24
Mié, Abr

Elvira Castro de Quirós y la constante tarea de hacer literatura

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mantener la lucidez asociada a la creatividad, es un regalo de Dios, y este es el premio que ha recibido la poetisa piurana Elvira Castro de Quirós, quien además goza de un reconocimiento permanente que le da su pueblo, y el país entero.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Presidente Honorario de la Asociación Cultural Tallan

En diferentes ocasiones he escrito y hablado sobre ella, en Sullana, Lima, y Piura, destacado su valía para piura y para el Perú, y hemos escuchado palabras de reconocimiento, de críticos literarios como Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua; y de prestigiosos literatos que valoran su obra.

Hace unos días leímos un articulo en el suplemento Semana, del diario El Tiempo de Piura, salido de la talentosa pluma de José Antonio Montero Seminario, en el que, como un espejo brillante por la admiración que siente, nos dice lo que significa universalmente la poetisa.

Elvira Castro 1Elvira Castro de Quirós, distinguida literata piurana

A esta larga vida, asociada a una producción interminable, hoy que está de cumpleaños, le reiteramos la felicitación por su talento, y damos gracias a Dios, por tenerla con nosotros. Hoy he recogido testimonios sobre ella, y lo que significa para la literatura, expresiones que queremos compartir.

Para la folclorista Chally Seminario, "Elvirita es una mujer admirable, de una inteligencia mayúscula y creativa, su forma de ser tan generosa, hace que todos la quieran y la recuerden con mucho respeto y agradecimiento por todas sus obra literarias, por rescatar y difundir nuestras raíces costumbristas a través de sus poemas y canciones, recibe mi cariño y que tengamos Elvira para muchos años más, feliz cumpleaños".

En opinión del presidente de la Asociación Cultural Tallan, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, "Dña Elvira Castro de Quirós, piurana dotada por Dios y los genes heredados de sus ancestros, de habilidades y dones especiales, que le permiten crear y exponer, en su hablar y escribir, el espíritu y sentimiento de lo piurano, de sus gentes y su entorno, su calidez de trato y clima, de la aridez del arenal como del verde de sus valles con sus ríos 'manaturalosos'....".

Elvira Castro publicacion 1Las 3 Limas, creación de Elvira Castro de Quirós

El lingüista Carlos Arrizabalaga Lizarraga, señala que la poetisa, "Ha mantenido la tradición de los romances y del repentismo". Es un admirador que valora la creación de la poetisa, mecida entre el sol y el desierto.

Para el doctor Francisco Tavara Córdova, "la poesía de Elvira Castro de Quirós, es el producto de una persona cargada de dones, es la musa hecha poesía pura, que se libera para todos los que aman la lectura. Los niños viven en un mundo mágico cuando devoran sus libros de poesía infantil, vena que hace que los adultos sigamos siendo niños, a través de su hermosa palabra".

Floresta de Cristal, creatividad de Elvira Castro de QuirósFloresta de Cristal, creatividad de Elvira Castro de Quirós

El compositor Luis Fernando Muzio Elespuru, afirma, " Elvira Castro de Quirós equivale a años de vida y poesía inspirada y polifacética. A veces poesía regional, a veces romántica, pedagógica y filosófica; siempre con un mensaje sencillo, noble y humano".

Hortensia Seminario Gallo, Presidenta del Movimiento Cultural Querecotillo en Acción, quien admira su obra, expresa, "Elvira Castro de Quirós, no es solo un regalo para los niños a través de la literatura infantil, sino para gente de todas las edades, que a través de su creación deleitan el alma, y viven la ensoñación de saborear literatura".

En Alas del Ensueño, libro de Elvira Castro de QuirósEn Alas del Ensueño, libro de Elvira Castro de Quirós

La poetisa Carmen Arrese Pacherrez, escribiendo sobre Elvira Castro de Quiroz, nos dice: 'La poesía es destino único y exclusivo. Trepa a nuestros sentidos esa emoción creativa real e irreal. Le sucede a ELVIRA CASTRO de Quiros, escritora y poeta piurana, al explorar sus raíces. Emplea elementos como lectura, lenguaje, razón, sentimiento, oralidad, ternura. Las costumbres piuranas la hipnotizan, ella las atrapa y guarda bajo esa almohada transparente del alma. Para luego trazar líneas del terruño sobre lienzos de sol, bajo un algarrobo".

La popular declamadora Maby Olaya Guerrero, expresa: "Para mí Elvira Castro de Quirós es la máxima expresión femenina de las letras de nuestra Región y sobretodo de nuestro costumbrismo,es única,es mi referente al leer su obra me hizo amar la declamación de sus poemas".

Elvira Castro 3

Para el reputado museologo Javier Luna Elías, Elvira Castro de Quirós es, 'Peruanisima y Universal Elvira nuestra de todos los dias! Reclama … y destaca lo otro para mostrar su “conocimiento...” he leído el poema a su madre. Reconozco a Elvira y como piurana guarda el mismo nivel del mas grande , de Grau ! Los dos hicieron de su vida lo mejor para el Peru , no solo para Piura …".

Carmen Cruz Delgado, directora del Museo "Luis Cruz Merino" de Sullana, quien la conoce y trata permanentemente, compara a Elvira Castro de Quirós, con un árbol eternamente florido, del que brotan ramas de poesía estéticamente concebida, para ella, la autora de Puñadito de estrellas, es única y universal, solo comparable, con quiénes regalan su sensibilidad a los otros.

Finalmente tenemos la opinión de Antonio Mabres Torello, ex rector de la Universidad de Piura, quien nos dice: "La Sra. Elvira tiene un talento poético e histriónico extraordinario. Excelente compositora de poemas costumbristas, que recita magistralmente, arrancando aplausos y risas del público piurano y foráneo. Sin duda, una gran poeta, totalmente fuera de lo común".

Elvira Castro de Quirós y su vena creativa

Pero, además, me agrada destacar su talante humano: siempre la he visto alegre, brindando sinceramente su sonrisa franca y amistad. Positiva, sin quejas, ni siquiera se la ve lamentarse ante las limitaciones físicas de los últimos años. Como un ejemplo, me quedó grabado escucharla hace ya años, el modo de expresarse lleno de aprecio sobre su colega José Ramón Dolarea, profesor de literatura de la Universidad de Piura en sus primeros años, autor del poemario "Romances del algarrobo y de la arena", de evocaciones piuranas, aunque no costumbrista.

En fin, la Sra. Elvira es un ícono cultural de Piura, que pasará a la historia de la piuranidad con grandes honores, y con especial alegría de los que hemos tenido el privilegio de conocerla".

Y así como estas opiniones, sabemos de muchas más, que reflejan lo que es Elvira Castro de Quirós, talentosa poetisa cuya obra perdurará por mucho tiempo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1