19
Vie, Abr

¿Se cumplirán las encuestas en Piura?

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

hilbck-peraltaERP. Nos vamos aproximando al 05 de octubre y como en todo proceso electoral, todos los candidatos muestran su optimismo y otros se auto convencen que ganarán aunque las encuestas digan lo contrario. Los estudios de investigación social, permiten acoger opiniones y actitudes, mediante muestras de un universo electoral, y son fotografías del momento, que pueden cambiar de acuerdo a la dinámica social o consolidarse si los hechos mediáticos no dan opción a modificar las tendencias.

Para el presente análisis usaremos la última encuesta publicada por Luna Consultores, la misma que a nuestro entender cumple con las formalidades técnicas y es confiable profundizar sobre sus resultados. Es necesario mirar, lo que dice la propia encuesta respecto a su representatividad y sobre ello, mirar en perspectiva y esperar que el 05 de octubre confirme o no los pronósticos.

A nivel de gobierno regional de Piura

Según lo que dice el estudio, se han realizado 3560 encuestas y su representatividad es del 100%. El margen de error es de más menos 1.6%; lo que indica que si las elecciones regionales se hubieran realizado al siguiente día de la encuesta, Reynaldo Hilbck Guzmán ganaría a Jhony Peralta Cruz que es el contendor más homogéneo e incluso sustrayendo los indecisos y nulos, lo habría hecho en primera vuelta. Ese supuesto se comprobará el 05 de octubre.

Hilbck Guzmán, tiene ventajas significativas y ha logrado captar el voto independiente y ubicarse en el centro. Los obstáculos en la inscripción de su movimiento, en la solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Piura y en el proceso de inscripción lo ha fortalecido. Este tipo de barreras, muchas veces convierten al afectado en una víctima y lo hace noticia diaria, que le favorece. Eso es lo que sucedió con Hilbck, el mismo que tiene un porcentaje suficiente para ganar a los otros contendores.

Jhony Peralta Cruz, se retiró del APRA para ser candidato independiente e incluso, varios líos internos afectaron su solidez. Mirado en su porcentaje actual, se puede decir que no supo plantear una estrategia adecuada y al contrario vendría usando métodos apristas para afectar a otros candidatos. El hecho que todos sus propagandistas sean apristas, le permite captar única y exclusivamente a seguidores de esta organización. Su fortaleza se ha debilitado por no haber dado muestras reales de independencia del partido que dejó.

Según se dice, esta encuesta fue realizada usando tarjetas de ayuda, acompañando la misma con el símbolo de cada candidato. En tal sentido, la cantidad de encuestados y sus resultados muestran a un César Paz López, que no ha logrado captar adherencias mayores a las actuales y al contrario la campaña de Alex Ipanaqué de Alianza para el Progreso, cosecha en parte las intenciones de voto de Wilmar Elera. Tras ellos, los demás candidatos no han logrado calar.

Potencial voto en provincia de Piura

En el caso de Piura, se observa una modificación en la tendencia. Wilmar Elera sigue siendo el favorito, pero el crecimiento de Oscar Miranda Martino es claro. Existen razones para explicar el retroceso de Wilmar Elera y la subida de Oscar Miranda Martino. Elera, viene siendo cuestionado por su sanción por parte de OSCE y por presuntos actos de corrupción en la obra de agua y alcantarillado del distrito de La Unión. En algo, le viene afectando, aunque tiene un voto duro; el caso de Miranda, se ve favorecido por el favoritismo de Reynaldo Hilbck y además, por su transparencia y por las percepciones que es una persona honesta.

Marlon Savitzky, es el tercero y su porcentaje se encuentra explicado por el endose de Jhony Peralta Cruz. En este caso, el voto duro del ex aprista, se extiende a su aliado, el cual no tiene méritos políticos propios que expliquen su intención de voto.

Luego de ellos, la encuesta que tiene una representatividad del 88.3%, ubica a Ruby Rodríguez de Aguilar. Su decrecimiento se debe a las críticas sobre su gestión y a las denuncias públicas que se han realizado en su contra. Además, es percibida como una persona sin mayor formación y con escasos conocimientos que limitan sus aspiraciones de reelección.

Voto en provincia de Sullana

Sullana es la segunda provincia en electores de la región Piura. Tiene un comportamiento electoral muy especial y es dado a las sorpresas. Si se observan encuestas anteriores, el favorito Carlos Távara Polo ha decrecido, poniendo en riesgo su potencial triunfo. Frente a él, tiene a un Isaías Vásquez Morán, que avanza y que tiene mejores méritos políticos para cosechar el voto indeciso. Si se compara los méritos de ambos, se podría decir, que en la comparativa distrital, Vásquez tiene ventajas en relación a su contendor Távara Polo.

Se observa que todos los aspirantes a la alcaldía con opción, son de la misma exacción social. En tal sentido, los asentamientos humanos se inclinarán por uno o por otro. En eso no existe mucha diferencia. Muchos opinan que existe un apoyo soterrado del alcalde de Sullana y que Vásquez ha negado; sin embargo, aun siendo cierto, ese voto le ayudará mucho en la suma de los votos que requiere el ex alcalde de Lancones para regresar a la alcaldía provincial. Tras ellos, no se observa alguien que podría poner en riesgo las tendencias actuales.

Intención de voto en Talara

La encuesta de Talara tiene una representatividad del 79,4% del electorado. Esta situación podría incidir en el resultado final. En esta muestra se tiene un amplio favoritismo de José Bolo Bancayán y un empate técnico entre Jacinto Timaná y Rodolfo Sánchez. Se ha visto en procesos anteriores, que cada distrito se inclina por determinados candidatos, que no son necesariamente los favoritos del distrito de Pariñas. En todo caso, la intención de voto de José Bolo es bastante sólida y cautiva.

Intención de voto en Paita

Respecto a encuestas anteriores, la provincia de Paita difiere respecto a las tendencias. Ya no aparece como favorito Porfirio Meca y tampoco Justo Juarez. En este caso, es el candidato de Seguridad y Prosperidad Teodoro Alvarado el que se insinúa como favorito en una representatividad del 86,6%. Tras él, se encuentra Justo Juárez, y Raymundo Dioses de Somos Perú. El actual alcalde quedaría relegado a un cuarto lugar.

Intención de voto en Sechura

Para los sechuranos, no existen favoritos y "las encuestas no dicen la verdad". De acuerdo a lo publicado por Luna Consultores, es la oportunidad de Armando Arévalo de Mar Sechurano. El ex alcalde de Vice, habría logrado distanciarse de Santos Valentín Querevalú, quien aspira regresar a la municipalidad. El actual alcalde, de acuerdo a las tendencias no tendría opción.

Morropón, Huancabamba y Ayabaca

Respecto a la encuesta realizada, la representatividad de estas provincias son de 68,4% para Morropón; 54.3% en Huancabamba y 44,7% en Ayabaca. Esto indica que todo pronóstico puede modificarse con aquellos sectores no considerados en la encuesta. Anteriormente, se ha visto festejar a presuntos ganadores en Morropón o Huancabamba y encontrarse con resultados diferentes al siguiente día.

En conclusión

Nuestra pregunta es ¿Se cumplirán los pronósticos de esta encuesta o las que vengan?. Frente a la proximidad de las elecciones, las tendencias pueden consolidarse o pueden modificarse. Lo cierto, que de acuerdo a nuestro análisis, allí donde la representatividad de la muestra es alta, las posibilidades que se cumplan son mayores a aquellas provincias donde la representatividad es baja. Pero, esperemos el 05 de octubre, y tengamos presente este estudio y los que vengan para calificar o descalificar a las encuestadoras que hacen este tipo de pronósticos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1