25
Jue, Abr

Piura: partidos políticos y posibilidades en la región Piura para elecciones congresales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Recientemente se dio a conocer la primera encuesta de intención de voto del electorado piurano y es una radiografía de lo que podría suceder si las elecciones fueran mañana; sin embargo, la elección congresal extraordinaria será el 26 de enero del 2020 y lo que ahora aún parece oscuro, se dilucidará a partir de la fecha incluso hasta el mismo día de la elección. Mediante el presente análisis, realizaremos un acercamiento a partidos políticos con mayor fuerza.

Respecto a este primer estudio realizado por Luna Consultores, empresa piurana, nos otorga algunas tendencias que podría fortalecerse con el tiempo. El partido avasallador de las elecciones del 2016 ha dejado de serlo; sin embargo, mantiene ciertas preferencias de un voto duro que podría darle un nivel de representatividad; en la vereda contraria, todo hace indicar que el viejo partido Acción Popular, capitalizará un voto más consciente y racional.

De acuerdo al estudio, solo las organizaciones Fuerza Popular, Partido Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú, podrían tener representación congresal por el departamento de Piura. Los resultados son válidos, si la realidad fuera estática pero no lo es. Existen organizaciones que podrían capitalizar a su favor en las próximas semanas, por lo tanto, nada está dicho y todo puede cambiar.

Juan Aguilar  de Acción Popular, Reymundo Dioses de Somos Perú y Eduardo CastilloJuan Aguilar de Acción Popular, Reymundo Dioses de Somos Perú y Eduardo Castillo

Partidos y candidatos con mayores posibilidades en región Piura

Partido Acción Popular. Es un partido fortalecido tras el triunfo en el 2018 de Jorge Muñoz en la capital de la República y por la corajuda oposición en el parlamento de Yony Lescano Ancieta. Además de ello, tiene como antecedentes su condición de partido democrático y fundado por Fernando Belaúnde Terry. De acuerdo a Luna Consultores, es una organización que podría capitalizar la necesidad de un cambio más transparente del Congreso de la República.

En la organización que tiene como símbolo la Lampa, el candidato con mayor intención de voto, es el destacado economista Juan Aguilar Hidalgo, un profesional natural de Santo Domingo de Morropón y actualmente integrante del Cuerpo General de Gerentes Públicos de Servir.

Juan Aguilar Hidalgo, candidato 4 de Acción PopularJuan Aguilar Hidalgo, candidato 4 de Acción Popular

Partido Fuerza Popular. Viene de un desgaste tremendo por propios errores y su lideresa envuelta en actos de corrupción. Sus candidatos son débiles y con pocos méritos para atraer por sí solos una mayor votación al alicaído partido político; pese a ello, aún tiene un voto cautivo que podría inclinarse a su favor.

Destaca en esta organización Eduardo Castillo, quien es patrocinado por Karla Shaeffer, y es presentado como un barítono que puede cantar fuerte y sonoro en el Congreso.

Eduardo Castillo, candidato de Fuerza PopularEduardo Castillo, candidato de Fuerza Popular

Partido Morado. De acuerdo a Luna Consultores, al momento no podría hablarse que lograrían representación parlamentaria; sin embargo, se encuentra cercana para lograrse y sin duda, tiene méritos para impulsarse y poder asumir el liderazgo que mantuvo en su momento su fundador Julio Guzmán. En Piura, sus candidatos buscan hacerse conocidos para avanzar en esta contienda.

Respecto al Partido Morado, Luis Castro Pérez o “Lucho” Castro, como se le conoce podría capitalizar la intención de voto. Es conocido, ha trabajado con educandos y como médico tiene propuestas que podrían calar.

Lucho Castro candidato del Partido MoradoLucho Castro candidato del Partido Morado

Alianza para el Progreso. No tiene una lista de candidatos sólidos; sin embargo, sus votaciones anteriores podrían ser capitalizadas y ser siendo protagonistas en esta elección. Según Luna Consultores, que ha realizado un trabajo de intención de voto cercano al 100%, podría obtener un representante para el futuro Congreso de la República.

En el partido de Acuña Peralta la campaña está reñida, Adela Córdova Alcarazo dejó el Apra para usar a esta organización como vientre de alquiler; sin embargo, Mario Quispe Suárez podría dejarla en el camino. Su dinámica campaña a nivel regional lo hace mantener expectativas.

Mario Quispe Suárez, candidato de Alianza para el ProgresoMario Quispe Suárez, candidato de Alianza para el Progreso

Somos Perú. Es una organización con posibilidades de realizar una buena campaña. La salida de Wilmar Elera ha sido beneficiosa para limpiar la lista de candidatos. Tiene provincias que podrían abonarle votos a favor del partido, la provincia de Morropón donde gobierna un alcalde de Somos Perú y en Paita con Reymundo Dioses Guzmán, quien podría ser la sorpresa para las próximas elecciones.

En Somos Perú, Reymundo Dioses Guzmán, exalcalde de Paita, tiene una buena imagen que podría favorecerle, tiene carisma, sostiene una estrategia adecuada y un número de indubitable recordación.

Reymundo Dioses Guzmán, candidato de Somos PerúReymundo Dioses Guzmán, candidato de Somos Perú

Frente Amplio. Este partido, cuya nomenclatura la usó Verónica Mendoza, podría obtener el voto izquierdista, el mismo que tiende a mantenerse cautiva. Tiene algunos candidatos destacables, que le permitirían capitalizar el voto descontento contra la derecha o centroizquierda. Por lo pronto, su intención de respaldo no se percibe, pero nada está dicho y puede cambiar.

El Frente Amplio, aunque de acuerdo al sondeo, aún está en proceso de consolidación, propone como futuro congresista a Carlos López, quien tiene una amplia experiencia política y debuta en estas lides María Luis Vásquez quien es una profesional que trabaja temas de primera infancia e igualdad de género.

Maria Luisa Vasquez Atoche, candidata del Frente AmplioMaria Luisa Vasquez Atoche, candidata del Frente Amplio

Juntos por el Perú. Es la escisión del Frente Amplio, divididos los dos partidos de izquierda, es posible que les cobre la factura, con mucho más énfasis en esta organización que fundó Yehude Simón, actualmente con problemas de acusación de corrupción. Tiene el aval de Verónika Mendoza, pero no han sabido abrirse paso en la crisis de izquierda y podrían ser afectados en la votación.

Rodolfo Cárdenas Quito y Abel Colquepisco Tape destacan en el estudio de intención de voto, pero sin opciones de obtener una curul.

Rodolfo Cárdenas Quito. candidato de Juntos por el PerúRodolfo Cárdenas Quito. candidato de Juntos por el Perú

Partido Aprista Peruano. Podría ser el peor resultado de su historia y lógicamente, han realizado todo para estar en ese nivel. Lejos de su solidez que los llevó a ganar dos elecciones presidenciales y también regionales, además de muchas alcaldías; la mala conducción del Apra, es su principal demérito para que pueda recuperar votación a su favor. Por el momento, sus posibilidades de obtener algún representante son remotas.

Aunque sus posibilidades son escasas, este partido tiene como candidato a Miguel Luis Guevara Trelles como uno de los más conocidos; su propaganda es escasa y solo estarían esperando el voto cautivo de los pocos militantes que les quedan.

Miguel Luis Guevara Trelles, candidato del ApraMiguel Luis Guevara Trelles, candidato del Apra

Podemos. Es una organización que pretende consolidarse en el escenario político del país; en el caso de Piura, demuestra no tener muchos cuadros y ha preferido buscar exapristas para que presenten su lista de candidatos. Pretenden que el reconocimiento político de uno de ellos, incline el voto a su favor. De acuerdo a los guarismos conocidos, no tendría mayor relevancia y es casi imposible que logren una representación-

Quizá una de las decisiones más equivocadas de Jhony Peralta Cruz, él lidera la lista de candidatos de Piura, pero hasta el momento sus opciones son mínimas. El excongresista y excandidato a gobernador va por su cuarta postulación, en esta oportunidad por el cuestionado partido fundado por José Luna Gálvez.

Jhony Peralta candidato al congreso por PodemosJhony Peralta candidato al congreso por Podemos

Patria Segura. Es probable que sea un partido sin ninguna oportunidad; en el caso de Piura se encuentra liderado por el expresidente regional del período 2011-2014, cuyo nivel de respaldo ciudadano es casi inexistente. Por lo tanto, tal y conforme sucede con otras organizaciones es posible que sus resultados reales sean menores al 1%.

Javier Atkins Lerggios, fue una revelación en su momento, pero sus torpezas políticas le han restado credibilidad y participa con el apoyo solo de su familia. Su propaganda es inexistente y dá la impresión que quisiera que pasen las elecciones, aunque sea sin pena ni gloria.

Javier Atkins Lerggios candidato de Patria SeguraJavier Atkins Lerggios candidato de Patria Segura

Demás organizaciones. Tras las mencionadas en la primera parte que podrían ser llamadas por su nombre, existen otros partidos pequeños que se encuentran en el rubro de otros. Como sucede en este tipo de lides, no se trata de inscribirse y postular, sino de contar con otros elementos para hacerse visibles y convencer al electorado. Democracia Directa, Partido Popular Cristiano, FIA-Frepap, Vamos Perú, tienen una intención de voto casi inexistente. 

Conclusión

Si bien es cierto que por el momento aparece con mejor claridad el partido Acción Popular y como estela negra Fuerza Popular, nada se encuentra dicho hasta el momento. La política peruana es de sorpresas y no llamaría la atención que alguna organización que se encuentra en otros se convierta en protagonista.

Como bien lo expresa el economista Williar Hidalgo "Esperamos haber aprendido la lección y no caer en los mismos errores, tenemos que esforzarnos para hacer una buena elección. Asumir este proceso con mucha responsabilidad, recordar que el clamor popular que apuró la decisión de cierre del Congreso fue “que se vallan todos” siendo consecuentes no debemos elegir a ningún reeleccionista. El congreso es el primer poder del Estado, por meritocracia deberían ser elegidos ciudadanos que tienen trayectoria".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1