24
Mié, Abr

Piura: candidatos conocidos y resultados después de Elecciones Congresales 2020

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El voto o acto de sufragio es la expresión soberana y autónoma del ciudadano que ejercita en una urna; encumbra o envía al ocaso temporal y muchas veces definitivo a un político. Las últimas elecciones no han sido la excepción y el resultado de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2010, deja algunas lecciones de carácter general y otras de manera específica en regiones y en todo el país.

Para el análisis respectivo del departamento de tomaremos las candidaturas de algunos personajes conocidos y otros emergentes como Jhony Peralta Cruz, Javier Atkins Lerggios, Adela Córdova Alcarazo y del congresista electo Mario Javier Quispe Suárez. Todos ellos tienen una ligazón común, es decir vienen postulando en varios procesos electorales con performances diferentes.

Cruz Peralta 2 veces congresista de la República. Nació a la vida política como regidor de la Municipalidad Provincial de Piura y después pasó al Congreso de la República con dos postulaciones exitosas y una tercera con buena performance, pero sin lograr salir elegido por la pérdida de voto partidario. Después postuló para ser autoridad regional, pero el voto mayoritario le ha sido adverso.

Performance de candidatos conocidos en PiuraPerformance de candidatos conocidos en Piura

Peralta Cruz, es percibido como un político con una vasta preparación técnica; sin embargo, la desvaloración del Partido Aprista Peruano, lo ha llevado a formar una organización regional y en esta oportunidad decidió aceptar la invitación del Partido Podemos Perú, donde lucha por uno de los escaños que corresponden a Piura. Su situación es incierta; sin embargo, se evidencia que mantiene buen nivel de reconocimiento en la región superando los 10 mil votos preferenciales.

Por la edad que tiene, por su formación, preparación y respaldos que recibe, es probable que en algún momento regrese a algún cargo por la puerta grande y con el apoyo popular. Por el momento sus posibilidades de retornar al Congreso se mantienen latentes. 

Javier Miguel Fernando Atkins Lerggios, es el ejemplo de un político fracasado, al menos por el momento. Tras su ingreso apoteósico como candidato regional de la mano con José Aguilar Santisteban y su postulación con Unidos Construyendo en el 2010, solo quedan los datos de la memoria y los de los entes electorales. En aquella oportunidad logró 319,790 votos que significaron el 33.68 de los votos totales y que se convirtieron después en el 46.49% de los válidos.

El popular “Colorau” hizo presagiar una carrera política destacada; sin embargo, sus problemas de interpretación de la realidad social lo llevaron a destruir su base electoral, alejarse de la exacción que lo eligió, su entorno político y culminar su mandato de presidente regional (Hoy gobernador) en el 2014 en una orfandad sorprendente para alguien que recibió el reconocimiento regional y también nacional. 

En el 2016, pretendió ser congresista de la República y fue su primera constatación de un ejercicio equivocado del poder. Peruanos por el Kambio no logró en Piura una significativa votación y Atkins, número 1 de dicho partido, solo obtuvo 10,673 votos, siendo superado incluso por el candidato Carlos Montero Villegas. ¿Cómo explicar que un candidato que se bañó en popularidad, pueda ser superado por un modesto contrincante de provincia?

La situación ha sido peor en estas elecciones para el candidato Atkins quien postuló por Patria Segura con el número 1; de los 319,790 votos que recibió para ser elegido gobernador en el 2010, solo le quedan 2,285 votantes, incluso ha sido superado en votos por Manuel Parodi Ruesta, Luis Ruesta y María Madrid Mendoza.

Adela Córdova Alcarazo, es una política que, como funcionaria municipal, pretendió dar el paso hacia cargos electivos. Pretendió postular en Alianza para el Progreso, sin embargo, renunció antes de hacerlo. Desempeñó un cargo de proyección social en el gobierno regional de Piura, en la gestión de César Trelles Lara y con el trabajo acumulado, se lanzó como candidata en Alianza Popular. 13,309 personas votar0on por ella. En esta oportunidad, ha sido candidata por el partido que antes reprobó; pero las cifras no le han sido adversas, 9,603 votantes le van condiciones para ser congresista.

Contrario a la adversidad de los mencionados, Mario Javier Quispe Suárez, un sobrio abogado piurano, inspirado en las cualidades políticas de don Jorge Camino Calle, decidió lanzarse a la política. Postuló en el 2016 como candidato al Congreso de la República obteniendo solo 4,705 votos; en el 2018 se animó a tentar la alcaldía de Sullana y logró persuadir a 8,984. En esta oportunidad los resultados le han sido favorables y posiblemente, sea uno de los congresistas que representarán a Piura.

Mario Quispe Suárez, gana cargo electivo tras 3 intentosMario Quispe Suárez, gana cargo electivo tras 3 intentos

Ejercer un cargo electivo, trae consigo el desgaste propio de la gestión; sin embargo, mantener el prestigio es una tarea que implica muchas estrategias. Bastaría mirar el caso de César Trelles Lara, quien fue 3 veces diputado de la República y dos veces presidente regional. En la primera parte, supo mantener latente el interés ciudadano y posteriormente, fue afectado por el entorno que lo acompañó. Pese ser un político poco teórico y débil en lo ideológico, supo mantenerse siempre vigente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1