18
Jue, Abr

Potenciales candidatos a regiones y municipios de Piura para el 2018 se convierten en saltimbanqui

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada elección regional y municipal da mucha más sorpresas que las esperadas y eso es lo que se está observando en las etapa previas para la participación en las elecciones regionales y municipales previstas para el 2018. La destreza de los saltimbanqui parece se está generalizando en la mayoría de aspirantes a estos cargos, donde ir de un lugar a otro no es un asunto de ideología sino de interés personal por candidatear.

El último caso se encuentra referido al empresario paiteño Justo Juárez Nima, quien tras fracasar como candidato a la alcaldía de Paita en Alianza para el Progreso de César Acuña Peralta, dejó el partido político, para pasar un tiempo en el Movimiento Regional Modelo y recalar en la última semana en Región para Todos que lidera Santiago Paz López, quien aspira candidatear como Gobernador Regional de Piura.

Santiago Paz justo

Justo Juárez se puso el sombrero para postular en las próximas elecciones regionales y municipales de Paita

Sin duda el saltimbanqui más notorio es el de Wilmar Elera García, quien fue candidato reiteradas oportunidades en Alianza para el Progreso; fue derrotado en el 2014 cuando todos los creían ganador de las elecciones municipales en Piura y ahora pretende candidatear para la Gobernación Regional. Ahora dejará su organización de origen para convertirse en flamante aspirante al máximo cargo regional de Piura en representación de Somos Perú, el partido que fundara Alberto Andrade Carmona.

Después de muchos bombos y platillos, de conferencia de prensa incluida, el consejero regional Oscar Echegaray dejó su organización que lo convirtió en consejero regional por Morropón, anunció la conformación de un movimiento regional y ahora con una destreza propia de un saltimbanqui ya se encuentra en el partido político de Solidaridad Nacional. No solo sería el indicado personaje, sino igualmente tendría otros aspirantes que irían de un lugar a otro.

Oscar Echegaray Fabiola

Oscar Echegaray no tuvo otra opción que unirse con Solidaridad Nacional

Por su parte los promotores de Nueva Alianza Regional -NAR- que lidera el regidor Christian Requena Palacios, ha precisado que este semana estará decidieron respecto al quehacer, considerando la rigidez de las normas electorales para poder participar en la próxima contienda. Es posible que siga el mismo camino que adoptó Oscar Echegaray y decida aceptar las múltiples propuestas recibidas durante las últimas semanas. 

La mayor parte de líderes regionales vienen realizando los acomodos del caso, para postular en las elecciones del 2018. Jhony Peralta Cruz quien sin elecciones internas, se promociona como candidato regional y viene realizando diversas coordinaciones para tener candidatos en todas las provincias; lo mismo sucede con Región para Todos, organización que busca que Santiago Paz López llegue a la gobernación regional.

Jhony Santos Valentin

Jhony Peralta ahora tendrá de candidato en Sechura a Santos Querevalú 

Por su parte Servando García de Fuerza Regional, insiste en presentar una propuesta novedosa que lo haga surgir de la posición anterior. Se dice que otro saltimbanqui sería el ex regidor de Sullana Juan More Nunura, ex militante del Partido Humanista, candidato fracasado en las elecciones anteriores y que en esta oportunidad podría reemplazar a Rosa Seminario en dicha organización regional.

Servando Baldomero

Servando García busca aliados e incorporó a Baldomero Marchena en Ayabaca

Las movidas se paralizaron en Unión Democrática del Norte o UDN, organización con vigencia oficial, pero que no participaría en las próximas elecciones, tras la calamitosa gestión de Reynaldo Hilbck Guzmán. Después de promocionarse como candidato a la alcaldía con los troles que le hacen coro, decidieron no ir a las elecciones y postergar sus aspiraciones para una elección diferente a la del 2018.

Quizá el más ambicioso y variopinto en estas lides es Isaías Abraham Vásquez Morán. Postuló en la elección anterior como candidato de Región para Todos e inició después de perder, la organización del Movimiento de Desarrollo Local, más conocido como Modelo. Apoyado por los hermanos Martínez Gómez, se encuentra próximo a lograr reconocimiento; sin embargo, fiel a su estilo ya ha definido al margen de todo acuerdo directivo a su potencial candidato a la Gobernación de Piura el nacionalista Leonidas Huayama.

Leonidas Huayama

Leonidas Huayama Neira, se promociona como potencial candidato de Modelo

Esta semana será determinante para ver lo que sucede con los aspirantes a la Gobernación y alcaldías, considerando la normatividad electoral. Por lo pronto, se tiene conocimiento que varios personajes renunciaron a una organización para inscribirse en otro; igualmente, las negociaciones llevan de un lugar a otro a varios aspirantes como ha sucedido con Justo Juárez en Paita, Wilmar Elera en Piura y podría suceder con José Rodríguez en Talara.

Situación diferente en su conducta política la representa el actual alcalde de La Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes, quien salió elegido como representante de Somos Perú y posiblemente postule para la Municipalidad de la Provincia de Morropón con el mismo partido político.

Lo que si no queda claro, es la situación de Alfredo Neyra Alemán, a quien se le observa en todas las obras que se realizan en Sullana y sobre todo en las que ejecuta las empresas de unos empresarios de apellidos Cunya. Se cree que podría postular a la alcaldía de Sullana; sin embargo, no tienen movimiento regional inscrito y solo les quedaría algún partido político debidamente inscrito o aceptar alguna propuesta de los movimientos regionales existentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1