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Jue, Abr

Fuerte inversión se realizará en Sullana con recursos de la Reconstrucción con Cambios

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ERP. Sullana puede convertirse en una ciudad ordenada y en buenas condiciones de ejecutarse las obras previstas para los próximos 3 años por la Autoridad de la Reconstrucción. La infraestructura destruida por una mala gestión municipal, tiene la oportunidad de dejarse en perfectas condiciones, claro, si las empresas contratadas realizan un trabajo eficiente y eficaz para garantizar la calidad de la obra.

Lluvias Avenida Jose de Lama

Primeros esbozos de Plan de Reconstrucción con Cambios para Sullana

En el primer borrador alcanzado por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, se ha considerado entregar la responsabilidad de ejecución a la Municipalidad Provincial de Sullana, de algunas obras que los vecinos, antes de las lluvias y sobre todo después de las lluvias reclaman como prioritarias.

Es el caso de la rehabilitación de la avenida Buenos Aires, la misma que se encuentra en pésimas condiciones desde antes del periodo lluvioso. Se pretende dejarla en óptimas condiciones desde la Tarapacá hasta la intersección con la vía hacia Tambogrande. Se ha previsto un presupuesto de 1’133,274 soles.

De igual manera, se ha previsto la rehabilitación de la vía conocida como Par Vial, que va desde la calle Félix Jaramillo, hasta llegar a la carretera a Tambogrande. El monto asignado por el momento es de 316, 262 soles; igual se ha considerado la calle Santa Julia que va desde el Canal vía hasta la avenida José de Lama. Actualmente se viene cambiando el sistema de alcantarillado, y se prevé gastar 172, 670 soles.

La calle San Mateo ubicada en la urbanización Santa Rosa, será rehabilitada con un monto de 178, 152 soles; comprende desde el pasaje Santa Cecilia hasta la avenida José de Lama; incluso esta vía se encontraba en pésimas condiciones antes de las lluvias y se ha encontrado la oportunidad para considerar presupuesto que le devuelva la transitabilidad.

La destruida vía de la Calle Espinar, tiene un presupuesto de 87,706 soles para su rehabilitación. Comprende desde la calle Tacna hasta la calle Tumbes; la calle Ugarte, igualmente en condiciones pésimas de transitabilidad se prevé ser rehabilitada con un monto de 150,744 comprendiendo el tramo de la calle Tacna hasta la calle San Marta.

Las obras de rehabilitación continuarán en la calle La Mar, desde la transversal Dos de Mayo hasta la Huamachuco, tiene un presupuesto asignado de 82,224 soles; la calle Salaverry desde la Junín hasta la Huamachucho, tiene un presupuesto de 49,334 soles. Respecto a la calle Huamachuco se ha previsto rehabilitar desde la calle José Gálvez hasta la calle Grau con un monto de 54,816 soles.

Continuando con el paquete de obras urbanas previstas en la propuesta de Plan de Reconstrucción con Cambios, se encuentra la calle Tarata que va desde la calle La Mar hasta la calle Independencia y se ha asignado un monto de 71,261 soles; la calle Junín será rehabilitada desde la calle Ugarteche hasta la calle La Mar con un monto de 32,890 soles.

La avenida Canal Vía se ha previsto en este paquete con un monto de 945,493 soles; que comprende desde el Puente Santa Cruz hasta la carretera La Tina; quien conocen el funcionamiento del Canal Vía, consideran que es un monto insignificante para devolverle sus condiciones previas a su destrucción, la misma que se ha dado por el tránsito pensado y por la constante proliferación de aguas servidas de la ciudad.

Canal Via Aguas Pluviales

 Canal Vía solo será rehabilitado con 945,493 soles

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recuperará más de 7 kilómetros de la vía Sullana- Tambogrande, para lo cual se le ha considerado un presupuesto de 15’388,609 soles.

La EPS Grau también tendrá responsabilidades en la rehabilitación prevista por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se ha previsto 1,214,266 de soles para recuperar el emisor de la Cámara de Bombeo de Bellavista, calle Amazonas del Barrio El Porvenir, colector San Lorenzo-Sullana, 2 tramos del colector Sullana

Se ha considerado la ejecución del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado en los AA.HH. de las localidades de Sullana” por 7’089,630 soles; la rehabilitación de buzones de lagunas de oxidación en la localidad de Miguel Checa con un presupuesto de 1’118,899 soles.

Se observar obras de carácter sectorial como en educación y salud, las mismas que en su mayor parte serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura a través de sus ejecutoras; en tanto en transportes, se han considerado obras de rehabilitación acorde a las competencias nacional, regional y locales.

¿Propuestas de prevención con Cambios?

En lo visto hasta el momento, no existe mayor cambio que realizar obras con el criterio tradicional. De ejecutarse lo que se menciona para rehabilitación de vías en el cercado y en la ciudad de Sullana en general se tendrá una mayor evacuación de aguas pluviales hacia el canal vía.

De acuerdo a lo que en su momento opinó el Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, Sullana requiere un sistema de drenaje potente y sobre todo que le quite densidad al Canal Vía. Esto implicaría abrir una perpendicular que lleve las aguas del sector oeste y de Cieneguillo hacia Jíbito o algún lugar cercano. Estas propuestas por el momento no se ven en el Plan de Reconstrucción con Cambios.

Aunque es prematuro para calificar; parece que las obras que se han considerado son importantes pero no prioritarias para proteger a Sullana de las corrientes de agua que genera una lluvia intensa.

Transversal TarapacaCon rehabilitación de calles que se propone, no resolvería el tema de inundaciones en Sullana

 

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