23
Mar, Abr

En busca de una identidad para San Miguel de Tangarará y la región Piura

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tangarara02Por: Kevin Jiménez Gonzales(*)

ERP. Muchas controversias han traído la fecha y ubicación exacta de la tan denominada “Primera ciudad fundada por los españoles en el pacífico sur en 1532”, aún hoy, año 2015, no se sabe a ciencia cierta el día y mes en que el entonces capitán Francisco Pizarro Gonzales, fundó San Miguel en los predios del cacique Tallán Tangarará, por más que en 1932 se publicó la ley N° 7517, la cual en base a la hipótesis de Enrique del Carmen Ramos, se declaraba el 15 de julio de 1532 como la fecha de aquel hito histórico.

En los últimos años, gracias a las investigaciones de Maticorena Estrada y Del Busto Duthurburu, se da una bastante aceptada fecha de fundación, la cual sería el 15 de agosto de 1532; pero la explicación científica de esta data le corresponde al Cesar, es decir a los historiadores.

El objetivo del presente escrito va más allá de la discusión de la fecha exacta, que es algo más superfluo, sea julio o agosto, fue en 1532; no porque no sea importante, sino porque se debe hallar una solución a lo que dos provincias hermanas como Sullana y Piura, vienen discutiendo sobre la legitimidad de poseer a San Miguel, Sullana por contar dentro del territorio provincial a Tangarará y Piura por ser el último desplazamiento de la primera ciudad española en 1588.

...aquí (Tangarará) se dio el inicio de la nueva cultura y es algo que se debe valorar como ya lo decía muy bien Pedro Cieza de León...

Sin embargo en necesario primero darle un sentido a la Villa Histórica de San Miguel de Tangarará (Nombré completo por el INEI 2007 y Villa según Resolución Ministerial N475 – 82 – ED que ya la nombra como tal y la declara: Ambiente Urbano Monumental.)

¿Qué significado tiene ser la primera ciudad española?

Algunos pueden quitarle importancia, puesto que muchas personas en Sudamérica aún rechazan a la España del siglo XVI, e incluso a la España actual, aunque esta última no tenga la culpa de lo sucedido. (Quizá algunos no por odio, sino que sería fascinante apreciar muchas cosas extraordinarias creadas por los antepasados amerindios diferentes a la visión occidental, pero se debe entender que fue parte de un proceso que se vivió en todo el mundo, las conquistas.)

A continuación algunos significados relevantes dentro de la fundación:

  1. Pizarro encontró pueblos quizá más grandes que Tangarará como Coaqué, Puna y Tumbes, actual Ecuador y Perú respectivamente, pero por temas de enfrentamientos o destrucción, avanzó hasta llegar a un Valle con su río Turicarami (hoy Valle del Chira), en él aprecio la naturaleza y la cultura de sus pueblos y decidió fundar en este paraje San Miguel, como dice la crónica de Francisco de Jeréz: “…porque en esta comarca y ribera concurren las causas y cualidades que debe haber en tierra que ha de ser poblada de españoles, y los naturales della podrán servir sin padescer fatiga demasiada…”.
  2. Aquí se construyó, según las crónicas, una iglesia, aquella debió no solo servir a orar a los españoles, sino enseñarles a los tallanes sobre Jesús, María y los apóstoles. Quizá aquí estuvieron los primeros cristianos indígenas, porque es necesario recordar que con los españoles también llegaron padres dominicos.
  3. El idioma, si bien ya tenían ciertos intérpretes como Felipillo, debieron comenzar a enseñar el castellano, el cual es hablado por la mayoría de peruanos, actualmente conocido como español.
  4. Se trazó un plano, talvez el origen del formato de ciudades como en las que vivimos ahora.
  5. Se eligieron a las primeras autoridades como se conocen actualmente, alcalde y regidores, siendo el primero Blas de Atienza.

Seguro deben existir muchas más significados que los antropólogos, arqueólogos y personas dedicadas a otras especialidades puedan dar a favor o también refutarlas.

Sin embargo, esto nos lleva a entender que la cultura peruana es una conjugación de indigenismo y occidentalismo que se lleva arraigada aunque muchos no quieran aceptarlo. Esa cultura es: Catolicismo, lengua, calendario de 12 meses de enero a diciembre, vestimenta, festividades, entre otras cosas que enriquecen y crean sincretismo con nuestra cultura aborigen. Esto tal vez nos puede alejar un poco de lo autóctono, pero nos acerca a otro mundo. Es por ello que se da la Ordenanza Regional N 078-2005/GRP-CR, la cual declara a la Villa de San Miguel de Tangarará como Capital Regional de la Transculturalización.

En conclusión, aquí se dio el inicio de la nueva cultura y es algo que se debe valorar como ya lo decía muy bien Pedro Cieza de León, cronista que al referirse sobre este sitio escribió: “…es justo que merezca ser honrada y privilegiada por haber sido principio de lo que se ha hecho…”.

San Miguel Tangarará, es una joya natural y cultural, quizá algunos duden de la ubicación exacta de ser la 1ra Ciudad Española, pero es algo que tampoco se puede afirmar, el lugar existe y no se puede negar, y si existe se debe respetar; como fuese, algo es muy seguro, la primogénita Ciudad hispana fundada en el actual Perú se ubicó y se ubica en el hoy conocido Valle del Chira, actual Provincia de Sullana y Paita, y como dijera el recordado Reynaldo Moya Espinoza: “De todos modos, como no es posible estar sumergidos por eterna memoria en las dudas, con relación a hechos que a lo mejor nunca serán aclarados; es necesario aceptar, cuando menos a manera de símbolo, ciertos lugares y fechas. En tal sentido, el territorio que durante la colonia se ha conocido como hacienda Tangarará, y en la república, el caserío del mismo nombre, bien merece que en merito a su pasado histórico, sea elevado a la categoría de distrito”.

Hoy en día, se vienen gestionando algunas acciones para llegar hacer un distrito histórico, pero todos deben entender primero que este lugar, en vez de generar rivalidades entre pueblos hermanos, tiene que ser el eslabón para un trabajo conjunto, pues como la misma historia lo dice, los Tallanes y la región Piura (entiéndase Región y no provincia) siempre estuvo y debe estar unida apuntando hacia un mismo objetivo, el desarrollo social. Y es que, si no se entiende el valor que debemos darle a este patrimonio, sería como faltarle a nuestra identidad.

Tangarareños, Sullaneros y Piuranos deben trabajar juntos para sacar adelante lo poco que queda de Identidad.

(*) Lic. En Hotelería y Turismo

Tangarara

Tangarara01

 

Publicidad Aral1

Paypal1