17
Mié, Abr

Elecciones Regionales 2018: Juventud, madurez y adultos mayores para gobernación de Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones son para muchos un asunto de estatus social, para otros el ejercicio de un liderazgo político y también un poco de esnobismo. Observando la lista de quienes aspiran la gobernación regional, encontramos aquellos que no son de esta tierra pero se creen piuranos y otros que se diferencian por la edad. Dos candidatos de 38 años, tres cuarentones, 7 cincuentenos y 3 adultos mayores pretenden erigirse como el próximo mandatario de Piura.

Los más jóvenes

El candidato más joven en esta lid electoral es Oscar Alex Echegaray Albán de Acción Popular, Cumplirá 38 años y nació el 24 de septiembre de 1980 en Jauja. Residente en Piura donde cursó sus estudios universitarios, ingresó a la política en Región Para Todos; tras su fracasado intento de formar un movimiento regional, se alió con Solidaridad Nacional para en poco tiempo recalar en el partido de la Lampa.

Treintaneros

 Oscar Echegaray, Servando García y Robespierre Chanduví

Solo con una diferencia de 2 meses Servando García Correa, es otro de los más jóvenes de la contienda regional. Nació el 05 de julio de 1980 en el distrito de Canchaque de la provincia de Huancabamba y en la fecha de elección habrá cumplido los 38 años. Es médico de profesión y fundador del movimiento Fuerza Regional, que una vez más lo lanza como candidato para la gobernación.

Cuarentones

Robespierre Chanduví Vargas les sigue en edad a los dos jóvenes anteriores; él es candidato del partido Vamos Perú, un “Vientre de alquiler” de este novato político quien nació el 28 de septiembre de 1977 en la provincia de Sullana y por lo tanto en este año cumplirá 41 años. Es bachiller en Economía de la Universidad Nacional de Piura y aunque hace 10 años terminó su carrera profesional aún se mantiene en la condición de bachiller y no tiene título profesional.

Entre los otros candidatos de las cuatro décadas tenemos a Leonidas Huayama Neira del movimiento Modelo, nació el 27 de abril de 1977 en el distrito de Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba y tiene 41 años cumplidos. Número uno de su promoción de la educación básica regular y licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Piura, su ingreso a la política fue como congresista del Partido Nacionalista Peruano. Ahora postula en el Movimiento regional Modelo.

Otro cuarentón es Gil Alexander Ipanaqué Sanchez, quien tiene 41 años de edad. El nació el 28 de febrero de 1977 en el distrito de La Unión en la provincia de Piura. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Piura y esta es su enésima postulación, inició su carrera política como consejero regional y después postuló como candidato al gobierno regional de Piura por Alianza para el Progreso sin mayor opción; en esta oportunidad se le planteó una alianza electoral pero prefirió seguir solo que acompañado.

Cuarentonas

 Alex Ipanaqué, Leonidas Huayama y Robespierre Chanduví

Cincuentones

Entre los cincuentones se encuentran Rolando Neyra Alemán quien nació el 30 de agosto de 1968 en la provincia de Tumbes, cumplirá los 50 años en plena campaña si pasa el tamiz del Jurado Electoral Especial. Declara ser teólogo de la Universidad Teológica de Paraguay y actualmente pastor de una iglesia evangélica. Revisando el registro de universidades del Paraguay no encontramos ninguna con ese nombre y menos el título que dice tener registrado en la SUNEDU. Postula por el partido Restauración Nacional.

Otro que cumplirá el medio silgo en plena campaña es Santiago Enrique Paz López. Nació el 14 de septiembre de 1968 en el distrito de Santo Domingo de la provincia de Morropón. Es uno de los promotores de la asociatividad en la región Piura y ha permitido que los pequeños propietarios de minifundios de la sierra y de la costa de Ayabaca y Morropón, valoren su producción orgánica. Postula por el movimiento Región para Todos.

Cincuentones 01

 Rolando Neyra, Santiago Paz y Gilberto Carrasco

Gilberto Carrasco Meniz, nació el 20 de diciembre de 1964 en la provincia de Jaén. Tiene 54 años de edad y parte de ellos como trabajador de la Dirección Regional de Salud de Piura, es un abogado tardío en estudios cursados en las nuevas universidades de la década del 90 que crearon oferta para la mayor parte de adultos que no tuvieron la oportunidad de seguir una carrera universitaria. Es candidato del Partido Popular Cristiano.

Jhony Alexander Peralta Cruz nació el 04 de noviembre de 1964 en el distrito de Castilla- Piura, un día similar al aniversario de la provincia de Sullana. Cumplirá 54 años de edad en el presente año y quiere catapultar su carrera política como gobernador regional, después de haber sido regidor provincial, dos veces congresista de la República. Fue uno de los líderes jóvenes del anquilosado Partido Aprista Peruano, se alejó del mismo por las reticencias a renovarse; ha formado su movimiento regional pero todo su entorno es Aprista.

Fausto Leonidas Soberón Muñoz nació el 02 de diciembre de 1963 en el departamento de Ica; tiene 55 años de edad y entre los cargos que se le conocen es haber sido Procurador Regional de Piura de donde se retiró denunciando presuntos acomodos en procesos de arbitraje de los funcionarios que tienen cercanía con el Gobernador Regional. Es abogado de profesión y egresó de la Universidad Particular San Martín de Porres, postula en el partido Patria Segura.

Fernando Leoncio Cáceres Rosell nació en el distrito de Miraflores- Lima el 03 de febrero de 1962, su vinculación por Piura proviene cuando lo designaron prefecto de esta región en la época de Alejandro Toledo, ha paseado por varias organizaciones políticas y en esta oportunidad estrena una nueva en su búsqueda constante de obtener un cargo electivo, postula en esta vez por Podemos por el Progreso del Perú.

José Práxedes Feria Madrid, tiene 59 años cumplidos. Nació el 22 de enero de 1959 en Piura. Es un comerciante y ahora empresario de la construcción, postula con el “Vientre de alquiler” llamado Vamos Perú; es el decano de los postulaciones pese a no haber tenido ningún éxito y resultado favorable que lo estimule a seguir adelante. Solo tiene educación secundaria completa.

Cincuentones 02

Práxedes Madrid, Jhony Peralta, Fausto Soberón y Fernando Cáceres 

Los candidatos que son adultos mayores

Carlos Alberto Ginocchio Celi nació el 23 de febrero de1955 en el distrito de Castilla- Piura, a sus 63 años quiere pasar de la actividad privada hacia la pública en una organización de poca aceptabilidad. Nació en el distrito de Castillo y es un apellido de raigambre piurana, estudió administración en la Universidad de Piura.

Wilmar Alberto Elera García se encuentra próximo a los 66 años, nació el 06 de noviembre de 1962 en el distrito de Castilla- Piura, es ingeniero civil de profesión y formado en la Universidad Ricardo Palma de Lima, es su enésima postulación a un cargo público en los cuales no ha tenido mayor éxito; en esta oportunidad cambió de partido y de objetivo y espera ganar la gobernación regional de Piura.

Adultos mayores candidatos

Carlos Ginocchio, Wilmar Elera y César Trelles

El más longevo de todos es César Trelles Lara quien nació el 03 de mayo de 1936 en la provincia de Morropón. A sus 82 años busca regresar al cargo que ejerció en dos oportunidades, en la última salió sin mayor respaldo y se estima que en esta elección lo único que hará es quitarle votos a su ex compañero Peralta Cruz. No quiere descansar pese a haber sido 3 veces parlamentario y dos veces autoridad regional.

El dato

Las listas están en proceso y de no mediar inconveniente serán las que participan en las próximas elecciones regionales y municipales 2018 en la región Piura. Los candidatos a gobernadores son acompañados por 11 consejeros titulares e igual número de accesitarios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1