández Calderón, es actualmente ministro de Agricultura y seguirá en el mencionado cargo. Muestra todo su orgullo de ser piurano y sobre todo del Bajo Piura, donde recibió lecciones de su padre, quien falleció con más de 100 años de edad. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina (1973). Magister Scientiae en Economía Agrícola por la Universidad Nacional Agraria La Molina (1975).

Tiene una amistad fortalecida previamente por consultorías y trabajos conjuntos con el presidente de la República, situación que lo habría llevado a lograr la confianza que se requiere para estos cargos políticos. Ha sido Gerente General de Asesores Técnicos Asociados S.A. Representante Legal y Director de diversos Consorcios de Empresas de Ingeniería, en proyectos agrícolas, hidroeléctricos, agroindustriales, riego, ingeniería ambiental, agua potable, desarrollo urbano, carreteras y otras áreas.

Asimismo, se ha desempeñado como Consultor Internacional del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial de Comercio – CCI/OMC, de la Oficina de Servicio de Proyectos de Naciones Unidas, New York (UNOPS). También en consultorías para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, y Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) en temas agrarios.

Jose Manuel Hernandez Ministro

 

El dato

Ser ministro de Estado siempre ha sido un motivo de distinción. Antes de los tres profesionales indicados, ha cumplido esta tarea el fallecido José Carlos Carrasco Távara quien ejerció el cargo de Ministro de Energía y Minas; asimismo Juan Manuel Coronado Balmaceda, ministro de Agricultura en la primera gestión del gobierno aprista y Luis Ginocchio Balcázar, ministro de Agricultura en la gestión de Ollanta Humala.

 

Publicidad Aral1

Paypal1