24
Mié, Abr

Piura: los 100 días de gobierno poco valorados del gobernador Servando García Correa

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es uno de los gobernadores más jóvenes del país y de quienes han gobernado la región Piura. Servando García Correa, cumple sus primeros 100 días en el cargo y para los críticos no ha tenido el fuste necesario para un cargo de alta responsabilidad, evidenciándose una baja ejecución presupuestal, además, de no tener técnicos de nivel que garanticen un funcionamiento correcto de la institución.

Servando Garcia Correa, cumple 100 días en el cargoServando Garcia Correa, cumple 100 días en el cargo

Leonidas Huayama Neira, quien fue su contendor en la elección, considera como problemas principales “(…) la mala designación de funcionarios en la administración regional; el programa bandera ‘del mar a la olla’ es más una repartición social y no un programa social con metas, indicadores, resultados y otros; ha traído gente trujillana que no conoce la realidad y los cambios constantes afectan la consistencia del gobierno”.

Para Huayama Neira, “Se nota falta de humildad para corregir y enmendar, espera que estos 100 días le permitan evaluar y corregir los errores más saltantes”; consideró que existen algunas acciones aisladas que pueden considerarse como positivas como fue el “transferir las unidades ejecutoras hacia municipios para que ejecuten proyectos menores a un millón de soles y dedicarse a los megaproyectos como debe corresponder a un gobierno regional”.

Leonidas Huayama, sugiere que se evalúe y corrija gestión regionalLeonidas Huayama, sugiere que se evalúe y corrija gestión regional

Justamente al cumplir los 100 días en el cargo, en el análisis crítico se toma como referencia la ejecución presupuestal y es una de las más bajas de otros gobiernos regionales y solo se encuentra al nivel de Moquegua y Pasco, últimos en gestionar el presupuesto asignado para el año fiscal.

La presencia de un gerente general de procedencia trujillana, es otro de los elementos que generan tensión entre los piuranos y que llevan a calificar como una de las peores gestiones que ha tenido Piura. Además, se suman en la lista muchos designados sin contar con el perfil del cargo que establecen los documentos internos, frente a ello, las equivocaciones se han sucedido unas a otras.

Quizá el hecho más anecdótico y cuestionable, fue pretender dejar sin efecto un contrato con una empresa española. Fue una decisión arbitraria e ilegal y días después fue corregida por la propia administración, frente a los cuestionamientos propios del agraviado y de muchos piuranos que esperan estar libres en un futuro de desbordes e inundaciones de sus ciudades.

Reynalo Hilbck, abogó por facilitar el trabajo al bisoño gobernador durante 100 días; sin embargo, desde la primera semana lanzó críticas por las designaciones de funcionarios. Posteriormente mantiene silencio estratégico y su nivel de cuestionamientos han bajado. Los otros candidatos no han sido demasiado positivos en la evaluación de los 100 días.

Magra ejecución presupuestal en primeros 100 díasMagra ejecución presupuestal en primeros 100 días

El Consejo Regional de Piura, igualmente ha realizado investigaciones sobre todo del aparato administrativo y sus conclusiones llevaron al cese de varios de los funcionarios que no reunían el perfil. Sin embargo, más allá de este tema puntual no existe una labor de oposición y al contrario tienen un rol muy cercano al gobernador Servando García Correa. 

El accionar de Contraloría General de la República, más allá de las recomendaciones igualmente mantiene una reserva estratégica y es posible, que evalúe en el transcurso del presente año, no solo las designaciones realizadas, sino igualmente el gasto que se viene ejecutando.

Entre las gestiones positivas, no tanto por el actual gobernador, sino por el empuje de Hernando Cevallos Flores, se encuentra el tema de los futuros hospitales para Sullana y Piura. Se tienen metas precisas y de cumplirse, será un logró importante y como mucho impacto para la sociedad regional de la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1