19
Vie, Abr

Cambio climático viene afectando mortandad del algarrobo en el Perú según especialistas

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Investigadores, alumnos, representantes de instituciones públicas y privadas participaron en la Conferencia Científica Internacional Detocc - Dryland Ecosystems: Threats And Opportunities associated with Climate Change (Ecosistemas de tierras áridas: amenazas y oportunidades asociadas con el cambio climático), donde se debatieron aspectos relacionados a los ecosistemas de bosques secos y el cambio climático.

El evento, que tuvo sede en las instalaciones de la Universidad de Piura, permitió conocer de cerca la realidad del ecosistema mundial y sus principales enemigos.

Campus de la Universidad Nacional de PiuraCampus de la Universidad Nacional de Piura

Durante el primer día se trató la mortandad del algarrobo (Prosopis pallida) en la costa del Perú, en un simposio organizado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. El algarrobo regula la temperatura del ecosistema en el que se encuentra, permitiendo una rica biodiversidad y el sustento de muchas familias campesinas del bosque seco. Árbol predominante en los departamentos de Piura y Lambayeque, el algarrobo es el sustento de varias especies de insectos y aves que lo necesitan para su supervivencia; sin embargo, se encuentra amenazado por el calentamiento global, la tala indiscriminada y por diversas plagas .

Gastón Cruz Alcedo, profesor principal de la Universidad de Piura y coordinador responsable del Congreso Internacional, sostuvo que en la muerte de los algarrobos hay evidencias de varios factores, como un pequeño insecto llamado Enallodiplosis discordis, perteneciente a la familia Cecidomyiidae. La larva de este bicho absorbe el líquido de las hojas hasta secarlas, esto contribuye al debilitamiento de los árboles y que estos mueran en un lapso de 3 a 7 años. También se han reportado ataque de hongos en el tronco, y la presencia de un virus en los algarrobos afectados.

Certamen sobre algarrobos realizado en PiuraCertamen sobre algarrobos realizado en Piura

Sumado a ello, el estrés hídrico y el aumento gradual de temperatura han permitido que la fauna de insectos que viven en el algarrobo haya sufrido cambios estacionales y se prolonguen por más meses, ocasionándose daños irreversibles. Según Serfor y el Minam, “el 40 % de algarrobos están afectados por plagas. En este sentido, la comunidad de Ignacio Tavara (Chulucanas) es una de las zonas más afectadas en la región. Hay otras áreas como en la carretera Piura Olmos, que se han visto seriamente afectadas, tanto por plagas y enfermedades com por la tala indiscriminada”.

“Antes era una tala manual, ahora se utilizan motosierras y la leña se transporta en motofurgones, para producir luego carbón que será llevado a diversos negocios, entre ellos las pollerías; esto representa una presión muy fuerte sobre los algarrobales“, sostiene el docente de UDEP.

El evento financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – Fondecyt, contó con la ponencia de 16 conferencistas nacionales e internacionales, que permitieron conocer investigaciones sobre las relaciones clima – suelo - planta en los ecosistemas de zonas áridas, así como los efectos del cambio climático en la naturaleza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1