18
Jue, Abr

Piura: profesionales para servicios, condiciones laborales y EPPs piden para Hospital Santa Rosa

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La última esperanza de un paciente se cifra en los profesionales de un nosocomio, en su equipamiento y sus talentos humanos; concurren cuando sus patologías no tienen tratamiento en domicilio y requieren atención médica; sin embargo, cuando dicho hospital no fue preparado pese a todas las alertas, esa esperanza se convierte en desazón y es lo que sucede en el Hospital Santa Rosa. 

Solo la moral y el coraje de muchos médicos y personal de salud del Hospital Santa Rosa, permitirán sacar del riesgo latente que existe en la región Piura. Conforme informamos el día anterior, la gestión inadecuada, antojadiza e incluso irresponsable de las autoridades del Gobierno Regional están llevando a perjudicar al bastión principal para ponerle coto a la pandemia y atender favorablemente a los pacientes.

Antes de esta situación los profesionales alertaron “Al momento solo contamos con una sola sala de operaciones de emergencia y con el personal destinado solamente para el funcionamiento de dicha sala, lo cual genera más congestión y retraso en la resolución de los problemas quirúrgicos de nuestro servicio de emergencia” decía los responsables y lógico era deducir que aún no se mensuraba en su totalidad lo que podría acontecer.

Hospital Santa Rosa Covid 19 2Profesionales, condiciones laborales y EPP's exigencias en Hospital Santa Rosa

Insistimos con el tema, por ser de necesidad para la población de la región Piura. Tras el informe previo, pudimos conocer hechos lamentables y que le dan otra connotación y responsabilidad a los funcionarios que tienen injerencia en el Hospital Santa Rosa el cual es Covid-19 de acuerdo a últimas decisiones; sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y el constante fue “Nos están cambiando a todos”

Realizar cambios en esta circunstancia es agravar la real situación. Lo cierto, que un diagnóstico del día permitió conocer lo que realmente sucede en el Hospital que debe atender a los pacientes Covid-19; para “sanarlos, no para extender su partida de defunción” indicó un indignado profesional de la salud, al comentar estos hechos, máxime posiblemente escondiendo la verdadera causa de la muerte. 

Después de exponer la crítica situación realizan propuestas y que esperan se tomen en cuenta “Entendiendo que existe un comando regional de operaciones COVID-19 en Piura, que está tomando decisiones en conjunto en el que todas las instituciones coparticipan, en ése sentido debería armarse un sólo equipo entre todos los componentes del Sector Salud; y bajo esta lógica en el Hospital COVID-19 Santa Rosa debiera también participar personal profesional médico y no médico no sólo del MINSA sino también de ESSALUD, SANIDADES DE FF.AA Y FF.PP. pensando en que la demanda sobrepase a la oferta disponible” indican.

Y la situación no es nada alentadora, si existiera una demanda para actividades exclusivamente quirúrgicas en pacientes Covid-19 positivos o sospechosas hospitalizadas, no hay médicos disponibles; de igual manera existen 7 de ellos especialistas y 2 residentes que no están participando en las actividades Covid-19 en el Hospital Santa Rosa.

Realizando el diagnóstico, 2 especialistas y 2 residentes no vienen laborando por cuanto se encuentran a la espera que se conozca las pruebas moleculares, considerando que atendieron a una paciente Covid-19 positiva; como si fuera poco 6 médicos especialistas y 1 residente, por edad o co-morbolidad están haciendo cuarentena. 6 médicos especialistas y 1 residente se encuentran aislados por ser Covid-19 positivos; en tanto, 2 especialistas esperan la segunda prueba rápida o molecular.

Sin embargo, los inconformes con las decisiones del Gobierno Regional de Piura, entre otros aspectos, considera que esta situación se puede mejorar y para ello, se deberá realizar las gestiones correspondientes para disponer de profesionales médicos ginecólogos tanto de la periferia como los que resulten ganadores del concurso en proceso, requiriéndose 10 profesionales de obstetricia, 5 ginecólogos, 5 enfermeras, 5 técnicos de enfermería, para garantizar las atenciones de emergencia.

Luego solicitan que, durante este mes, no solo les provean los equipos de protección personal sino igualmente se les capacite en su uso, la misma que debe comprender a todos los profesionales médicos y no médicos que se ocuparán de la atención de pacientes Covid-1.

Se hace un llamado al Ministerio de Salud, al Comando Operacional Covid-19, a las autoridades regionales de salud de Piura para que actúen con la responsabilidad que el momento exige. Se requiere actuar y no hacer política. El personal médico reclama una sola direccionalidad para la estrategia, los médicos no quieren perder la moral y el personal de salud tampoco; requieren sus EPP's  completos; sin embargo, algo está sucediendo en el Hospital Sanra Rosa que no está funcionando bien. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1