19
Vie, Abr

Monseñor Daniel Turley culminó su misión en Diócesis de Chulucanas

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Monseñor Daniel Turley Murphy deja la diócesis a la cual sirvió con mucha humildad y sencillez. Llegó a este lugar para cumplir con su servicio religioso, pero más que ello, fue amigo, padre, hermano, compañero y sobre todo maestro en la mejor acepción de la palabra. Su nombre está relacionado con Morropón, Ayabaca y Huacabamba, pero toda Piura se rindió desde ayer y siempre a sus cualidades como ser humano y como religioso. 

Monseñor deja la diócesis, no porque sintiera cansancio que sería entendible, se va porque las normas religiosas así lo disponen. Al cumplir los 75 años presentó su renuncia como corresponde, pero siguió en cargo hasta la designación de su reemplazante; este hecho que entristece a la diócesis se cumple tras la designación de su reemplazante, quien estará llegando tan pronto se normalice la situación que enfrenta el país. . 

Obispo Daniel Turley gozó del aprecio y respeto de toda PiuraObispo Daniel Turley goza del aprecio y respeto de toda Piura

La resolución de su reemplzado ha sido publicada el 02 de abril. El Santo Padre ha nombrado obispo de Chulucanas (Perú), al Rev. Cristóbal Bernardo Mejía Corral, del clero de la diócesis de Lurín (Perú) y párroco de Cristo el Salvador. Monseñor Daniel aún continua administrando la diócesis hasta que llegue su sucesor y pueda relevarse. Por ahora es imposible que eso suceda, tras la ordenación respectiva..

El exregidor y profesor Gonzalo Vicente Calle, nos soprendió en estos momentos críticos que vive el país, para manifestarnos que "Todos sabíamos que este día llegaría; pero nos negamos a aceptarlo. Daniel, el Padre, el hermano, el amigo, nuestro Obispo, pronto se irá de Chulucanas. Su misión a culminado y muy con la frente en alto, se va con la alegría del deber cumplido".

Y en verdad, hablar del Obispo Turley, va más allá de la religión, va mucho más de su misión sacerdotal y responsabilidad jerárquica en la Iglesia, hablar de él es referirnos a la defensa irrestricta de los derechos económicos de ayabaquinos y huancabambinos, cuando se quiso autorizar la concesión del proyecto Río Blanco; igualmente, es referirnos a la historia del proyecto hidroenergético del Alto Piura y de la gestión de los problemas sociales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. 

Moinseñor Daniel Tomàs Turley Murphy: Nació en Chicago Illinois, (EE.UU.) el 25 de enero de 1943. El 3 de setiembre de 1960 ingresó a la Orden de San Agustín, Provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Olimpia Fields, Illinois. Hizo su profesión de votos como Agustino (O.S.A.) el 04 de setiembre de 1961. Fue ordenado al Sacerdocio el 21 de diciembre de 1968. Trabajó como sacerdote en las Parroquias de Pacaipampa, Morropón y otras muchas más. El 25 de mayo de 1996, el Papa San Juan Pablo II lo nombra como Obispo Coadjutor (auxiliar) de Chulucanas, su ordenación como obispo se realizó 17 de agosto de 1996.

El 22 de noviembre del 2000 tomó posesión como Obispo de la Diócesis de Chulucanas; que tiene jurisdicciòn en tres provincias: Ayabaca, Huancabamba y Morropòn.

Con palabras sentidas y de emoción justificada Gonzalo Vicente expresa lo que su corazón siente "Quise dedicarte algo, no sabía que decir, porque hay tanto de que hablar y agradecer. Humildemente, con todo el corazón; con el cariño y la amistad de siempre" luego le escribe unos versos que sintetiza de manera completa lo que ha significado el paso de monseñor Turley por su jurisdicción y que publicamos, porque sin duda, el amigo, el padre, el hermano como bien lo indica se lo merece. 

¡GRACIAS DANIEL!

RECUERDO EL LEJANO DÍA
QUE LLEGASTE A NUESTRA TIERRA,
Y TRAJISTE TU ALEGRÍA
A ESTA PUEBLO DEL NORTE.
DE LA MANO DE MARÍA
EN LA COSTA Y EN LA SIERRA,
TE INICIASTE SACERDOTE.

NOS CUIDASTE CON DESVELO,
NOS ENTREGASTE TU VIDA.
CAMINASTE NUESTRO CAMINO
Y NOS MOSTRASTE A DIOS.
CÓMO PODER OLVIDAR,
QUE NOS DISTE UN DESTINO:
EL CIELO.

POR TUS MANOS RENACIMOS
CON EL AGUA DEL BAUTISMO.
PASADOS LOS OCHO AÑOS,
YA CON USO DE RAZÓN,
TUS MANOS NOS ENTREGARON
LA PRIMERA COMUNIÓN;
Y COMO EL SER HUMANO TIENE
MUY DÉBIL EL CORAZÓN,
TAMBIÉN NOS REGALASTE
DEL MISMO DIOS EL PERDÓN.

Y MUY FIEL A TU MISIÓN,
MUY SOLEMNE EN CADA MISA,
HERMANO DANIEL CONSAGRASTE
EL PAN Y EL VINO
EN EL ALTAR DE LA MESA,
PARA ENTREGARNOS A DIOS
EN LA SANTA COMUNIÓN.

CON TUS MANOS BONDADOSAS,
TRAS LA ÚLTIMA ORACIÓN,
NOS ENTREGABAS DEL PADRE,
DEL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO
A MANERA DE DESPEDIDA
LA SANTA BENDICIÓN.

TUS MANOS SANTIFICARON
NUESTRA UNIÓN EN EL ALTAR.
HOY NOS HIERE UN GRAVE MAL
Y LA MUERTE NOS PERSIGUE,
NECESITAMOS TU FE Y TUS DONES:
FORTALECE NUESTRO HOGAR.

YA LA TARDE ESTÁ CAYENDO
“¡QUÉDATE CON NOSOTROS!”,
MAS, SI TIENES QUE PARTIR,
PARA QUE VENGA OTRO,
¡GRACIAS DANIEL!
DIOS TE BENDIGA.
SIEMPRE ESTARÁS EN NOSOTROS.

Prof. Gonzalo Vicente Calle

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1