24
Mié, Abr

Según Ministerio Público 1215 mujeres fueron víctimas de feminicidio en los últimos 10 años

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde enero del 2009 a febrero del 2019 se han registrado 1215 víctimas de feminicidio en todo el país, informó el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público; de los cuales el 60% fue reportado en 20 provincias del país, siendo Lima la ciudad donde se concentró el mayor número de víctimas.

De acuerdo al reporte, 90% de estos crímenes se trata de feminicidio íntimo, pues el 80,2% de estos fue presuntamente cometido por la pareja o expareja (esposo, conviviente, ex esposo, ex conviviente, novio, enamorado, pareja sentimental o ex enamorado) y el 9,8% por un familiar (padre, padrastro, cuñado, hijo, yerno, tío, ex yerno, nieto u otro).

Asimismo, el 10% son considerados como feminicidios no íntimos, pues el 5,5% de estos habría sido cometido por un amigo, vecino, compañero de trabajo, persona que conoció en un casino, discoteca, fiesta o reunión social; en tanto que el 3,5%, por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima y el 1% restante por el cliente de trabajadoras sexuales.

El informe revela también que el 30,1% de las víctimas fue asfixiada o estrangulada, el 26,1% fue apuñalada, el 18,1% fue asesinada a golpes, el 15,8% fue baleada, el 3,1% sufrió un envenenamiento y el 6,8% fue asesinada de otras formas. Además, señala que la mayor cantidad de feminicidios ocurrió dentro de casa, pese a que se considera como un lugar seguro, este se convierte en el espacio más inseguro para algunas mujeres.

Más de 1 mil femenicidios en 10 años según Ministerio PúblicoMás de 1 mil femenicidios en 10 años según Ministerio Público

Con respecto a las ciudades donde se cometieron, se precisa que aproximadamente el 60% de los feminicidios fue reportado en 20 provincias del país, siendo Lima la provincia donde se registró el mayor número de víctimas.

Del mismo modo, en los últimos 10 años se ha registrado 340 víctimas en Lima Metropolitana y Callao, representando aproximadamente el 28% del total nacional. El 83,2% se registró en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, Callao, San Juan de Miraflores, Lima, La Victoria, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Chosica, Villa el Salvador, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Puente Piedra, Ventanilla, Santiago de Surco, Santa Anita, Rímac y Lurín.

Sobre el perfil de las víctimas, el informe establece que 6 de cada 10 víctimas tenían entre 18 y 34 años, sin embargo, se registra un 13,4% que corresponde a víctimas menores de 18 años.

Respecto de los presuntos victimarios, señala que 6 de cada 10 imputados tenían entre 18 y 34 años, evidenciándose que se trataría de hombres jóvenes en su mayoría. Un 32,7% correspondería a imputados entre 35 y 54 años.

De otro lado, se informa que en el 2018 se han registrado 128 feminicidios, calificados por los fiscales provinciales penales y mixtos a cargo de las investigaciones, de acuerdo a los hechos encontrados y a la calificación jurídica del delito.

Adicionalmente, se cuenta con un registro de 22 posibles feminicidios, que se encuentran en evaluación de acuerdo a las circunstancias en que habrían ocurrido; si se confirman estos casos las víctimas ascenderían a 150. Cabe precisar que esta cifra es resultado del trabajo interinstitucional realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Policía Nacional del Perú, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público (MP) y la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad.

Cabe señalar que en 23 países de América Latina y El Caribe, en el año 2017, al menos 2 795 mujeres fueron víctimas de feminicidios, siendo El Salvador el país que registró la mayor tasa de feminicidios (10,2 por cada 100 mil mujeres), seguido de Honduras (5,8), Guatemala (2,6), República Dominicana (2,2) y Bolivia (2,0). El Perú registró una tasa de 0,7 víctimas por cada 100 mil mujeres, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe de la CEPAL.

Cifras de lesiones y agresiones

En relación a las denuncias por la presunta comisión de los delitos de lesiones y agresiones contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, ingresadas en Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas entre al enero 2016 y febrero 2019, se han registrado 401 360 denuncias en todo el país.

Solo el año pasado la cifra ascendió a 190 677 denuncias, representando un incremento de 65% en relación a lo registrado en el 2017. Entre enero y febrero de este año se han registrado 42 459 denuncias. Los 10 distritos fiscales que registraron la mayor incidencia son Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ica, Cusco, Lima (incluye Lima Este), Lima Norte, Ancash y Puno; representando el 56,8% del total.

Cabe señalar, que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público realizó un estudio criminológico, a partir de una muestra de 100 investigaciones fiscales, identificando que el 86,5% de las víctimas era mujer y 6 de cada 10 tenían entre 25 y 44 años cuando sufrieron los hechos de violencia, lesiones o agresiones. El 88,2% de los imputados era hombre y 6 de cada 10 tenían entre 25 y 44 años. El 79,8% era la pareja o ex pareja de la víctima. Se encontró que 8 de cada 10 casos se produjeron dentro del hogar.

Denuncias por violación de la libertad sexual

Entre enero del 2000 y febrero del 2019, el Ministerio Público ha registrado un total de 302 323 denuncias por este tipo de delito. En el año 2018 se registró 28 067; mientras que entre enero a febrero 2019, se consolidó 4 927.

De estos, un 93,1% de las víctimas era mujer y el 83,4% tenía menos de 18 años, conforme a un estudio de casos de 100 investigaciones fiscales que estableció también que un 60,9% de los hombres denunciados tenía entre 18 y 34 años. Además, se determinó que 8 de cada 10 de estos eran personas conocidas por la víctima; es decir, los presuntos agresores sexuales tenían ‘rostro conocido’.

Lima, Arequipa, Lima Norte, Lima Sur, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Callao, Junín y Piura fueron los 10 distritos fiscales que registraron el mayor número de casos fueron, representando el 64,3% del total.

Con la presentación de estas cifras el Ministerio Público reafirma su compromiso institucional con la generación de información estratégica, que contribuya al diseño e implementación de estrategias diferenciadas, focalizadas y específicas, dirigidas a fortalecer el abordaje de la violencia contra la mujer y la reducción de los índices de esta violencia, a través de la prevención, el otorgamiento de medidas eficaces de protección y el desarrollo de investigaciones fiscales que propicien una sanción más efectiva de los delitos cometidos en este contexto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1