17
Mié, Abr

Piura: potenciales congresistas según estudios de dos encuestadoras a una semana de elección

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Esta semana será determinante en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. La alta indecisión que existe, llevará a definiciones incluso hasta el mismo día de la elección. Existen nombres que se repiten en cada una de las encuestadoras y otros que disputarán voto a voto sus posibilidades. ICSI Perú que dirige el Lic. Mauro Vegas Carmen y Luna Consultores que dirige el Econ. Raúl Víctor Martínez, coinciden y discrepan en los posibles resultados.

Para el Lic. Mauro Vegas Carmen, de ICSI Perú, en esta semana de definiciones se espera "Que los candidatos desarrollen sus mejores estrategias para lograr captar el voto partidario de indecisos, tanto de los que vienen captando la atención de la población, como de aquellos que no aparecen en los estudios realizados. Indicó que la elección es atípica y se debe generalmente al poco incentivo de la población y el hecho que cada candidato realiza su propia campaña. Se debe tener en cuenta que hoy se reclama políticos honestos y que no estén manchados por la corrupción. No debemos confundir un pronóstico con el hecho real, y esta definición recién se conocerá la próxima semana. ". 

Mirando el trabajo y los resultados de estos dos encuestadoras con registro oficial en el Jurado Nacional de Elecciones, coinciden que Fuerza Popular y Partido Acción Popular, posiblemente sean las fuerzas que capten la votación de los piuranos. Considerando votaciones anteriores, Fuerza Popular ha perdido respaldo de la población, en tanto que Acción Popular viene recuperando su votación de añejos periodos electorales cuando fue protagonista.

Mártires Lizana Santos (FP) y Juan Aguilar Hidalgo (AP)Mártires Lizana Santos (FP) y Juan Aguilar Hidalgo (AP)

Para el Econ. Raúl Víctor Martínez de Luna Consultores esta semana “Esperamos una campaña de fuegos artificiales, es decir, cada candidato iniciará sus caravanas y cierres de campaña para captar el voto indeciso y demostrar a los electores que son la mejor opción. Por parte de los ciudadanos, esperamos que se informen más y elijan los mejores perfiles de candidatos, para luego no se estén quejando ya electos”.

El presente informe periodístico, busca realizar un análisis de como se encuentran las posiciones políticas antes de llegar a la elección que se cumplirá el próximo 26 de enero.

Partidos políticos y posibilidades

De acuerdo a Icsi Perú cuyos resultados los hemos publicado en el Diario el Regional, Fuerza Popular lograría el 11.5% de los votos, seguido de Acción Popular el 10.5%; Somos Perú el 9.1%; partido Morado el 8.0%; Alianza para el Progreso el 6.1%; para esta organización la organización que seguiría en prelación sería Solidaridad Nacional el cual lograría el 5%. Adicionalmente a los porcentajes indicados se registra un 27.9% de votos blancos y viciados.

Encuestas a una semana de elecciónEncuestas a una semana de elección

Respecto a Luna Consultores, el partido Fuerza Popular lograría el 13.2%, seguido de Acción Popular con el 9.8%; Somos Perú el 9.3%; partido Morado 8.1%; Alianza para el Progreso 7.6%, en tanto que Podemos continuaría en la prelación con el 2.8%. Respecto a las 5 organizaciones primeras, se mantienen las mismas organizaciones, lo que indica que la población ya estaría definiendo sus preferencias por determinada organización. Los votos blancos y viciados serían el 28%.

Por lo tanto, considerando el margen de error de ambas encuestas, podría haber pequeñas variaciones; sin embargo, la región tiene claro por quien votar y por que partido no votar.

Candidatos piuranos con mejores opciones de ser elegidos

Partido Fuerza Popular. Existen discrepancias respecto a quienes tienen la mejor opción de ser elegidos en este partido. Para Luna Consultores sería Mártires Lizana el que mayor probabilidad tiene de ser reelegido; en tanto que ICSI Perú considera que Edward Zárate de Sechura lograría la mayor votación de esta organización Política. Lo cierto que Mártires Lizana fue congresista en el parlamento disuelto y Zárate va por su enésima postulación.

Edward Zarate, candidato de Fuerza PopularEdward Zarate, candidato de Fuerza Popular

Tras ellos, aparecen en los estudios, la sullanera María Luisa Silupú Inga y Eduardo Castillo.

Según la cifra repartidora podrían ser dos los elegidos de esta organización; por lo tanto, no llamaría la atención que el voto cautivo de los fujimoristas vaya a favor de Mártires Lizana y de Edward Zárate.

Partido Acción Popular. Respecto a esta organización ambas encuestadoras coinciden que el economista Juan Aguilar Hidalgo tiene la más alta posibilidad de ser elegido. El indicado candidato ha logrado capitalizar a su favor diversos grupos sociales, quienes lo vienen apoyando a nivel regional y podría lograr un voto homogéneo. Es favorable para sus intereses conocer la realidad de la costa y de la sierra y ser parte del Cuerpo General de Gerentes de Servir.

Juan Aguilar Hidalgo, candidato 4 de Acción PopularJuan Aguilar Hidalgo, candidato 4 de Acción Popular

El segundo en posibilidades es el candidato Franco Salinas, quien pese a tener serias resistencias de su candidatura, se ubicaría en el segundo lugar en esta organización. Sin embargo, un panorama interesante nos trae Luna Consultores, el cual precisa que los ayabaquinos posiblemente respalden a Versany Santur, quien disputaría el probable segundo cupo que le correspondería a Acción Popular con Franco Salinas.

Tanto Luna Consultores como ICSI Perú coinciden además de los candidatos, que de mantenerse la intención de voto y reflejarse en las urnas lograrían dos cupos de los 7 que le corresponden al departamento de Piura.

Somos Perú. El partido Somos Perú, es donde mayor competencia podría presentarse; en primer lugar, para ICSI Perú Reymundo Dioses sería quien capitalice el voto de esta organización que tuvo singular éxito en las elecciones regionales, sobre todo en la provincia de Morropón. Para Luna Consultores, la disputa es entre dos, primero Reymundo Dioses y Alfredo Neyra Alemán, quien aspira recoger el voto de los sullaneros.

Reymundo Dioses Guzmán candidato de Somos PerúReymundo Dioses Guzmán candidato de Somos Perú

Debido a lo limitado de su votación, solo tendrían un cupo de acuerdo a la cifra repartidora.

Partido Morado. Respecto al trabajo realizado por las encuestadoras a una semana, existen resultados diferentes; para Luna Consultores, Angélica Palomino, sería la candidata que podría capitalizar el voto del partido que lidera Julio Guzmán; en tanto que para ICSI Perú, Luis Castro Pérez, sería el receptor del voto morado.

Lucho Castro, candidato de Partido MoradoLucho Castro, candidato de Partido Morado

Alianza para el Progreso. Para Luna Consultores, la receptora del voto del partido fundado por César Acuña Peralta sería la exmilitante aprista Adela Córdova Alcarazo, quien realiza su campaña de manera dinámica y para ICSI Perú, el ganador del posible cupo que le correspondería, de cumplirse los pronósticos, sería el abogado Mario Quispe Suárez, quien se disputa el voto sullanero, que es donde reside.

Adela Cordova Alcarazo, candidata de Alianza para el ProgresoAdela Cordova Alcarazo, candidata de Alianza para el Progreso

Conclusión

Como están las cosas, la presente semana será intensa en la campaña electoral; las encuestadoras han realizado su trabajo, pero ambas reflejan un porcentaje significativo de indecisos que podrían modificar el resultado. Nadie ha ganado, el triunfo se definirá en las urnas, las cuales dirán quienes son los ganadores de esta elección que representen al departamento de Piura.

Lo que si queda claro, que los piuranos reclaman dignos representantes que contribuyan a fortalecer la democracia como sistema, la institucionalidad como garantía del funcionamiento del Estado y sobre todo que aporte en la construcción de valores, donde la erradicación de la corrupción estatal tiene prioridad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1