18
Jue, Abr

Veinte organizaciones políticas con inscripción vigente para elecciones del 2016

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Partidos politicos peruanosERP. Las elecciones generales del 2016 en Perú, se realizarán en el mes de abril del 2016; y en esta contienda solo caben las postulaciones realizadas por los Partidos Políticos o alianzas electorales que es la fusión temporal y solo para la elección de grupos debidamente inscritos. Aún los preparativos son incipientes; sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen por el momento 20 organizaciones de alcance nacional con inscripción vigente.

Estas organizaciones, si bien es cierto se denominan partidos políticos, lo cierto que son agrupaciones de personas interesadas en participar más en elecciones para obtener un cargo electivo. Generalmente, son conformados por personas de escasa formación política y divergentes concepciones. 

Unos son más conocidos que otros, y esos otros sin caudillos que puedan llamar la atención en la próxima contienda. El líder del Partido Humanista, declara a un medio que la mayoría de partidos estarían interesados en unirse en frentes; más esa posibilidad solo sería un acuerdo de partes, más de ninguna manera implica una formalidad legal.

Las alianzas electorales es entre partidos y conforme lo visto en las elecciones generales del 2011; las pequeñas se unieron a caudillos que con su votación les permitió vigencia en el Registro de Organizaciones Políticas. Hasta el momento, no existe tendencia o información que indique que tal o cual partido político se unirán a otro para el próximo proceso electoral y eso se irá definiendo conforme avancen las semanas.

En tanto, de manera independiente, vienen haciendo campaña en el territorio nacional, Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez, Keiko Fujimori, y otros de menor arraigo en el electorado. Pedro Pablo Kuczynski, pese a su nivel de respaldo ha logrado posicionarse sin realizar una mayor proyección nacional, excepto por los medios de comunicación.

El electorado peruano, es cambiante y poco predecible. En el 2001, después de la crisis de gobernabilidad, Alejandro Toledo Manrique ganó las elecciones frente a un Alan García Pérez, recién regresado del exilio. Tras ellos, quedó la candidata Lourdes Flores Nano, que en varias encuestas iba ocupando el primer lugar.

Es el 2006, Alan García Pérez derrotó por escaso margen a Ollanta Humala, en tanto que la favorita Lourdes Flores Nano fue relegada en el tramo final por segunda vez. Lourdes Nano, pese a sus cualidades democráticas mucho más fortalecidas que las de García, fue vulnerable en las últimas semanas de las elecciones para calificarla como “la candidata de los ricos”.

En el 2011, Ollanta Humala ganó en primera y segunda vuelta y dejó en el camino a Keiko Fujimori, quien iba favorita en las encuestas. El viraje hacia la derecha del candidato del nacionalismo, permitió captar al voto rebelde a optar por una propuesta progresista que era como se presentaba el entonces candidato Humala.

Los partidos participantes en estas lides electorales, estaban conformados por caudillos y se hizo poco para fortalecerlos. Fujimori fue víctima de sus ansias de continuidad y cayó pulverizado por sus propios errores y además, fugado del país, y los principales funcionarios públicos presos por actos de corrupción.

Los partidos participantes en estas lides electorales, estaban conformados por caudillos y se hizo poco para fortalecerlos

Alejandro Toledo, igualmente fue incapaz de dar mayor sostenibilidad a su organización y quedó sepultado en las elecciones siguientes, no tuvo candidato presidencial y logró una baja presencia en el Congreso de la República. El error lo repitió Alan García Pérez, quien no pudo consensuar un candidato presidencial y prefirió la derrota, antes que dar participación a líderes de su propia organización, con posibilidades de lograr un lugar honroso.

De acuerdo a lo observado hasta el momento, el Partido Nacionalista Peruano, el cual formó alianza en el 2011 para la elección; se alista para presentar candidato presidencial. Los nombres posibles son Daniel Urresti Elera o Ana Jara Velásquez. Sus posibilidades son mínimas y es probable que la derrota sea tan estrepitosa como sucedió con Perú Posible y el APRA.

En tanto, listos para la partida se encuentra una vez más Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García Pérez e incluso Yehude Simon Munaro. Con la última crisis política promovida por el actual presidente Ollanta Humala, ha fortalecido al fujimorismo y al aprismo; sin embargo, de acuerdo a lo sucedido en la historia electoral, nada es seguro en un electorado totalmente cambiante como es el peruano.

Lo que sí es seguro, si los enconos se acrecientan tendremos un presidente diferente a los nombres que hemos mencionado. Fujimori emergió así y Luis Castañeda en la alcaldía de Lima igual. Frente a los favoritos cargados de cuestionamientos y tensiones; siempre la liberalidad para el electorado es buscar el un candidato que genere menos rechazo y que tenga las condiciones para convertirse en un outsider.

Partidos políticos inscritos

Partido político  
01 TODOS POR EL PERU  
02 ACCION POPULAR  
03 SIEMPRE UNIDOS  
04 PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU  
05 PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC  
06 RESTAURACION NACIONAL  
07 SOLIDARIDAD NACIONAL  
08 PARTIDO APRISTA PERUANO  
09 PERU POSIBLE  
10 UNION POR EL PERU  
11 PERU PATRIA SEGURA  
12 PARTIDO NACIONALISTA PERUANO  
13 ALIANZA PARA EL PROGRESO  
14 PARTIDO HUMANISTA PERUANO  
15 PARTIDO POLITICO ORDEN  
16 FUERZA POPULAR  
17 EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD  
18 VAMOS PERU  
19 DEMOCRACIA DIRECTA  
20 PERU +  
 

Publicidad Aral1

Paypal1