24
Mié, Abr

Piura: rinden homenaje a pintor y escultor cataquense Teófilo Aquino Ipanaqué

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pintor y escultor Teófilo Aquino Ipanaqué, nace el 27 de abril de 1954, en Catacaos, desciende de una familia de artistas, es el mayor de los ocho hermanos Aquino Ipanaqué, como son Edith A., Manuel Silvestre, Óscar, Juan de Dios, Alfredo, Carmen y Nemesia, todos artistas: pintores y escultores. La Municipalidad de Catacaos, aprovechó su cumpleaños para reconocer su aporte a la cultura local. 

Sus padres, Don José Félix, natural de Santa Rosa-Cura Morí, un escultor de imaginería y además pintor costumbrista y doña María Margarita Ipanaqué Chunga, cataquense. Ellos les inculcaron sus primeros conocimientos en el bordado y las artes. Sus abuelos Guadalupe y Manuel Asunción Aquino, eran famosos talladores de madera, expertos tejedores de sombrero y buriladores. Por parte de su madre, sus abuelos, se dedicaban al arte de la joyería.

En su niñez recogía el polvo del piso y formaba una masa con la cual jugaba a ser artista. Se recuerda que su padre, al verlo haciendo travesuras le enseñaba cómo debía trabajar con la masa, el cómo darles el acabado y luego pintarlas.

También le gustaba observar el trabajo en madera de su tío José Yarlequé quien ayudaba a su padre y se dedicaba a la carpintería realizaba cajones de muertos y andas para las imágenes religiosas.

Antes de estudiar su profesión, él ya había demostrado que lo suyo era el arte. Cuando organizaron un concurso, Teófilo Aquino obtuvo el segundo lugar, recibiendo una beca para la Escuela de Arte “Ignacio Merino” de Piura, como premio.

Teofilo Aquino Ipanaque 9

Allí realizó sus estudios superiores, obteniendo el título de Artista profesional en la Especialidad de Dibujo y Pintura y el título de Profesor de Educación Artística en la especialidad de Pintura.

Además, es titulado en docencia por la Universidad Nacional de Piura. Así mismo; fue creador y primer director en el año 1983 del taller “Genaro Martínez Silva”- Catacaos.

En la escuela de Bellas Artes Ignacio Merino, perfeccionó su talento: conoció la simetría, los colores y la composición. Allí se sentía como en el taller de su padre, la única diferencia era que todo se regía por normas y tenía amigos de diferentes lugares.

Teófilo Aquino, vive en un mundo de color, de texturas que hablan por sí solas. Sus obras (pinturas y escultura) se encuentran distribuidas en diferentes partes del mundo. Nuestro artesano, vive para crear porque la energía interior se desborda en cada de sus cuadro y esculturas que realiza.

Su arte está presente en una serie de colecciones, de pinturas y esculturas su importancia ha valido para exhibirlo en diferentes lugares del país, así como en diversos países de Centroamérica y el Caribe.

La mayoría de sus pinturas han sobrepasado fronteras del Perú hay cuadros que han sido exhibidos en 1992 en Guatemala y Costa Rica dónde viajó llevando toda la producción de los Aquino, revolucionando en este país Centroamericano.

Es creador del Escudo del Distrito de la Unión.

Entre sus pinturas al óleo más representativas son; la madre, la marinera, la florista, el guitarrista, entre otras.

Como escultor, destacan las réplicas del Señor Cautivo de Ayabaca, Virgen de las Mercedes, san Judas Tadeo entre otras y, piezas monumentales como el Cristo Redentor de Barranca de 20 metros, el Cristo Redentor de Tamarindo de 15 metros, el paisano en Tambogrande, los bustos de los mártires de Uchuraccay; entre otras esculturas y bustos que existen en diferentes plazuelas del Perú y el mundo.

Las más importantes galerías del país y extranjero, han acogido con agrado su arte.

Tiene una vida entregada al arte, y a la enseñanza. Por lo que no ha dejado de recibir premios por la calidad de sus obras y por su trayectoria amasada por los años.

Ha recibido la Diploma y Medalla de Honor de la Escuela Superior de Arte Ignacio Merino Piura por obtener el primer lugar donde estudió. Luego fue contratado y después nombrado como profesor. Desempeñando cargos como Profesor, Director, Sub director y Jefe de Formación Artística.

Con resolución de Alcaldía N°314-2010 de junio; fue reconocido como hijo ilustre e imposición del Botón de la Ciudad, por la Municipalidad Distrital de Catacaos, en el mismo año también fui reconocido por la Municipalidad de Piura.

En el año 2013 recibió el reconocimiento por la Universidad Kennesaw State University de EE. UU. También; ha recibido en Julio del 2015, el reconocimiento por Gobierno regional de Piura, por sus 45 años de Vida Artística difundiendo las bondades de su arte en la región Piura, el Perú y el extranjero De igualmente; en el mismo año 2015, ha recibido el Reconocimiento por ser creador del Escudo del Distrito de la Unión.

Hay muchísimos más que ha recibido en su larga y fructífera carrera.

En sus 53 años dedicados al arte ha conocido a pintores, escultores y ceramistas, como Genaro Martínez Silva, Antonio Maro, Abraham Fernando de Szyszlo Valdelomar, Gerardo Chávez López, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Venancio Shinki Huamán, Arcadio Boyer Ramírez y muchos más artistas piuranos y extranjeros.

En su visita al Perú del Papa Juan Pablo II, tuvo el honor de tallar el Cristo de oro que le fue entregado.

Sus hijos jóvenes profesionales dominan el arte, Ubaldo Rogger, 37 años, Ingeniero Civil de profesión, ama la escultura; María Félix, 34 años, Administradora, gusta pintar y borda los vestidos y estandartes para las esculturas que realiza.

Alejandro, con 30 años, es profesor de Arte, y sigue los pasos en el arte de la pintura y escultura, y juntos realizan exposiciones artísticas.

Su esposa, Carolina Alvarado Talledo de Aquino, secretaria de Profesión, aprendió la técnica de la escultura, ganando el concurso de Santa Rosa de Lima, organizado por el Banco de Crédito del Perú - Lima.

Hoy, 27 abril, cumple 69 años, su casa en Jr. Trujillo 254, de Catacaos, es la Galería de Arte “Aquino”-Pinturas y Esculturas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1