24
Mié, Abr

Elecciones Congresales 2020: candidatos buscando el voto sullanero

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Sullana es la segunda en población electoral del departamento de Piura y existe una sana competencia con Piura cuando se trata de definir cargos electivos; varios de los actuales candidatos son naturales o residentes en la provincia y sus campañas están centradas en rescatar lo telúrico en la búsqueda del voto.

En el presente informe y recogiendo algunos datos ya trabajados, miraremos la realidad de la provincia de Sullana. Acorde a estudios realizados sobre todo de Luna Consultores, dos organizaciones transitan con mayor opción, una Fuerza Popular y la otra Acción Popular. De cerca se posicionan Alianza para el Progreso, el Partido Somos Perú y el Partido Morado.

Candidatos al Congreso de la República y que aspiran voto sullaneroCandidatos al Congreso de la República y que aspiran voto sullanero

Fuerza Popular

Fuerza Popular tiene dos candidatos que podrían abogar la condición de pertenencia; María Luis Silupú Inga quien es natural de la provincia y Eduardo Castillo Rivas, quien si bien es cierto nació en la provincia de Piura, reside en la ciudad de Sullana. Es probable que el voto partidario les beneficie más allá de la cantidad del voto preferencial que obtengan.

Sobre ambos candidatos se podría decir lo siguiente, María Luisa Silupú Inga, es una persona limitada en conocimientos, demostró tener poca pericia cuando candidateó para la alcaldía de Sullana. Además de ello, no tiene título profesional, pero en los últimos años, estudió enfermería en la Universidad Privada San Pedro, sin haberse licenciado.

María Luisa Silupú Inga, podría beneficiarse del voto de Fuerza PopularMaría Luisa Silupú Inga, podría beneficiarse del voto de Fuerza Popular

Respecto a Eduardo Castillo Rivas, es un joven que tiene mucha experiencia fáctica en temas legislativos, debido a la amistad con Carla Schaefer ha prestado servicios en el Congreso de la República y es un barítono, que destaca en este arte. Ambas campañas son dinámicas y aún contra la imagen del partido en el cual postulan, aspiran cosechar el voto cautivo de Fuerza Popular.

Acción Popular

Sobre Acción Popular, la salida de Esteban Lijap Hidalgo por no haber declarado en su hoja de vida una condena, afectó a esta organización respecto al voto sullanero; debido a la ausencia de candidato natural de esta provincia, se observa la presencia de Violeta Castro de Vigo realizando campaña y lo mismo Juan Aguilar Hidalgo, quien tiene un compacto equipo de campaña en la localidad.

Violeta Castro de Vigo busca voto sullaneroVioleta Castro de Vigo busca voto sullanero

Alianza para el Progreso

Alianza para el Progreso, una organización que se mantiene en la región Piura, tiene un protagonista importante en esta lid. El abogado Mario Quispe Suárez, quien reside desde hace muchos años en la provincia, trabaja para convencer a los sullaneros, que los podría representar. Estudió en la Universidad de Piura y es la segunda vez que se presenta a una contienda de esta naturaleza. 

Mario Quispe Suárez, busca voto sullaneroMario Quispe Suárez, busca voto sullanero

Partido Morado

El Partido Morado, es el partido de Julio Guzmán, fue protagonista en las elecciones anteriores y fue retirado de campaña; ahora, con organización debidamente inscrita, pretende lograr el interés de la región Piura en general. Rony Zegarra Córdova, si bien es cierto es natural de Ayabaca, labora en la provincia de Sullana. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Piura y tiene experiencia pública e igualmente privada.

Rony Zegarra espera voto sullanero

Natural y residente de la provincia de Sullana, es la licenciada en enfermería Sandra Chunga Navarro. De la mano con el médico Lucho Castro Pérez, espera lograr el respaldo del elector sullanero; aunque por el momento, la campaña de Zegarra Córdova es más perceptible, podría captar el interés de sus vecinos del Barrio El Obrero de esta localidad y coterráneos en general. 

Sandra Chunga Navarro, natural de Sullana y candidata Partido MoradoSandra Chunga Navarro, natural de Sullana y candidata Partido Morado

El Partido Morado de acuerdo a los estudios realizados, aún no logra la fuerza para obtener uno de los cupos; sin embargo, dependerá de su campaña en los siguientes días para seguir persuadiendo a la población. Además de los candidatos mencionados, se encuentra Esther Maritza Otero Yenque, una joven abogada que aspira lograr el respaldo de la población de Sullana y sobre todo del Asentamiento Humano 4 de Noviembre donde vive. Sus amigos le ven potencialidades, sin embargo, su propaganda se circunscribe a algunos afiches que los exhiben varios vehículos de servicio público. 

Esther Otero Yenque, sullanera candidata en Partido MoradoEsther Otero Yenque, sullanera candidata en Partido Morado

Entre todos los aspirantes al Congreso de la República, Otero Yenque tiene decisiones firmes y no negociables y están referidas a una posible Ley de identidad de género la cual, dice, requiere más debate y lógico rechaza el matrimonio de personas del mismo sexo. Con igual vehemencia precisa no estar de acuerdo con el aborto. 

Somos Perú

Somos Perú, es una organización que camina con buen pie, gracias a la campaña de Reymundo Dioses; buscan el voto de Sullana, el candidato Alfredo Neyra Alemán, quien fue el artífice del triunfo de su cuñado Carlos Távara Polo y ejerció el cargo de vicegobernador gracias a la fortaleza de dicha candidatura. Aunque con desgaste político, que se suma a su limitada carisma, cree que los sullaneros podrían votar por él, ciudad en la cual reside.

Alfredo Neyra Alemán, realiza campaña en Sullana

Frente Amplio

El Frente Amplio; busca recuperar la votación que lograron en el proceso del 2016; tiene como candidata de la provincia de Sullana a María Luisa Vásquez Atoche, quien es natural de Sullana. Es una profesional bastante bien formada y además de ser profesional de la obstetricia, tiene una maestría en salud pública. Ha ejercido trabajos en programas sociales. Su padre fue alcalde del distrito de Marcavelica. 

Maria Luisa Vasquez Atoche, natural de Sullana

Podemos

El partido Podemos, tiene en la candidata Vilma Rosa Castro Rugel su principal representante. Realiza un trabajo dinámico en toda la provincia y ella misma realiza su propaganda, dice conocer “La pobreza desde el vientre” y tiene como méritos el haber formado a todos sus hijos con mucho esfuerzo y sobre todo trabajando en la comunicación social.

Vilma Castro, comunicadora sullanera quien quiere ser congresistaVilma Castro, comunicadora sullanera quien quiere ser congresista

Otras organizaciones políticas

Si bien es cierto que las oportunidades de los candidatos se definen con el voto del electorado, también es verdad que algunas organizaciones se posicionan mejor y es una ventaja para las otras que tienen dificultad para hacerse conocidos. Juntos por el Perú, busca recuperar el voto izquierdista que logró Verónika Mendoza, aunque con mucha dificultad. Pese a los problemas partidarios, la profesora y abogada Elsa Yakelyne García Renteria, es una sullanera con méritos suficientes para recibir el respaldo de sus coterráneos. 

Yaky GarciaElsa Yakelyne García Renteria, candidata de Juntos por el Perú

En Democracia Directa, dos candidatos importantes son de Sullana, primero la abogada Martha Elena Celi Sánchez, quien pretende seguir los caminos de la familia e iniciar carretera política de don Oscar Niño Celi; asimismo, el economista Jaime Chanduví Rivas, postula por segunda vez en búsqueda de un cargo electivo. 

Semanas decisivas en pretensiones para ser elegidos

Las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se encuentran cerca y los candidatos por el departamento de Piura, se desplazan por las 8 provincias que lo conforman solicitando el voto partidario y por supuesto el voto preferencial. Varios de ellos se concentran en dos provincias, una la de Piura y otra la de Sullana, las cuales por la cantidad del electorado que tienen, podrían fácilmente decidir un cupo o más. 

Pero no es fácil, recordemos que, en el caso de Piura, los cupos son 7 y no existe proporcionalidad entre las provincias. Tradicionalmente, los candidatos residentes en Piura, han sido los más beneficiados y después los de la provincia de Sullana. En la última elección, debido a la votación cautiva de uno de los partidos, se logró que un representante de Morropón y otro de Huancabamba salgan elegidos.

Lo más importante es el voto partidario, pues definirá la cantidad de curules ganados de los 7 en disputa; acorde a ello, incluso podrían salir elegidos alguien que obtuvo pocos votos preferenciales. Así se encuentra definido el sistema de elección y por lo tanto, con calidades política y académicas o sin ellas, los candidatos de los partidos con mucha más opción podrían ser parte del próximo Congreso de la República.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1