19
Vie, Abr

Lobitos: un destino que no te puedes perder

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Jahel Yovera Cobeñas. El balneario de Lobitos, ubicado en la provincia piurana de Talara, se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas y practicantes de surf, debido a la tranquilidad de sus aguas, su exquisita gastronomía, creciente oferta hotelera y costos accesibles.

Lobitos es un distrito ordenado, con apacibles y soleadas calles. Además cuenta con un centro histórico en lo que fue llamado ‘el Antiguo Lobitos’, que se formó durante la época en que operaba la International Petroleum Company (IPC), cuando Talara era considerada ‘ciudad cerrada’.

lobitos plaza

En este lugar se encuentra la iglesia ‘Sagrado Corazón de Jesús’, que tiene más de un siglo de existencia y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. A un costado se conservan aún los cimientos de lo que fue el primer cinema de Sudamérica. Asimismo, aún subsisten sus barrios, conocidos como Zarumilla, Panamá, Castilla y Leticia, colindantes con el asentamiento llamado ‘Nuevo Lobitos’.

lobitos iglesia

En el año 1941 se acantonó en Lobitos el Ejército Peruano, debido al conflicto bélico en el vecino país del Ecuador, y posteriormente los militares ocuparon inmuebles dejados por la IPC tras la expropiación hecha durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

lobitos ejercito

Hoy estas tradicionales casas, construidas con bases de cemento y madera de pino americano, han sido ocupadas por pobladores y empresarios que las han convertido en hospedajes.

Además, la municipalidad distrital brinda el servicio de salvataje en la playa, además de un organizado servicio de limpieza a lo largo de todo el balneario, lo cual lo convierte en uno de los más saludables y seguros del norte del país.

municipalidad lobitos

Comida y hospedaje

En los restaurantes de Lobitos, un desayuno o un menú marino cuestan entre 10 y 35 soles. Mientras que una habitación de hospedaje llega a costar entre 50 a 120 soles la noche (por persona), dependiendo de la cercanía y la vista que tenga la habitación al mar.

lobitos comida

La ruta

Partiendo desde Piura, se puede llegar hasta este balneario vía terrestre, primero hasta Talara (con una duración aproximada de dos horas) y de allí al propio Lobitos (aproximadamente 25 minutos en combi).

El pasaje de Piura a Talara tiene un costo de 9 soles. De Talara a Lobitos hay servicios de combi y autos, el costo del pasaje es de 3 soles, aunque los fines de semana puede llegar a costar hasta 5 soles.

El servicio de motocar dentro de este distrito es de 1.5 a 2 soles, dependiendo de la distancia, para lo cual existe un comité de mototaxistas autorizados.

lobitos balneario 1

lobitos antiguo 1

lobitos antiguo

lobitos a

 

Publicidad Aral1

Paypal1