fbpx

Elecciones generales 2021 y los precandidatos que aspiran representar a sus partidos

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones está cumpliéndose con miras a las Elecciones Generales del 2021 y los precandidatos se conocen y no existe mucha duda sobre sus postulaciones, excepto uno de ellos que si realiza elecciones con el voto universal de todos sus militantes y no por la imposición de sus dirigencias. Son 24 partidos inscritos, una alianza electoral anunciada y otro en proceso de inscripción.

Partido Acción Popular. Esta agrupación tiene precandidatos de verdad, es decir, sus militantes definirán por voto universal, directo y secreto de sus militantes entre Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano, Luis Enrique Gálvez y Edmundo del Águila. Uno de ellos será el candidato presidencial. Aunque es una organización desgastada por decisiones equivocadas de algunos de sus integrantes, se puede decir que es el único partido que realiza elecciones de verdad.

Yonhy Lescano Anciete precandidato en Acción PopularYonhy Lescano Anciete precandidato en Acción Popular

Alianza para el Progreso. Uno de los candidatos para representarlos es su fundador César Acuña Peralta; por el momento no se tiene certeza de quien lo acompañará en la plancha presidencial, aunque se vocea con insistencia a Carmen Omonte. Irá solo y sin aliazas electorales. . 

Avanza País- Partido de Integración Social. Es usado como vientre de alquilar por algún aspirante a candidato, los cuales, para proceder a ser parte del mismo, se inscriben en el momento oportuno para representarlos. En esta oportunidad, es posible que de precandidato pase a candidato Hernando de Soto, un economista muy cuestionado por Mario Vargas Llosa, pero bastante mediático.

Hernando de soto podría ser el candidato de Avanza PaísHernando de soto podría ser el candidato de Avanza País

Democracia Directa. Nació como una organización para recuperar los fondos del FONAVI y tras lograrlo se reconvirtieron a partido político, en las elecciones anteriores tuvieron como aspirante presidencial al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero quien se encuentra cumpliendo una condena; actualmente, el precandidato es Andrés Alcántara uno de sus fundadores.

Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. El nombre es el rezago de la alianza que mantuvieron con Verónika Mendoza; después de obtener una veintena de congresistas el grupo se dividió y en las próximas elecciones será Marco Arana Zegarra quien los represente; es el precandidato, pero no existe duda que pasará a la condición de candidato presidencial. El exsacerdote Arana fue un luchador minero en Cajamarca.

Marco Arana, Daniel Salaverry y Pedro CaterianoMarco Arana, Daniel Salaverry y Pedro Cateriano

Frente Popular Agrícola FIA del Perú -FREPAP. Es una organización política con base religiosa. En las últimas elecciones parlamentarias obtuvo un significativo respaldo, que esperan repetirlo en esta oportunidad, aunque han demostrado tener poca experticia y capacidad para entender la complejidad de los problemas nacionales. Su precandidato y posible candidato sería Jonás Ataucusi, hijo del fundador ya fallecido.

Fuerza Popular. Es la organización que agrupa a los seguidores de Alberto Fujimori; en el proceso anterior se dijo que el candidato no se apellidaría Fujimori, lo que transcurrido tiende a no cumplirse, considerando que Keiko Sofía Fujimori Higuchi es la precandidata y considerando que su proceso de elección interna solo es una formalidad sería la candidata presidencial, de no mediar una condena en su contra, considerando que se encuentra acusada de lavado de activos. 

Juntos por el Perú. Esta organización fue fundada por Yehude Simon con el nombre de Partido Humanista; debido a los problemas de corrupción decidió alejarse de ella y permitir que haya nuevos liderazgos. Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, representará a este grupo que busca repetir el protagonismo de la elección anterior. La acompañará José De Echave en la primera vicepresidencia y Mila Ayay Casas, en la segunda vicepresidencia.

Veronika Mendoza en presentación en la ciudad de PiuraVeronika Mendoza en presentación en la ciudad de Piura

Partido Aprista Peruano. Es una organización con inscripción vigente, pero con posibilidades de perder la inscripción debido a la falta de liderazgos. Tras la presencia activa que tuvo con Alan García Pérez, en dos oportunidades, en la última obtuvo el peor resultado de su historia. Superó la valla electoral gracias a la unidad que logró con el Partido Popular Cristiano. En esta oportunidad el candidato se definirá entre Nidia Vílchez, una excongresista y Abel Salinas quien fue ministro de Salud.

Partido Democrático Somos Perú. Fue fundando por Alberto Andrade y tuvo resultados municipales significativos; a nivel nacional no ha tenido la performance deseada. Al igual que el Apra no lograron construir liderazgos alternos a su fundador y sus postulaciones obedecen a los acuerdos en época electoral. En esta oportunidad, todo hace indicar que el excongresista Daniel Salaverry sea el que los represente.

Daniel Salaverry podría ser el candidato de Somos PerúDaniel Salaverry podría ser el candidato de Somos Perú

Partido Morado. De destacada actuación en el último Congreso, esta organización espera redituar el favoritismo que mantuvo Julio Guzmán en el 2016. Ahora con partido debidamente inscrito el líder morado tiene la oportunidad de demostrar que todo el trabajo realizado para constituir su partido político le dará resultado.

Partido Nacionalista Peruano. Fundado por el expresidente Ollanta Humala Tasso, es posible que lo postule nuevamente para tentar la primera magistratura del Estado Peruano; sin embargo, tanto como Keiko Fujimori, Ollanta Humala se encuentra envuelto en procesos penales de corrupción y más aún, cuando gobierno perdió las bases que lo llevaron al poder. Es un partido candidato a perder la inscripción electoral.

Partido Contigo. Cambio de denominación para mantener vigencia, se encuentra integrado por excongresistas de Peruanos por el Kambio y que en esta oportunidad creen que don Máximo San Román podría garantizarles una buena performance. Sin embargo, más allá del entusiasmo, el industrial y exvicepresidente de la República del Ing. Fujimori, tiene poco trabajo político que le afectará en caso de asumir la candidatura. 

Partido Político Nacional Perú Libre. Es una organización de izquierda que pretende representar a quienes creen en un cambio político, social y económico. Tiene sus bases en el sur peruano y pese a los acercamientos con otras organizaciones similares, no lograron ponerse de acuerdo. El candidato podría ser Pedro Castillo, un docente conocido por luchas frontales por reivindicaciones para este sector.

Partido Perú Nación. Es una organización liderada por Francisco Diez Canseco y es probable que sea el mismo el candidato presidencial. El exdiputado, lideró por muchos años el Consejo por la Paz, que le permitió cada cierto tiempo sentar presencia nacional. Es una organización que tendrá que lidiar bastante para mantener la inscripción.

Partido Perú Patria Segura. La figura más notoria de esta organización es Renzo Reggiardo Barreto; sin embargo, al confirmarse la inscripción de los precandidatos se aclaró que Rafael Santos postulará en las internas para la candidatura presidencial y será acompañado por Victoria Paredes y Renzo Reggiardo..

Partido Podemos Perú. Como partido tiene serios cuestionamientos sobre todo por su fundador; pese al mensaje contra la corrupción que enarbola el piurano Daniel Urresti Elera, todo hace indicar que será quien los represente, es actualmente el precandidato y las elecciones solamente son formales más que reales.

Partido Renacimiento Unido Nacional. Renacimiento Unido Nacional es un partido político peruano, fundado por Ciro Alfredo Gálvez. Anteriormente era denominado Renacimiento Andino. No se cuenta con mucha información sobre el particular, pero es posible que Gálvez tiente la presidencia de la república como candidato. 

Partido Restauración Nacional. Es una agrupación vinculada a grupos evangélicos y que gracias a alianzas electorales en cada proceso mantiene su vigencia como partido político. En esta oportunidad tienen como precandidato y sin duda como candidato a George Patrick Forsyth Sommer quien es un exfutbolista, empresario y político peruano; según las encuestas tiene buena aceptación.

Partido Solidaridad Nacional. El partido fundado por Luis Castañeda Lossio busca innovarse y sepultar todo el pasado de corrupción que envuelve a su creador. Rafael López Aliaga es su actual directivo y de acuerdo a las informaciones de la agrupación, es el precandidato y probable candidato presidencial. Pretende ser el Bolsonaro peruano, según se deduce de sus propuestas.

Partido Todos por el Perú. Es una organización pequeña de centro derecha y nació en su momento como la Coordinadora de Independientes; después de superar problemas de dirección, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió y por lo tanto, el precandidato es el abogado y expremier Pedro Cateriano Bellido y posiblemente sea el candidato presidencial debido a la modalidad de elección. 

Partido Unión por el Perú. Fundado en su momento para promover la candidatura de Javier Pérez de Cuéllar, durante su existencia ha realizado acuerdos con otras organizaciones que les ha permitido su vigencia; en esas raras alianzas tienen como líder el preso Antauro Humala Tasso, de quien esperan que el Tribunal Constitucional anule la sentencia en su contra y pueda ser el candidato. La plancha presidencial se encuentra encabezada por el exparlamentario Isaac Freddy Serna Guzmán. Jessenia Choy Sánchez Panduro irá como primera vicepresidenta, e Isaac Humala Núñez, como precandidato a la segunda vicepresidencia..

Partido Vamos Perú. Durante el proceso parlamentario extraordinaria presentaron dos listas debido a la dualidad en la representación; tras superar estos momentos ahora esperan conformar una propuesta que no pase por esos problemas. No se tiene información de quien podría ser el candidato presidencial.

Partido Popular Cristiano. Uno de los precandidatos es Alberto Beingolea quien irá acompañado de Lucía Ledesma Martínez y David Vera Trujillo, como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia. Esta organización pretendió realizar una alianza electoral con Alianza para el Progreso, la cual fue desestimada por César Acuña Peralta. 

Partido Frente de la Esperanza 2021. Por último, se encuentra esta organización que está en proceso de inscripción. El Jurado Nacional de Elecciones recibió el expediente y deberá resolver en los plazos de Ley, el líder es Fernando Olivera Vega, muy conocido por su accionar mediático cuando fue diputado y recordado por el debate que tuvo con Alan García Pérez en las elecciones del 2016. 

El dato

Las precandidaturas pasarán a la condición de candidaturas tras el proceso interno programado por las organizaciones entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre. Luego llegará la etapa de inscripción y será el momento propicio para conocer, en esta proliferación de partidos políticos, cuantos lograron inscribirse formalmente.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255