19
Vie, Abr

Una semana determinante en elecciones rectorales en Universidad Nacional de Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Son 7 candidatos que aspiran reemplazar al rector César Reyes Peña y 14 que pretenden ocupar el cargo de vicerrector Académico y de Investigación en la Universidad Nacional de Piura. Segundo Dioses Zárate, Sigifredo Burneo Sánchez, Omar Vences Martínez, Federico Guerrero, Eddy Gives y Lucio Arana, se enfrentan para derrotar a Santos Leandro Montaño Roalcaba, quien cuenta con todo el apoyo oficialista.

Primero procederán a sufragar el día 15 de octubre los docentes, cuyo peso en el proceso eleccionario es de 2/3; el que obtenga más votos se posicionará adecuadamente para el triunfo. Luego le corresponde a los estudiantes elegir a sus autoridades, votos que complementarán el 1/3 restante. Esto quiere decir, que la gran lucha se encuentra en la persuasión para que los docentes voten por una opción adecuada. 

Todas las miradas de la población universitaria se estarán centrando en lo que pase en la casa de estudios, sobre todo la SUNEDU realizará labores de observación para garantizar la imparcialidad que se reclama y que se puso en duda durante el proceso.

En tanto, la campaña cogió ribetes tradicionales donde la contra campaña e injurias no estuvieron ausentes, es el caso de la Lista de Segundo Dioses, donde se lanzó diatribas por las redes sociales contra la candidata Liliam Hidalgo; sin embargo, los seguidores de Dioses Zárate no se quedaron callados e indicaron “Que Lilliam tenga una función importante al servicio de la universidad, no la descalifica, al contrario, los resultados del trabajo realizado hablan muy bien de ella. Para nosotros, es importante convocar a profesionales destacados, con experiencia en gestión pública y capacidad para gestionar bajo resultados, además de la capacidad moral de los mismos”.

Segundo Dioses Zarate | Candidato a RectorSegundo Dioses Zarate | Candidato a Rector

Por su parte la lista del Dr. Sigifredo Burneo Sánchez aprovechó la festividad del Señor Cautivo y del Señor de los Milagros para invocar un voto de responsabilidad e incluso, con draconianas palabras respondió a la situación actual “ (…) otros porque les deben favores personales y económicos, nos recuerdan que tenemos hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, hermanos, hermanas que estudian o estudiaran y sabemos la clase de autoridades que queremos para ellos, trabajadores hemos pasado el ingrato momento que nuestras hijas han vivido la nefasta experiencia de ser acosadas por algunos miserables docentes y a pesar de haber presentado la queja no ha pasado absolutamente nada, porque tienen al aval de alguna mala autoridad”.

Sigifredo Burneo Sánchez | Candidato a RectorSigifredo Burneo Sánchez | Candidato a Rector

El Dr. Omar Vences Martínez fue más positivo y agradeció a todos aquellos que se van sumando a su postulación “Muchas gracias a los estudiantes que día a día se van sumando al cambio en nuestra universidad. Tengan por seguro que vamos a dar la sorpresa y juntos venceremos al continuismo en la UNP” expresa.

Omar Vences Martínez | Candidato a RectorOmar Vences Martínez | Candidato a Rector

Pero el candidato oficialista tampoco se quedó callado y mostró orgulloso la cantidad de alumnos que participaron en su mitin de cierre de campaña al mejor estilo de la contienda política, es decir con gran parafernalia “Infinitas gracias a cada docente y estudiantes por hacer de nuestro cierre de campaña un éxito total. Su apoyo y optimismo ha sido el motor de esta campaña. Hoy renovamos el compromiso de trabajar juntos por el desarrollo de nuestra Alma Mater” indicó la lista de Santos Montaño.

Santos Montaño Roalcaba | Candidato a RectorSantos Montaño Roalcaba | Candidato a Rector

Federico Guerrero Neyra, igualmente no pierde la esperanza y cree que esta semana será muy auspiciosa para su lista “Unidos lograremos la victoria el 15 y 17 de Octubre” escribe.

Eddy Gives y Lucio Arana han mantenido una campaña más modesta pero no pierden la esperanza del voto racional; al fin y al cabo, el destino de la Universidad está en manos de los docentes y a ellos, se les puede decir poco, considerando que son personas informadas y conocedoras de su realidad. Para muchos, es un voto que debería ser no manipulable. 

Listas oficiales para elección rectoral en Universidad Nacional de Piura

1. DIGNIDAD UNIVERSITARIA

CANDIDATO:RECTORADO:: Segundo Dioses Zárate

VICERRECTORADO ACADÉMICO: Lillian Enriqueta Hidalgo Benites

VICERRECTORADO INVESTIGACIÓN: Flabio Alfonso Gutierrez Segura

2. TRASCENDENCIA UNIVERSITARIA

CANDIDATO: RECTORADO: Sigifredo Alberto Burneo Sánchez

VICERRECTORADO ACADÉMICO: Carlos Alberto Granda Wong

VICERRECTORADO INVESTIGACIÓN: Ricardo Velezmoro León

3. UNIDAD COMPROMISO EFICIENCIA

CANDIDATO RECTORADO: Federico Guerrero Neyra

VICERRECTORADO ACADÉMICO: Marisa Laura Pisconte Hernández

VICERRECTORADO INVESTIGACIÓN: Rigo Feliz Requena Flores

4. POR LA RENOVACION DE LA UNP

CANDIDATO RECTORADO: Lucio Alfonso Arana Sánchez

VICERRECTORADO ACADÉMICO: Benicio Jara Flores

VICERRECTORADO INVESTIGACIÓN: Francisco Arevalo Olivares

5. VENCEREMOS

CANDIDATO RECTORADO: Edwin Omar Vences Martínez

VICERRECTORADO ACADÉMICO: Amancio Martínez Gómez

VICERRECTORADO INVESTIGACIÓN: Juan Francisco Cruz Gutierrez

6. UNIVERSIDAD Y DESARROLLO

CANDIDATO RECTORADO: Santos Leandro Montaño Roalcaba

VICERRECTORADO ACADÉMICO: Wilson Gerónimo Sancarranco Cordova

VICERRECTORADO INVESTIGACIÓN: Ricardo Bayona Espinoza

7. TODOS NACIONAL

CANDIDATO RECTORADO: Eddy William Gives Mujica

VICERRECTORADO ACADÉMICO: Guillermo Hermes Ramírez García

VICERRECTORADO INVESTIGACIÓN: Jorge Nelson Rodríguez Rivera

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1