19
Vie, Abr

Región para Todos y el costo político de haber incorporado a Juan José Díaz Dios

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones regionales y municipales en el país serán en el mes de octubre del 2018; sin embargo, las modificaciones legales han llevado a decisiones partidarias para ir consolidando candidaturas que les permita competir con más éxito. Una de las organizaciones que viene logrando nuevos aliados es el movimiento “Región para Todos” el cual tiene potenciales candidatos con grandes posibilidades de ganar las elecciones.

Región para Todos, viene realizando algunas decisiones estratégicas que le podrían abonar a su favor. Primero, es probable que el candidato a la gobernación sea el Ing. Santiago Paz López, quien tiene mucho arraigo en Piura y puede mostrar como logros los resultados económicos y sociales de la ONG PROGRESO de la cual son sus fundadores. Es natural de la provincia de Morropón y sin duda uno de sus principales bastiones políticos.

Juanjo Santiago Paz

 Juan José Díaz Dios, se ha convertido en una "piedra en el zapato" del posible candidato Santiago Paz López

El contar en sus filas con el abogado Juan José Díaz Dios, ha devenido en cuestionamientos, oposiciones y críticas desde el interior y sobre todo de los adversarios políticos. Los argumentos que se usan para denostarlos están referidos primero a la condición de ex integrante del grupo fujimorista, otro es el vinculado a la presunta violencia en contra de la esposa y un tercero, es simplemente de carácter político, Díaz Dios es un fujimorista aunque él deslinde y los Paz López pueden ser considerados como de izquierda.

Los "memes" que circulan en las redes sociales, son los más recurrentes. Sin duda que Díaz Dios se ha convertido en el jale más cuestionado de Región para Todos. Recordemos que su gestión como parlamentario no fue mala y al contrario, fue uno de los congresistas piuranos más activos del último lustro. Una noticia de violencia familiar opacó todo lo bueno que pudo realizar y aunque pudo superar sus desavenencias, el lastre quedó con él. Esos errores son los costos personales y políticos que se evidencian en un proceso electoral y no debería llamar la atención. 

No son las únicas alianzas logradas por el grupo de los Paz López. Ha incorporado en sus filas a candidatos con alta votación y que en las elecciones anteriores fueron segundos o terceros. Es obvio, que una candidatura coge más fuerza si se sabe elegir previamente una buena plancha regional y municipal. Las provincias que dan el triunfo son Piura y Sullana y en menor proporción Morropón y Talara. El candidato a Alcalde fortalece la candidatura regional y así lo han entendido los directivos de esta organización.

Sin descalificar a Juan José Díaz Dios, las encuestas lo dirán próximamente, es un candidato con más debilidades políticas que fortalezas y es vulnerable por las fobias en su contra. Según una fuente de Región para Todos, sería candidato a la Municipalidad Provincial de Piura. Por el momento, más son las críticas que los reconocimientos y conforme vayan avanzando los meses esta situación se acrecentará.

Sin embargo, Región para Todos, tiene acuerdos favorables y que redundarán a su favor. Es el caso de Richard Baca en la provincia de Morropón quien dejó el Movimiento Seguridad y Prosperidad para ponerse el "Sombrero" en la búsqueda del triunfo. De acuerdo a lo que se expresa en la ciudad de Chulucanas, tiene recursos propios y mucha voluntad política para postular.

En la provincia de Talara se hizo alianza con José Guillermo Rodríguez Sánchez, quien tiene como antecedentes haber sido alcalde del distrito de Lobitos y haber participado como candidato a la alcaldía provincial de Talara en las elecciones del 2014. Su ímpetu se ha visto opacado por informaciones negativas, sobre todo investigaciones por presuntos delitos y que podrían afectarlo en la contienda electoral.

De igual manera y con gran pompa se anunció la alianza de Justo Juárez en la provincia de Paita. En la elección del 2014, todas las encuestas lo daban como favorito para ganar; sin embargo, fue desplazado por el postulante de Somos Perú don Luis Reymundo Dioses Guzmán, de quien pocos hablaban respecto a sus posibilidades. Previo a esta alianza con Región para Todos, mantuvo afinidad con el movimiento Modelo.

En la provincia de Sullana, el elegido por esta agrupación sería el regidor Carlos Campos Solano. Evidentemente, uno de los jales más débiles que tendría el candidato Paz en una de las provincias más importantes en densidad electoral. Campos Solano no tiene méritos políticos que lo distingan, no ha tenido la capacidad para hacer notorio su trabajo de regidor y en la comunidad de Sullana es poco perceptible.

Anteriormente el candidato del “Sombrero” fue Isaías Vásquez Morán, el cual ahora busca tentar nuevamente este cargo con organización diferente. Realizó en su momento una pésima gestión muncipal y aunque es difícil que gane otra vez, como aliado podría abonar una buena cantidad de votos, que son los que necesita Santiago Paz López para mejorar sus posibilidades en las elecciones regionales del 2018. Es solo una cuestión aritmética y de estrategia. 

El dato

Región para Todos es un movimiento regional debidamente inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas. Se encuentran en la misma condición Seguridad y Prosperidad, Fuerza Regional y Unión Democrática del Norte. Además, se suman 22 partidos políticos con aptitud de postular candidatos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1