24
Mié, Abr

Sullana en la búsqueda de nuevo alcalde para los siguientes cuatro años

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plaza-armas-sullanaERP. Sullana se encuentra destruida y requiere un nuevo liderazgo para superar sus problemas. La presencia de un programa televisivo de alcance nacional pondrá en la imaginaria popular, asuntos que son graves, pero que semana a semana, mes a mes, año a año, se fueron haciendo más fuertes, frente a la incapacidad de sus autoridades municipales y regionales para actuar. Las elecciones municipales, se realizarán en un entorno caótico e inadecuado y lleno de emociones negativas. Para los 4 años siguientes que opciones existen?

Isaías Vásquez Morán, fue alcalde y quizá es el mejor preparado de las candidaturas que se vocean. Irá como candidato del Movimiento Regional Región Para Todos, y posee en Valentín Ruiz un buen aliado en Marcavelica. Debe desprenderse de un pasado que lo inculpa y de errores cometidos en su gestión; sin embargo, contra todo, tiene una buena estela para este proceso electoral que lo puede convertir en el mal menor en la elección próxima. 

Jose Luis Urbina Merino; sobrino del ex "mago de la suerte". Se encuentra premunido de méritos académicos, además de ingeniero administrativo posee dos maestrías en el extranjero. Irá como candidato a la alcaldía provincial de Sullana representando al Movimiento de Afirmación Social- MAS- Según sus propuestas pretende quitar de la Cmac de Sullana a los sempiternos directivos como Joel Siancas Ramírez y darle otra connotación a la Gerencia licenciando a los actuales gerentes. 

Misael Panta, representa a Fuerza Popular que es la organización de Keiko Fujimori. Los fujimoristas son una organización de voto "ciego" y en muchas oportunidades no ven cualidades sino solamente símbolo. De existir recursos financieros y económicos, podría obtener un porcentaje importante, pero insuficiente para ganar. Misael Panta, es un ingeniero dedicado a la construcción pero sin mayor liderazgo en la comunidad como para lograr adeptos por si solo. 

Luis Garuffi Vidal; representa a Agro Si, pero procede de las filas del Partido Popular Cristiano y de Alternativa para la Paz y el Desarrollo. Actualmente es consejero regional por Sullana y no se evidencia un trabajo que lo lleve a mayores expectativas. 

Gregoria Zapata; ha lanzado su campaña con un sicosocial. De manera increíble dice que la amenazan de muerte y le piden que retire su candidatura a la alcaldía. Esa afirmación puede ser tomada como graciosidad, más no como realidad. Ella es la representante de Obras + Obras en la provincia de Sullana y durante los últimos años ha trabajado a favor de esa organización; excepto su locuacidad, no tiene un segmento social propio que la haga avanzar con mayor éxito.

Jaime Bardales Ruiz; insiste en ser candidato y en esta oportunidad todo hace indicar que será el aliado de Jhony Peralta Cruz. Se le considera como el culpable más inmediato del caos existente y su administración tiene juicios pendientes por malos manejos. Bardales, si es candidato, irá a la par con el proceso penal que lo acusa de actos de corrupción. Bardales, después de iniciar su campaña, fue defenestrado como candidato por Jhony Peralta y anunciò que no lo será más 

Jorge Camino Calle; después de declarar que no irá a la reelecciòn, Jorge Camino Calle decidió postular para que "las obras continúen". Su organizaciòn Alternativa para la Paz y el Desarrollo se encuentra formalmente inscrita y su sìmbolo es la mano. Actualmente sus niveles de aceptación son mínimos, por las incomodidades que generan las obras de saneamiento y pavimentaciòn que viene haciendo. Su expectativa es recuperar Sullana y sobre esa base, esperar que la opiniòn de los sullaneros cambie. 

Juan More Nunura, realiza una millonaria campaña y después de idas y venidas culminó como candidato del Partido Humanista; es lo que es gracias a la Asociación ADUS, la cual inició sus actividades falseando procedimientos, para después revertir a su favor los trámites que los ha llevado a ser propietarios de terrenos industriales y otros eriazos. De pasado izquierdista, sorprende su capacidad de gasto y de movilización; no tiene la fuerza suficiente para ganar, pero si podría lograr los votos izquierdistas que aún subsisten con romanticismo en Sullana. 

Carlos Távara Polo; Su movimiento Innovación y Desarrollo ha publicado su síntesis que es el paso previo a su habilitación. Tiene como magro elemento, el ser parte de una chatarrería que da una fisonomía fea a la ciudad de Sullana. Sin embargo, las encuestas lo ubican con la primera opción. De esta candidatura se percibe que prima lo parental, y que no existe una propuesta de desarrollo coherente y predicante. En el fragor de la campaña, es posible que se debata entre la suciedad y la chatarrería de la ciudad y las propuestas para la mejora del paisaje sullanero. 

César Correa; candidato de Alianza para el Progreso; inició su campaña diciendo que sería candidato y después fue invitado por la organización de César Acuña Peralta. De él se conoce poco y su liderazgo es limitado. Conociendo que Wilmar Elera es el favorito para ganar en Piura, Correa viene desarrollando una millonaria campaña mediante paneles y otras estrategias que espera le den resultado. 

Rosa María Seminario; ha declarado por diversos medios que será candidata; hasta el momento no se observa una sistémica organización que le permita avanzar; por su condición de mujer, su propuesta podría interesar a un grueso de la población. Se anuncia que hizo alianza con Servando García y de consolidarse, será aspirante a la Alcaldía por Fuerza Regional. 

Hilter Suárez; es un candidato folclórico y es posible que se presente en esta contienda con el Partido Democracia Directa. Sus posibilidades son remotas; que van en contrasentido a su amplia convicción y motivación para ser alcalde. 

Yimi Granda Marchan; ex regidor sullanero, ha sido invitado por Somos Perú como candidato y asumió con convicción esa invitación. En la ciudad se observan murales con su nombre y dice tener un buen respaldo electoral. Se verá en las elecciones del 05 de octubre si su entusiasmo, es directamente proporcional a la realidad. 

Ivan Calderón Castillo; ingresò a la política en 1998 con buenos augurios, pero no llegó a ser alcalde; años después fue elegido congresista quedando sin respaldo popular. En las últimas elecciones regionales candidateó para la presidencia regional de Piura con mala fortuna. En esta oportunidad posiblemente sea candidato a la alcaldía por Acción Popular.  

En el trajín para lograr una provincia con menor violencia y sin inseguridad, Jobita Rosales se ha grangeado buenas simpatías; ella ha expresado que el único interés que le asiste es ver a Sullana con la belleza de antaño. Afirma que su accionar no busca protagonismo político y confía en la sapiencia del pueblo para elegir bien. 

Las acciones de esta localidad y que merecen atención municipal pueden ser sintetizadas en:

  1. Lucha frontal contra la contaminación ambiental, contaminación de suelo, agua, aire y también paisaje. 
  2. Acciones contra la inseguridad ciudadana. 
  3. Gestión administrativa libre de corrupción. 
  4. Recuperación y remodelación de los espacios urbanos de la capital. 
  5. Planificación del suelo, ejecución de obras públicas y control de la ciudad. 
  6. Identificación y reserva, de áreas con fines residenciales, de comercio e industria. 
  7. Renovación de cuadros directivos de la Cmac de Sullana. 
  8. Mejora de la transitabilidad o sistema vial inter asentamientos humanos. 
  9. Ordenamiento vehicular y peatonal, garantizando la conservación del cercado. 
  10. Coordinación y cooperación para la mejora de la educación y la salud. 
  11. Incentivo para la práctica de las artes y las ciencias.
  12. Puesta en valor del valle como un recurso turístico. 

Durante las próximas semanas, las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas para elegir la nómina de los candidatos regionales y municipales; y además, presentar su hoja de vida donde se puede saber y conocer sobre cada candidato; complementariamente insertarán su Plan de Gobierno. Del ciudadano depende no solo elegir, sino hacerlo bien. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1