19
Vie, Abr

Los Santos de los Últimos Días y su evolución en Perú

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días suele ser tildada como una “religión yanqui”, pero aunque es cierto que su fundador, José Smith, era nativo de Estados Unidos y la Iglesia se fundó en dicho país, esta iglesia tiene alcance mundial, cumpliendo así la voluntad de Jesús de llevar su mensaje de salvación a todo el mundo.

Historia de la iglesia de los Santos de los Últimos Días en Perú

Uno de los países donde ha calado profundamente las enseñanzas del evangelio es Perú, destacándose por su rápida evolución en tan poco tiempo de labor misional, concretamente desde hace 63 años.

Además, estos han sido muy activos en la realización de jornadas humanitarias, especialmente en situaciones de catástrofes, fortaleciendo así la unidad de nuestros hermanos y el crecimiento de la iglesia en la sociedad.

A continuación veremos brevemente cómo ha sido la evolución de la Iglesia de Jesucristo en Perú.

Evolución

Muchos se preguntarán cómo llegó esta iglesia a Perú, cuáles son las ceremonias de los santos de los últimos días y cómo ha sido su crecimiento en el país. A continuación, veamos las respuestas a estas preguntas.

En 1956, el ex presidente de la misión en Argentina y Uruguay Frederick & Williams, se mudó a Perú con su familia y comenzó a organizar una pequeña congregación. En julio de ese mismo año, Élder Henry Moyle, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles organizó la primera rama en Lima y al mes siguiente llegaron los primeros misioneros.

Desde entonces, esta iglesia se ha consolidado en Perú, pero no solo por su misión apostólica, sino también por sus labores humanitarias.

Santos Ultimos DiasLos Santos de los Últimos Días y su evolución en Perú

Por ejemplo y después de que haya ocurrido alguna catástrofe natural como terremotos, los Santos de los Últimos Días se han organizado inmediatamente para ofrecer ayuda humanitaria a todas las víctimas.

Todavía se recuerda la destacada labor de la iglesia tras un terremoto de 8 grados en la escala de Richter en las regiones de Pisco e Ica que dejó 550 muertos, 2300 heridos y 431.000 damnificados.

Estos actuaron inmediatamente con el envío de alimentos, agua potable, carpas, mantas, medicinas, material médico, artículos de higiene y hasta kits escolares; una demostración del amor al prójimo basado en el amor que Jesucristo tuvo por la humanidad.

Actualmente, en Perú hay 605.045 Santos de los Últimos Días que representan el 1,88% de la población total. Están organizados en 104 estacas, 759 congregaciones, 13 misiones, 19 distritos, 151 centros de historia familiar y 2 templos.

Ceremonias

Perú cuenta con dos templos, que al igual que el resto de los templos que hay repartidos por el mundo, limita su acceso solo a los miembros dignos de la iglesia y debidamente recomendados por sus líderes.

Los miembros dignos tienen que presentar una tarjeta de recomendación para poder acceder al interior del templo.

Dicha restricción ha dado pie a muchos rumores fuera de la iglesia que hablan sobre supuestos “rituales secretos”, algo fuera de toda lógica, ya que no son parte de sus creencias.

Aunque hay que decir que dentro de estos templos se pueden celebrar ciertas ceremonias que no pueden hacerse en ninguna otra propiedad de la iglesia, así que veamos cuáles son y por qué son tan especiales:

Bautismos por los muertos

Los Santos de los Últimos Días creen que el plan del eterno padre es nuestro reencuentro con él, para lo cual es necesario el bautismo debidamente autorizado por el sacerdocio de la Iglesia de Jesucristo.

Sin embargo, muchas personas han fallecido sin haber escuchado hablar sobre el Plan de Salvación, entre ellos se encuentran nuestros antepasados. Para esto, miembros dignos de la iglesia mayores de 12 años se bautizan en nombre de sus familiares fallecidos en una ceremonia llamada Inmersión.

Investidura del templo

Esta es una ceremonia donde se le otorga a uno de sus miembros dignos un “don” donde se lo conceden bendiciones especiales a quienes dediquen sus vidas a Dios.

Solamente los miembros que reciben la investidura pueden cumplir misiones en la iglesia a tiempo completo y casarse en un templo.

Sellamiento o Matrimonio Eterno

Los Santos de los Últimos Días creen que el matrimonio no culmina con la muerte, sino que se puede mantener vigente durante toda la eternidad, siendo solo esto posible si una pareja de hombre y mujer.

Esta unión es realizada bajo la autoridad del sacerdocio de la iglesia. Los hijos que nacen, incluso los adoptados, están sellados para siempre en esta familia. El matrimonio eterno forma parte del Plan de Salvación.

Si deseas conocer más acerca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, estás invitado a participar en alguna de sus reuniones dominicales y estudios bajo la conducción de misioneros autorizados para este propósito.

De esta manera, podrás conocer mucho más sobre el Plan del Eterno Padre para nuestras vidas, una verdad que ha sido revelada en estos tiempos modernos para la bendición de la humanidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1