25
Jue, Abr

Piura: realizan capacitación a favor de artesanas de San Pablo

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. Elar Torres Quiroz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura expresó al iniciar el conversatorio Empoderamiento de la mujer desde las perspectivas de las artesanas del Albergue San Pablo II, damnificadas por el desborde del rio Piura en el año 2017, “Esta es una gran oportunidad para decir que la mujer piurana está logrando tener un espacio muy importante en lo que es el arte, la producción y en el aspecto de esa trascendencia de presencia familiar”.

Torres también manifestó “Este evento nos permite a cada uno de nosotros interiorizar ese compromiso que tenemos con cada una de las artesanas, hemos visto trabajos sumamente importantes que surgen de esa inquietud que tienen las personas para mostrar sus sentimientos y que se traducen justamente en lo que es el arte. A partir de este momento nosotros vamos a tratar de generar el efecto multiplicador a este grupo de mujeres que está logrando algo importante en la historia de Piura”.

Artesanas San PabloPiura: realizan capacitación a favor de artesanas de San Pablo

Comprando una artesanía se contribuye con el planeta

La Dra. Aurelia Zavala Palacios manifestó “He visto crecer este grupo desde el año 2017 desde que son refugiadas al Centro poblado San Pablo, los esfuerzos que desde la Universidad Nacional de Piura hacemos son poquísimos y cada año trato de involucrar a una promoción de estudiantes diferente. Este proyecto no tiene financiamiento de la UNP ni del Estado. Agradezco a los alumnos del Programa de Perfeccionamiento Magisterial, del séptimo y noveno ciclo de la Especialidad de Inglés, se movilizaron los alumnos del séptimo y noveno ciclo de Lengua y Literatura, sin ellos esto no puede ser posible, este conversatorio es un producto, de la suma de esfuerzos de todos estos estudiantes porque son ellos los que empujan el proyecto y yo les estoy eternamente agradecida por la importancia que le dan a las artesanas de San Pablo”.

Nadie pone los ojos en San Pablo, no tiene agua, luz, un litro de aceite en San Pablo cuesta 25 soles. Es el momento de que si alguien compra una artesanía no lo haga para lavar su conciencia sino porque verdaderamente está contribuyendo al planeta. Empoderar a la mujer no es solamente el empoderamiento económico sino el conocimiento. Es la Universidad quien debe acercarse a estas poblaciones vulnerables, ellas viven en pobreza todo el año” destacó Aurelia Zavala.

Más atención del Estado pidió Verónica Sandoval

La Sra. Verónica Sandoval, artesana del Centro Poblado San Pablo expresó “La igualdad debe ser lo primero, pero algunas veces no comprendemos esto. “El machismo sigue todavía, a veces hay hombres que engañan a una mujer y la dejan abandonadas con los niños, esto debe tenerlo en cuenta el Poder judicial, el Estado debe actuar, un juicio de alimentos debe salir rápido".

Verónica Sandoval también señaló “La mujer no debe estar sumisa al hombre. Las mujeres debemos cambiar las ideas. Si nosotros salimos a trabajar limpiamente, es para aportar también en el hogar, porque cuando él no tiene, ellas sacan de sus trabajos y de sus productos para aportar en el hogar. La artesana se dirigió a todas las mujeres, “deberíamos empezar a valorarnos como mujeres deberíamos empezar a luchar por la igualdad, porque las mujeres a veces aportamos más que los hombres porque trabajamos y más encima hacemos los trabajos del hogar, pero hay muchos hombres que no toman en cuenta esto”.

Piura: realizan capacitación a favor de artesanas de San PabloPiura: realizan capacitación a favor de artesanas de San Pablo

"Pido al gobierno, a los ministros, a la ministra de salud, mejores atenciones para los que están enfermos, deberían sacrificarse por el bienestar del pueblo. Se debería mejorar la atención adecuada en el hospital. He estado en el hospital Santa Rosa, yo he estado allí, hay pacientes en el piso, con el suero sentados en una silla" indicó la artesana.

La unión empodera

La periodista y escritora María Vásquez Vélez dijo “Las artesanas de San Pablo saben cómo llevar sustento a sus familias, son mujeres empoderadas por ese conocimiento ancestral, por ese tejer con las manos, preparar previamente la paja toquilla. Información que está en su subconsciente, en nuestro subconsciente colectivo, ya que esta actividad se desarrolla en Piura desde el siglo XIX”.

Recordó que fue en la Conferencia Internacional de la Mujer realizada en Beijing en 1995, cuando se consolida la idea del empoderamiento de las mujeres. “En el mundo es un esfuerzo continuo el trabajar por el empoderamiento de la mujer. Vemos que en nuestro caso la unión empodera y ustedes están empoderadas, así unidas. Solas poco pueden lograr, pero el trabajo en grupo les da fuerza. Así que a fortalecer esa alianza entre ustedes y con la Universidad”.

Vásquez Vélez concluyó “Con el apoyo y asesoría de la Universidad Nacional de Piura, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, de la Unidad de Responsabilidad Social que dirige la Dra. Aurelia Zavala Palacios, del Proyecto Manos tejiendo oportunidades, mujeres de San Pablo II, ustedes pueden elevar su productividad y competitividad para potenciar su empoderamiento al agregar valor al fruto de su esfuerzo y de su arte”.

Aporte permanente de la mujer a la comunidad 

Para la estudiante Dámaris Ruesta, estudiante de la Escuela Profesional de Historia y Geografía el aporte de la mujer a lo largo de la historia ha sido permanente. Para Elida Barco Zurita el empoderamiento es un proceso a través del cual se desarrolla la capacidad para incrementar la autoestima, afirmar el derecho de la independencia y apropiarse de recursos que permitan desafiar y eliminar la subordinación. Desde las perspectivas de las artesanas de San Pablo se hablará de empoderamiento económico cuando las señoras artesanas tengan conocimiento de que en la actualizada lo que se busca es la igualdad de género, asimismo, también auto confianza para exigir ese derecho fundamental y sobretodo con la sensibilización de la población se logre un empoderamiento económico.

El amor es importante en proceso de empoderamiento

Para la estudiante Tatiana Chizán las niñas desde temprana edad deben sentirse amadas y muy amadas. Cuando se les brinda amor al niño y la niña, es volcar en ellos un estándar invisible que luego ellos lo van a volcar en su vida y no van a aceptar menos a los que están acostumbrados. Si en casa se les trató con cariño y respeto no permitirán jamás que nadie les falte. Si en casa se les valoró, jamás van a permitir cuando estas personas sean profesionales que se desvalore su trabajo les disminuya o que se les pague menos que a otros profesionales. El amor es importante en este proceso de empoderar a alguien porque la hace empáticas.

Otro tema, que destacó Chizán es “La autoestima a pesar de que es auto, es decir que es uno misma es la que se estima, la autoestima no funciona sino hay personas alrededor alentándonos. Cuán importante es que no solamente uno se crea, se sienta segura sino que alguien más alrededor tuyo te diga si, porque de alguna manera nos empodera, nos da la seguridad que necesitamos”.

Este conversatorio fue organizado por estudiantes del noveno ciclo de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura y la Unidad de Responsabilidad Social (URS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en el marco del proyecto “Manos tejiendo oportunidades” que promueve la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1