25
Jue, Abr

Dudas sobre la posibilidad de construcción del nuevo Hospital de Apoyo II de Sullana

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El nuevo Hospital de Apoyo II de Sullana es una vieja aspiración de los sullaneros y han mediado muchas gestiones pidiendo se haga realidad. Durante las últimas semanas se habló con mucho entusiasmo sobre la posibilidad que se encuentre comprendido en el Convenio Gobierno a Gobierno a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y no existe certeza de su construcción.

En la conferencia presidencial donde se anunció los ganadores del Convenio Gobierno a Gobierno para dar mayor celeridad a las obras de reconstrucción, este diario hizo la pregunta y la respuesta del mandatario Vizcarra Cornejo, fue que “se encontraba también el Hospital de Sullana”. Tal afirmación motivó un mayor análisis y existen razones para estar precavidos porque algo no se encuentra bien.

Recordemos que tras la asunción del cargo de Directora Ejecutiva de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios de Amalia Moreno Vizcardo, implicó algunas modificaciones en la forma de ejecutar el Plan considerado en esta entidad para reconstruir las regiones afectadas por el Niño Costero y se planteó la modalidad de Convenio Gobierno a Gobierno, cuyo ganador fue el Reino Unido e Irlanda del Norte. 

Hospital de Sullana colapsado tras una lluvia | Fotografías de archivoHospital de Sullana colapsado tras una lluvia | Fotografías de archivo

Sin embargo, se debe precisar que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios tiene competencia para ejecutar los proyectos que se encuentran considerados en el Plan Integral de Reconstrucción donde no se encientra el nuevo hospital para Sullana. 

Se supone, se cree, se estima, que en este Convenio podría estar el nuevo hospital para la provincia de Sullana, sin embargo, el especialista en gestión pública Carlos Humberto Campos Seminario ha puntualizado algunos hechos que podrían desmoralizar a muchos y los argumentos expuestos son válidos para creerlo así.

Lo cierto, que el nuevo Hospital de Apoyo II de Sullana, no existe como obra de reconstrucción y es necesario hacerlo notar para que se revise todo lo andado. En este informe recogemos alguna información histórica y otro de lo sucedido para hacer notar que se requiere claridad para exigir lo que constituye una prioridad. 

Un poco de historia en reclamo de nuevo hospital

El Hospital de Apoyo II de Sullana, fue construido a fines de los años 50, para una población totalmente menor a la actual; desde 1992 hubo cambios significativos y ahora es cabecera de red y hospital de referencia de Talara, Ayabaca, los distritos de Tambogrande y Las Lomas y de la provincia Sullana, es decir tiene mucho más usuarios que atienden con la misma capacidad de la época de su construcción.

Hospital de Sullana se construyó en la parte final de la década del 50Hospital de Sullana se construyó en la parte final de la década del 50

El primero en hablar de la necesidad de contar con una mejor infraestructura fue el médico Raúl Villaseca Carrasco, quien como Director Ejecutivo de este hospital en los años 2004 o 2005, creyó que era demasiado pequeño para la población usuaria a su cargo. Su voz se perdió en el tiempo y luego, fueron preocupaciones sueltas que poco a poco se fueron consolidando con el tiempo. 

Luego vino el interés del gobierno regional del entonces presidente César Trelles Lara, quien se comprometió a construir uno nuevo e incluso se inició la formulación del expediente de inversión llegando hasta la etapa de expediente técnico; tras culminar su mandato, Javier Atkins Lerggios cambió lo avanzado y se apostó por otro expediente que tenga mayor dimensión.

Transcurrida las gestiones y viviendo condiciones sanitarias adversas, el tiempo fue pasando, como diluyéndose la seriedad para su ejecución. El gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, pretendió cambiar la modalidad de ejecución y se creyó que se ejecutaría mediante Obras por Impuestos, culminado su mandato, se convirtió en una decepción más en una aspiración necesaria.

La situación se hizo diferente con el actual gobernador Servando García Correa, el cual permitió que se desande todo lo realizado y se modificó la modalidad de ejecución reconvirtiéndola a una obra pública. En esas condiciones quedó antes de la pandemia, hecho concreto que ratificó la precariedad del hospital existente y la necesidad de contar con una infraestructura, equipamiento y recursos profesionales para mejorar los servicios hospitalarios.

Los cambios continuos de ministros de Salud, han sido determinantes para no saber hacia donde se avanza. Desde la gestión presidencial de don Pedro Pablo Kuczynski, continuando por Martín Vizcarra Cornejo, las rotaciones de estos funcionarios han sido constantes. En ese marco, ministro tras ministro, se dijo una cosa y otra, incluso hasta realizar una ceremonia para la entrega de un cheque que permita la formulación del expediente técnico.

Autoridad de la Reconstrucción

Este medio realizó una consulta formal a la Autoridad de la Reconstrucción sobre el caso y la respuesta nos deja mucha más confusión que la preocupación de Campos Seminario. Lo cierto, que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios no tiene un proyecto que se llame Nuevo Hospital de Sullana, lo que existe es un monto pequeño que haría imposible hacerlo realidad y que fue consignado para mejorar la atención del actual y no para emprender un proyecto más ambicioso.

Según nos indica la propia Entidad consultada dicho Plan, aprobado mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM, cuenta con modificaciones aprobadas mediante Acuerdos de Directorio de la Autoridad, conforme lo establece el numeral 2.2 del artículo 2 de la Ley antes mencionada; siendo que, respecto de la intervención a efectuarse en el Hospital de Sullana, comprendida en el Plan, la última modificación realizada ha sido formalizada mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 0031-2020-ARCC/DE de fecha 27 de febrero de 2020, la cual establece que la intervención denominada “Hospital de Apoyo II – Sullana”, cuyo costo referencial asciende a la suma de S/. 27’520,000.00, tiene como entidad ejecutora a cargo de su implementación a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”.

Por el momento el nuevo hospital no se encuentra definidoPor el momento el nuevo hospital no se encuentra definido

Evidentemente, lo que existe en el Plan Integral es el proyecto para hacer mejoras y no para el Nuevo Hospital, que como bien lo afirma Campos Seminario, debería llevar a una toma de mayor información y lograr un compromiso que trascienda el gobierno actual, para que  este proyecto se haga realidad conforme a las aspiraciones de una provincia que atiende a la subregión Luciano Castillo Colonna. 

A manera de reflexión

“Que las declaraciones del Presidente, no nos hagan perder de vista que el principio de legalidad es un principio fundamental, conforme al cual todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, no a la voluntad de las personas, por tanto, debemos exigir que la construcción del Nuevo Hospital para Sullana esté consignado en los documentos que corresponda” opina Campos Seminario comentando esta justa expectativa pero que no se condice con lo existente.

A. Vera| ERP

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1