17
Mié, Abr

Comité Técnico, académico y científico de la Universidad Nacional de Piura muestra preocupación por Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Comité Técnico, académico y científico de la Universidad Nacional de Piura y otros profesionales de la indicada casa de estudios expresaron su preocupación respecto al entrampamiento del Plan de rehabilitación y reconstrucción en la Región Piura, y dio a conocer algunos planteamientos respecto a lo que se viene desarrollando en estos temas teniendo en cuenta indicadores como la recesión de los sectores productivos, recrudecimiento del dengue a sólo 187 días para que acabe al año e inminencia de un nuevo evento El Niño.

Según el Presidente de este comité en la UNP, Dr. Omar Vences Martínez en el sector salud existe una carencia de infraestructura. “Nos preocupa la carencia de atención en lo que es el personal médico auxiliar de salud, carencia de medicinas, y las acciones que se vienen tomando en este sector frente a las amenazas del Dengue, Zika, Chikungunya. La UNP en la medida de sus posibilidades ha puesto a disposición de salud el hospital Universitario a través de un Convenio con Salud”.

Omar Vences Unp

En lo que concierne al sector educación señaló “También sabemos el deterioro de la infraestructura, el ausentismo escolar amarrado con el problema de las vías de comunicación, el problema de los padres de familia para traslado de sus hijos. En la propia universidad hemos podido constatar los bajos rendimientos de los estudiantes. En el sector agricultura nos preocupa el sistema de riego que afecta la productividad, el empleo.

Lógicamente, explicó, queremos expresar nuestra preocupación respecto a las acciones de rehabilitación y reconstrucción que aún no se vienen dando, sabemos de las acciones que se tienen que ejecutar, se tiene que construir las defensas del rio, reforestación de las partes altas, sabemos que se tiene que trabajar la salida al mar del rio Piura, hay un sistema de drenaje que se tiene que recuperar, es decir existen una serie de acciones concretas que se tienen que ejecutar, la población tiene reclamos en cuanto a la atención de sus necesidades. Trataremos que estas acciones se concreticen y que estas acciones se den de manera idónea.

En lo que corresponde a infraestructura se está descuidando la calidad. Trataremos de dar unidad y cuidar que aquellas acciones que se den se den con personal idóneo y con calidad de los materiales. Se tienen que cuidar los estándares de calidad, nosotros como comité técnico vamos a precisar estos aspectos”.

Decano de Facultad de Economía califica reconstrucción con lenta

“Piura es una región cada vez más lluviosa por lo tanto las obras deben adecuarse a las lluvias intensas que vamos a tener, a la presencia de agua producto de la intensificación de las lluvias”, indicó el Decano de la Facultad de Economía Humberto Correa Cánova, miembro del comité técnico, científico de la Universidad Nacional de Piura.

Correa Canova

El decano manifestó su preocupación como autoridad universitaria y de forma general a la población sobre aspectos de la economía popular en Piura la inflación de abril de 2.64% y en Lima de 1.30% la declaratoria de emergencia culmina este fin de mes y hasta ahora no existe ninguna avenida de Piura que tenga la transitabilidad lo que afecta a las actividades económicas y productivas.

El crecimiento de la economía al 2017 va a ser negativo lo que implica que existe menos empleo, menos formas para satisfacer necesidades básicas que tienen las personas y esa es muestra preocupación principal, la economía, afirmó el especialista.

La economía regional es una economía en recesión, como no se está invirtiendo hay menor crecimiento porque hay un tema de paralización de proyectos mineros, hidrocarburíferos y gasíferos, son proyectos anunciados que se están retrasando mientras no salgamos con nuevas inversiones a la economía regional no tiene la capacidad para generar empleos, explicó. Es una mirada en la cual podemos encontrar menor crecimiento se están demorando todo el tema minero y de hidrocarburos existe menor viabilidad caso de Paita, Talara, Chulucanas con el Alto Piura mientras no tengamos inversiones importantes seguiremos en lo mismo, remarcó Correa Cánova.

Piura hace 30 años era la segunda economía del país y el año pasado fue la quinta y no nos sorprenda que este año ocupemos el puesto 6, hasta la fecha no sabemos cuánto es el momento que vamos requerir para la reconstrucción, por tanto el dinero siempre ha estado y eso nos preocupa a la UNP, el dinero siempre hubo pero la mejora no está, la mejora de la ciudad ni de los aspectos productivos.

Humberto Correa, manifiestó, estamos teniendo relativamente buena atención pero estamos mal en la ejecución, Piura comparada con otras regiones, nosotros seguimos esperando que las cosas lleguen de afuera, no nos interesa y no hay transparencia de información para poder ayudar, se debe comunicar esa información para que este equipo pueda ayudar.

Ing. Luis Morán recomienda instalar equipos de control en nuevos puentes

EL Ing. Luis Morán Yáñez explicó que en los puentes colapsados hubo errores en el cálculo de los parámetros de agua, estamos quedando cortos con los parámetros de agua y en la longitud mínima de los puentes. Para la construcción de los puentes consideró se tiene que exigir que se elaboren los estudios hidrológicos, hidraúlicos, geotécnicos por especialistas reconocidos para que quienes podamos dar una opinión antes de que se construya una obra tengamos esos expedientes a la mano.

En la construcción de puentes, indicó, es necesario instalar equipos de control para ver su comportamiento, para ver si hay posteriores problemas de socavación, para tener información de lo que está pasando en el puente. Los puentes se tienen que inspeccionar permanentemente, sobre todo después de un evento extremo como el Niño Costero. Inspección y mantenimiento a la larga son más rentables.

Dr. Carlos Granda recomienda cultivos resistente a alta humedad y sequía

El Dr. Carlos Granda Wong, Decano de la Facultad de Agronomía resaltó los problemas de plagas y enfermedades que los agricultores han tenido que enfrentar en sus cultivos debido a las altas precipitaciones ocasionando tremendas pérdidas económicas. Recomendó buscar cultivos resistentes a la alta humedad y a problemas de sequía. “Nuestros profesionales están trabajando en investigación pero el Gobierno central, la empresa privada tienen que colaborar”. Pensar en cultivos de alto rendimiento para costa y sierra.

Proponen salida al mar del Río Piura

El Ing. Mario Montero Torres, Director de la Escuela de Ingeniería Agrícola dijo que este Niño Costero ha tenido variaciones en su morfología, con 3500 metros cúbicos se inunda Piura, el Río Piura no tienen salida al mar. El Río Piura se ha ido sedimentando, ha llenado de arena la Laguna Ramón. Ha cubierto de arena el cauce hasta el Puente Independencia. No se escucha una propuesta de salida al mar del rió Piura, sino tiene salida al mar el rio se vuelve a colmatar. Recomendó “No perdamos tiempo, sacar el sedimento del río por lo menos en 50% y darle salida al mar”.

Mario Montero

"Niño costero no se ha ido" afirma Inf. Manuel More

El Ing. Manuel Alejandro More dijo lo que más temen escuchar los piuranos, que el Niño costero no ha desaparecido, no le damos importancia pero está allí, permanece en nuestro territorio. Explicó que se han dado generaciones de niños con anomalías diferentes. Desde el 2014, 2015, 2016 y 2017 tenemos sobrecalentamiento de las aguas del mar lo que modifica otros parámetros. Cuando los niños son fuertes su desarrollo lo hicieron en 2 tiempos como el de 1982-1983, 1997-1998. Se preguntó si este Niño costero es excepcional o tendrá también dos tiempos. “La ciencia dice que cuando los hechos se repiten continuamente debemos tener ya una ley, debemos ir formulando una ley, una ley universal, porque los hechos se están repitiendo. Tenemos varios meses por delante para estimar su magnitud. No se puede aún determinar su magnitud”.

Manuel More UNP

 

Publicidad Aral1

Paypal1