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Mar, Abr

Ascenso magisterial: Una esperanza más que importa

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docentes-protestanEl ascenso de docentes, discrimina a la mayoría

ERP/A.Vera. El Gobierno Nacional viene promoviendo el ascenso de 50 mil docentes, en una primera y segunda etapa. Lo que parece un gran avance para la mejora remunerativa de los docentes, no es más que una medida que solo beneficiará al 27.8% de los 180 mil profesores que prestan servicio en el ámbito público y provienen de la ex Ley del Profesorado. Un análisis de la iniciativa del gobierno, nos indica realidades crudas y crueles para aquellos que se quedarán en su mismo nivel por 5 años más.

Mediante Ley Nª 29944 denominada Ley de Reforma Magisterial se establecen los procedimientos para la ubicación de los docentes en la Escala Magisterial. En concordancia con esta norma, el MINEDU realiza los procedimientos regulatorios y técnicos para la ubicación de los docentes y para los respectivos ascensos excepcionales. Uno de los aspectos, son los ascensos a escalas magisteriales, lo que implica igualmente una mejora en las remuneraciones.

Son 50 mil ascensos esperados de manera excepcional en el 2014; estos son de las escalas tercera a la sexta. De acuerdo a este concurso, a la escala Sexta solo pueden llegar el 3,9% de los docentes, es decir 1,971 profesores; en la escala Quinta el 10%, en la Cuarta el 20,1% y en el nivel tercero la mayor cantidad con el 66%. Del universo total que es aproximadamente 180 mil docentes en posibilidad de tentar una nueva escala.

Buscando ser más prolijos, si se realiza un análisis de los posibles beneficiados y la cantidad de docentes en posibilidad de ascender y lograr una mejora remunerativa, solo el 1,1% puede ascender a la escala Sexta, el 2,8% a la Quinta; el 5,6% a la Cuarta y a la Tercera el 18,3%. El total de todos los docentes solo llegaría al 27,8%, lo que implica dejar fuera de una mejora remunerativa al 72.2% del total de los docentes. Es decir, la gran mayoría se quedará con su mismo sueldo y en la misma escala.

Para consolidar el ascenso, los postulantes deben rendir una prueba de carácter nacional. Para los especialistas, si se busca evaluar adecuadamente, no es un buen instrumento o herramienta. Si bien es cierto que se expresa que la Prueba se elaborará en el marco del buen desempeño docente; la modalidad es tan tradicional como aquella que rendían nuestros abuelitos profesores en el siglo XIX. Es decir en una prueba de 60 preguntas y en tres horas se decidirá si un docente asciende o no a la Escala que postule.

El conocimiento del estudiante tendrá una ponderación menor, en tanto que el conocimiento de la didáctica y el conocimiento de la especialidad tienen ponderados similares. Sin embargo, si previo a la prueba un docente se quiere capacitar, el MINEDU recomendará lecturas que le puedan servir para no "quedar mal" en esta modalidad de definir las capacidades, los conocimientos y las aptitudes de los docentes peruanos.

La prueba primera se realizará el 28 de septiembre y los resultados seguirán un largo camino que llegará incluso hasta el mes de enero del 2015 cuando se acabe con la verificación de los requisitos de quienes postularon. La segunda prueba de aquellos que no lograron calificar en la primera está prevista para el 25 de enero del 2015 y las etapas siguientes llegarán hasta mayo. Es decir, los primeros conocerán si fueron ascendidos en enero del 2015 y los segundos en mayo del 2015.

En conclusión

Aunque existe mucha alegría de algunos políticos respecto a lo que hará el gobierno de Ollanta Humala en el sector educación, lo cierto es que mirando las cifras con mayor profundidad, seguimos marginando y excluyendo a miles de miles de maestros. En este caso, 130 mil que se quedarán fuera de los ascensos.

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