20
Sáb, Abr

Primera planta de chocolates de pequeños productores funcionará en Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Antes que finalice el 2018, en Piura se inaugurará la Planta de Chocolate, que revolucionará la industria del cacao en el norte peruano. Será la primera planta con tecnología de punta en Latinoamérica para procesar cacaos finos, donde los dueños son los 7 mil pequeños productores asociados en la Cooperativa Agraria Norandino Ltda.

Esta planta, cuya construcción está en su etapa final, permitirá procesar 500 kilogramos de cacao por hora y tendrá una capacidad de procesamiento de aproximadamente 4 mil toneladas al año.

"No sólo se procesará cacao de los asociados, sino que también brindará servicios de procesamiento a otras organizaciones y empresas del país y del extranjero, como Ecuador, Colombia y Centroamérica, con quienes ya tenemos establecidas las relaciones estratégica. Todo esto dará sostenibilidad a este proyecto que revolucionará la industria del cacao en nuestro país", indicó Martín Domínguez, jefe del Complejo Agroindustrial Norandino.

Martín DominguezMartín Dominguez jefe del Complejo Agroindustrial Norandino

Precisó que si bien ya tienen algunos mercados asegurados para la exportación de licor de cacao, "también se pretende incursionar en el mercado local, para que en nuestro país se consuma un chocolate de calidad, elaborado con el mejor cacao del mundo y que se produce en la región norte, principalmente en Piura".

Primera planta para cacaos finos

Fernando Reyes, gerente financiero, indicó que con esta planta se logrará potenciar la cadena productiva, desarrollar el mercado de licor de cacao y generar trabajo en las familias de productores.

Fernando ReyesFernando Reyes, gerente financiero

"Si bien en Latinoamérica existen experiencias similares en manos de organizaciones de productores, la planta de Norandino sería la primera planta de cacaos finos o extra Premium, por lo que se convierte en un referente a nivel latinoamericano como empresa asociativa rural, capaz de generar valor agregado desde el origen", explicó Reyes.

Financiamiento

La obra demanda una inversión total de 6.7 millones de dólares cofinanciada también con fondos de instituciones peruanas.

Al respecto, Fernando Reyes explicó que Norandino "como cualquier empresa, necesita capital para sus actividades comerciales, por lo que goza de líneas de crédito con la banca local y las entidades bancarias y financieras no dan dinero si es que no hay una hipoteca. Eso es muy normal en las empresas y cooperativas como Norandino".

Detalló que Norandino tiene una hipoteca de parte de su infraestructura por 3.6 millones de dólares y otra por 6.4 millones. "Gran parte de este financiamiento con hipoteca es para la infraestructura y también para la comercialización".

Planta de chocolates funcionará en PiuraPlanta de chocolates funcionará en Piura

Fernando Reyes, también indicó que "para realizar una hipoteca se contó con la aprobación del Consejo de Administración de Norandino, que son los representantes de los dueños de la cooperativa. En este caso, las únicas personas autorizadas para hacer hipotecas son el gerente general, Raúl Calle y el presidente, Kleber Cruz Zurita".

Datos

La Cooperativa Agraria Norandino cuenta con un complejo agroindustrial, donde tiene una planta procesadora de café valorizada en 8 millones de dólares, una planta de panela valorizada en 2 millones de dólares y pronto tendrá una planta de chocolate con una inversión de 6.7 millones de dólares. Todo esto suma un total de 16.7 millones de dólares, donde los dueños son 7 mil familias de pequeños productores que conforman la Cooperativa Agraria Norandino Ltda.

Planta Norandino en PiuraPlanta Norandino en Piura

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1