19
Vie, Abr

Día de la algarrobina: Consumo del néctar del algarrobo contribuye a la recuperación de la COVID-19

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 15 de marzo de cada año, Piura celebra a su principal producto de identidad, que nace del fruto del árbol emblemático de Piura y de los bosques secos del norte del Perú, el algarrobo. Con el fruto llamadas algarrobas nace la famosa “algarrobina”, un néctar nutritivo y muy utilizado para el consumo humano. Su producción y comercialización va en crecimiento durante los últimos años .

La algarrobina es un superalimento para hacerle frente al coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades, por su importante valor nutricional y energético, que benefician y fortalecen el funcionamiento del sistema inmunológico de las personas; sostiene Evelyn Álvarez Díaz, nutricionista del establecimiento de salud de Tacalá, en Piura.

Entre sus propiedades se cuentan: azúcares naturales (fructosa), vitaminas A, B1, B3 y complejo B12, y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc. Por ello, es idónea para prevenir y tratar la anemia, y actúa como un eficaz energizante.

Algarrobina 1

El consumo de este néctar de la algarroba se recomienda desde la niñez porque en esta etapa beneficia el crecimiento y desarrollo, mejorará sus defensas y sistema inmunológico. De igual modo, es recomendable para los adultos por sus ya mencionados beneficios y porque es un producto natural, que no tiene químicos. Su uso necesario no causa daño al organismo.

Se puede incorporar a la alimentación diaria, por ejemplo, con una cucharada en los batidos, jugos o ensaladas de frutas. Además, en los últimos años su uso se ha incorporado a la gastronomía regional y nacional, encontrándose en cócteles, postres, entre otros.

Negocios sostenibles

En Piura son aproximadamente 35 mil familias las que viven en el bosque seco, principalmente en las provincias de Sechura, Morropón - Chulucanas y Piura (Tambogrande y Catacaos). Un importante número de pobladores, en su mayoría mujeres, se dedican a la producción de la algarrobina, y sus derivados, como harina de algarroba, café y caramelos.

La promoción y revaloración de este importante producto ha influenciado y motivado a los productores a mejorar su procesamiento, en su mayoría de tecnología artesanal de producción, logrando ampliar sus mercados, con un producto de mejor calidad.

Algarrobina 3

Juan Otivo Meza, administrador técnico del SERFOR en Piura, remarcó la importancia de las acciones de conservación y manejo sostenible de los bosques secos, para asegurar la provisión de algarrobas. “Los bosques son ecosistemas muy importantes para la humanidad, y se debe tomar conciencia que de allí provienen alimentos, medicinas, el agua, así como la cultura y servicios vitales”; precisó.

Conversatorio y catálogo virtual

Por el Día de la Algarrobina, la Municipalidad Provincial de Piura y el SERFOR, desarrollarán un conversatorio virtual donde especialistas expondrán sus beneficios nutritivos, uso en la gastronomía, así como la contribución en la economía familiar de sus productores. Además, la actividad incluye la presentación del catálogo virtual de productores y comercializadores de la algarrobina en Piura, con información para su contacto directo.

La actividad se podrá seguir el día lunes 15 de marzo, a partir de las 6:30 pm., a través de la red social Facebook de la Municipalidad Provincial de Piura.

Más información

  • La algarrobina se obtiene de la extracción de los azúcares naturales de los frutos maduros del algarrobo. Las algarrobas se hierven, luego se prensan, y con el extracto resultante se hace un filtrado y se somete después a evaporación para llegar a un resultado final de carácter sólido.
  • Desde el 2002 existe la Norma Técnica Peruana, NTP 209.600, que establece el cumplimiento de ciertos requisitos organolépticos, físico-químicos y microbiológicos con la finalidad de garantizar la calidad de la algarrobina. De acuerdo a esta norma debe tener el aroma característico de la algarroba, color marrón oscuro y brillante, sabor dulce o ligeramente amargo y respecto a la consistencia ser viscosa, homogénea y sin partículas visibles.
  • Asimismo, denomina algarrobina pura o natural, a aquella que no contiene aditivos como azúcares, edulcorante o miel, y algarrobina dulce cuando admite la adición de conservantes, edulcorantes, estabilizantes y reguladores de acidez.
  • La nutricionista Evelyn Álvarez señaló que de acuerdo al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS): 100 gramos de algarrobina contienen 368 kilocalorías (kcal) y 5,2 gramos de proteínas.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1