19
Vie, Abr

Piura: Segundo Dioses Zárate y demás víctimas de un conflicto por el poder en UNP

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Haber denunciado con vehemencia y solidez las presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral para elegir Rector y Vicerrectores, llevó a la reacción del oficialismo contra el Dr. Segundo Dioses Zárate, quien fue destituido como docente de la Universidad Nacional de Piura. La medida extrema y pocas veces vista ha llamado la atención en esta casa de estudios. 

Aunque en rigor de la legalidad, la decisión administrativa adoptada sería fácil de revertir, lo cierto que la reacción oficialista demuestra las precariedades de quien ejerce el poder en la Universidad Nacional de Piura, según un docente que se siente sorprendido por esta destitución.

Es necesario indicar que el informe donde se proponen estás medidas han sido elaboradas por el Tribunal de Honor a la cabeza de Francisco Tacayama y los que votaron a favor no son todos los decanos, sino las siguientes autoridades:

Votos a favor: César Reyes (Rector); Yojani Abad (Vicerrectora Académica); Germán Sánchez (Vicerrector de Investigación); Enrique Cáceres (Decano encargado de Contabilidad) y Arturo Seminario (Decano de Medicina)

Votos en abstennción: Raúl Tuesta (Decano de Agronomía); Manuel Calle (Decano de Zootecnia) y el Director encargado de la Escuela de Posgrado.

Segundo Dioses Zárate afectado por oficialismoSegundo Dioses Zárate afectado por oficialismo

“El profesor Dioses Zárate defendió un resultado que se modificó por malas prácticas en mesa, donde se cambió normas en el proceso y se adoptaron decisiones para los cuales el Comité Electoral no era competente, defendió el sistema democrático interno mediante el cual docentes y estudiantes deben elegir sus autoridades en este ente autónomo” precisó otro que pretendió mantener su nombre para protegerse de acciones en su contra.

Dioses Zárate, para muchos el auténtico ganador de las elecciones realizadas en la Universidad Nacional de Piura, es un profesional que se formó en las mismas aulas donde ahora enseña. Ha sido un constante opositor del oficialismo, integrado por grupo de docentes que vienen gestionando la casa de estudios desde hace 20 años.

Además de Dioses Zárate, líder de gran parte de docentes y de una mayoría de estudiantes, se sancionó a otros que estuvieron muy vinculados a esta lucha tenaz para evitar que se validez unas elecciones cuestionadas. Se trata de Beneranda Carrasco Chumacero; Lucio Arana Sánchez; Arturo Ruiz Chapilliquén; Luis Ipanaque Torres y Francisco Arévalo Olivares.

Todos ellos han mantenido una línea férrea de oposición a la gestión del rector César Reyes Peña y de sus allegados. Más aún, durante la última etapa siguieron adelante, promocionando la posibilidad de renovar los cuadros directivos y señalaron con meridiana claridad las motivaciones de su posición.

Para el exdecano del colegio de Economistas y egresado de esta casa de estudios Williar Hidalgo, la destitución de Segundo Dioses y sanción a otros docentes, buscarían crear un clima de elecciones sin oposición y no llamaría la atención que realicen una convocatoria rápida para elegir Rector y Vicerrectores sin la participación del excandidato de Dignidad Universitaria. 

"Admiro su coraje y su valentia, mi solidaridad con ustedes. No están solos, ¡Si tocan a uno, tocan a todos! ¡Las injusticias que comenten con ustedes, la sentimos como una amenaza para todos! ¡Sigamos Luchando, la mafia en la universidad, está llegando a su fin! La historia de la universidad tiene reservado un capitulo para ustedes" escribió en su muro del Facebook  el ex decano Hidalgo. 

"¡Piurano, despierta, indígnate, protesta, sal a la calle, exige justicia! Los que votaron por el abuso de poder que les caiga todo el peso de la ley. Basta de abuso, basta de arbitrariedad, es el momento de salir a defender a nuestros estudiantes, docentes que están luchando por recuperar nuestra universidad, no debemos ser indiferentes, esta universidad es de todos. Vamos TODOS a recuperar nuestra universidad. Todos, es todos" escribió con coraje.

Las próximas horas serán determinantes para la situación de la Universidad Nacional de Piura, primero con la destitución de Segundo Dioses Zárate quien no podría postular hasta que se resuelva legalmente su caso y segundo con la presidencia del Comité Electoral de la Universidad a cargo del pariente del rector saliente, las condiciones de transparencia, idoneidad y libre competencia, estarían negadas. 

Es por eso, que algunas voces más sensatas y serias, vienen solicitando a la SUNEDU, que proceda a intervenir a esta casa de estudios y se convoque a elecciones internas, totalmente confiables y libre de todas dudas. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1