18
Jue, Abr

Piura: Elecciones Regionales concitan una vez más expectativas y aspiraciones de políticos

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los cambios en las normas electorales en lo que respecta a elecciones regionales y municipales, prohibió la reelección inmediata. Esta particularidad ha significado que nuevos rostros y antiguos perdedores intenten llegar al gobierno regional de Piura en algunos casos o a los gobiernos locales provinciales y distritales en el otro. Las elecciones se realizarán en el mes de octubre del 2018.

En este proceso, pueden presentar candidatos los partidos políticos, los cuales son 23 y los movimientos regionales que se han constituido o tienen inscripción vigente en cada región. Todas estas organizaciones definirán siguiendo las formalidades de las leyes electorales quienes serán los postulantes al cargo de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales y regidores. 

Conforme hemos expresado en informes anteriores, las elecciones internas de las organizaciones políticas son solo una formalidad, que no implican mayor competencia entre diversas opciones y solo buscan legitimar los acuerdos previos. Bastaría observar diversos murales pintados con nombres y apellidos para darse cuenta que las candidaturas ya están definidas y se sabe con mucha certeza quienes asumirán los cupos asistentes. 

Respecto a la región Piura, se tiene 6 organizaciones de carácter regional con inscripción vigente y posiblemente 2 adicionales aunque máxima para hacerlo superó el plazo legal. En tanto, 22 partidos políticos tienen inscripción válida y se sumaría Podemos, organización que ha cumplido con todas las formalidades. 

Los cambios electorales, los mismos que incluyeron un mayor porcentaje de firmas de adherentes, impidieron que haya más movimientos regionales sin embargo, no se descarta sorpresas sobre todo con el uso de “Vientres de alquiler” que albergarían a independientes. Por lo pronto, varios auto-promocionados candidatos se anuncian como candidatos en partidos políticos de los cuales nunca fueron sus militantes. 

Movimientos Regionales

Los movimientos regionales han sido los más activos en la región Piura. Todos ellos ya tienen, aunque sea solo como información extraoficial, a sus candidatos. La condición oficial, se convertirá cuando elijan a sus candidatos en elecciones internas. Generalmente no existe mayor cambio y tampoco expresión de democracia interna real que el deseo individual de su líder fundador o promotor; en tal sentido, usamos el condicional solo para precisar su condición frente a la realidad. 

De acuerdo a lo informado por los propios movimientos regionales, Santiago Paz López sería el candidato del Movimiento Regional Región para Todos. Su postulación buscaría reemplazar al anterior candidato el cual no se encuentra en el país; él es ingeniero de profesión, se le conoce por su trabajo en la ONG Progreso que promueve la asociatividad y el emprendurismo regional. Tiene candidatos en distritos y provincias y es uno de los más fuertes aspirantes para el gobierno regional de Piura. 

Santiago Paz Lopez Ing. Santiago Paz López de Región para Todos

Jhony Alexander Peralta Cruz, de antigua militancia aprista postularía por el Movimiento regional Seguridad y Prosperidad por segunda oportunidad. Tiene como experiencia política haber sido un exitoso regidor provincial, dos veces congresista de la República y se le recuerda por su trabajo en este cargo y por las críticas contra César Trelles Lara y el proyecto del Alto Piura. Es un buen candidato por sus cualidades personales y tiene candidaturas seleccionadas en provincias y distritos. 

Jhony Peralta

Jhony Alexander Cruz Peralta, de Seguridad y Prosperidad

El Movimiento Regional Fuerza Regional postularía una vez más al médico Servando García Correa; sus posibilidades podrían aumentar con una mayor capacidad de realizar alianzas o acuerdos con la sociedad civil u otras fuerzas políticas, aspecto que no la tiene. Ha seleccionado algunos personajes en provincias y distritos y se podría decir que su mayor fortaleza se encuentra en la sierra piurana; sin embargo, los votos de estas jurisdicciones no inciden mayormente en el resultado final. 

Servando Garcia

Servando García Correa, y sus seguidores de Fuerza Regional

El Movimiento Regional de Desarrollo Local -Modelo, se ha reactivado después de perder la inscripción y es liderado por Isaías Abraham Vásquez Morán, quien cree que podría regresar a la alcaldía de la provincia de Sullana. La propuesta de esta grupo sería unirse con Alianza para el Progreso, analizándose hasta el momento como probabilidades Leonidas Huayama Neira y aunque muchos apostaban por una alianza con el partido de los Acuña, esa posibilidad se habría descartado. Huayama pretende ser el candidato de los "no blanquitos" en contraposición a Atkins y Hilbck; sin embargo, son de la misma exacción, aunque con marcadas diferencias sociales de Elera García (Huancabamba), Servando García (Huancabamba), Paz López (Santo Domingo Morropón). En todos ellos, Paz López tiene un mejor trabajo profesional y empresarial.  

Leonidas Huayama

Leonidas Huayama Neira, posible candidato de Modelo

El Movimiento Regional Unidad Democrática del Norte -UDN, decidió por voluntad de su fundador Reynaldo Hilbck Guzmán no presentar candidaturas en la próxima contienda. Sin duda, la gestión del actual gobernador, ha sido mala y cualquiera candidato que aparezca con este membrete no las tendría consigo. Es por eso que acompañan de manera disimulada a Wilmar Elera, al menos el broker y uno de sus troles le rinden pleitesía. 

Tiene inscripción oficial el Movimiento Regional Unidos por el Gran Cambio que lidera el alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid Orué, quien se promociona como el candidato por Somos Perú en la provincia de Piura. No se conoce el derrotero que adoptarán respecto a su candidatura primero en el partido político que lo considera como su carta en la capital del departamento y sobre su propia organización. Una alianza Electoral podría significarle una mayor fortaleza. 

Dos organizaciones regionales se encuentran en proceso de inscripción. Se trata del Movimiento Regional Esperanza Regional y el Movimiento Innovación y Desarrollo Regional quienes tienen como figuras visibles al actual vicegobernador Alfredo Neyra Alemán. Respecto a Neyra Alemán, podría tentar la Gobernación Regional o la alcaldía de Sullana; para hacerlo el movimiento que patrocina su hija podría ser la puerta que se lo permita u en todo caso se encuentran disponibles para él los partidos políticos Fuerza Popular o Acción Popular y últimamente Alianza para el Progreso. 

Partidos políticos

Entre los partidos políticos que vienen promocionándose en la región Piura se encuentran Somos Perú, el cual ya tiene precandidatos en toda la región y ellos serían liderados por el Ing. Wilmar Elera García quien será aspirante a la Gobernación Regional. Elera, tres veces candidato a la alcaldía de Piura, es un personaje vulnerable con pocas posibilidades de ganar, aunque tiene un 10% de seguidores voluntariosos y pagados; sin embargo, posibles denuncias penales lo dejarían fuera de camino. 

Wilmar Elera Garcia

Wilmar Elera, no solo deberá superar sus anteriores derrotas, también procesos penales en su contra

Alianza para el Progreso no tiene candidaturas oficializadas; sin embargo, tras su fracaso de alianza con el movimiento regional Modelo, los nombres asumen connotación propia. En este sentido, Alfredo Neyra de Sullana lo buscaría como su "Vientre de alquiler" y Alexander Ipanaqué insistirá como candidato a la gobernación regional de Piura. 

Con el lema de El Apra si va, varios afiches en la provincia de Piura alientan a los apristas a ser parte activa de la próxima elección. Para muchos su desgaste le crea pocas opciones de ganar; sin embargo, son convencidos que podrían recuperar el tiempo perdido y erigirse como protagonistas en la contienda electoral. Algunos nombres se mencionan para la gobernación regional y otros para distritos, aunque más son las voces que se inclinan por no participar en las próximas elecciones. 

El Partido Popular Cristiano y Acción Popular desde su dirigencia nacional han confirmado que presentarán candidaturas en regiones y provincias. El PPC estaría conversando con un ex presidente regional de Piura, en tanto que en Acción Popular se proyecta Oscar Echegaray Albán quien en poco tiempo pasó de independiente a seguidor de Solidaridad Nacional y últimamente, en adepto del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry. 

Oscar Echegaray

Oscar Echegaray Alban, busca recalar en Acción Popular

Es preciso indicar, que estas organizaciones estarían en la búsqueda de candidatos independientes con liderazgo en sus jurisdicciones y sobre todo recursos económicos que les permita solventar los gastos de campaña que son bastante onerosos. No son los únicos y otros partidos políticos, es probable, aparezcan con candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales. 

Uno de los tentados para ser parte de estos vientres de alquiler, sería el ex presidente regional Javier Atkins Lerggios, quien postuló para ser congresista de la República sin mayor éxito. Frente a la ausencia de candidatos con altos porcentajes de respaldo, podría alentarlo a participar. El popular “Colorau” tiene actitud para este tipo de lides y quizá mucha calidez para pedir perdón por sus yerros e incluso algunas lágrimas para convencer. 

Javier Atkins Lerggios

Su postulación no está confirmada, pero no le desencantaría la idea

Promocionado por sí mismo en las redes sociales, se ubica Fredy Rijalba Palacios, un docente universitario quien se precia de ser el más honesto, el más capaz y el más exitoso de todos los piuranos. Presenta como pergaminos el haber estudiado en el extranjero y en varios vídeos habla en primera persona, se alaba y autoproclama solo y se reconoce como uno de los “buenos profesionales” que existen en Piura. Él lo dice.

Freddy Rijalba Palacios

Freddy Rijalba, según él, es el mejor de todos- Fotografía Facebook

Las posibilidades de los partidos políticos son poco halagüeñas. Durante los últimos procesos electorales se ha demostrado cierto viraje del voto ciudadano hacia los movimientos regionales, situación que podría incidir en el resultado final. En todo caso, en un proceso regional el triunfo de sus candidatos más estuvo signado por la buena imagen y estrategia electoral del candidato principal. 

Existen otros nombres que se promocionan en las redes sociales e incluso en murales públicos; no los consideramos por su aparente falta de seriedad. En todo caso, lo oficial será determinado en el mes de marzo, de acuerdo al cronograma electoral. 

Conclusión

Si consideramos las elecciones regionales en el país que se dan desde el año 2002 en el caso de Piura, el primer presidente regional fue don César Trelles Lara el cual fue reelegido; posteriormente fue erigido como tal don Javier Atkins Lerggios y le sucedió Reynaldo Hilbck Guzmán, en este año los piuranos se aprestan a concurrir a su quinta elección de este tipo y esperan tener una elección que no los defraude. La convocatoria ha sido realizada y lo que viene puede traer algunas sorpresas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1