19
Vie, Abr

Sullana: piden explicaciones sobre destino de S/ 655 mil soles por venta de terreno del Club Unión

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (J.Uriol) Exdirectivos y socios del emblemático Club Unión de la ciudad de Sullana, se encuentran preocupados por el nivel de abandono del local institucional y sobre el destino de S/ 655 mil soles que se obtuvo por la venta de un terreno de su propiedad en la urbanización Santa Rosa de esta localidad..

Una de las preocupaciones se da al confirmarse, por medio de la Partida 11001648 de la Oficina Registral de Sullana/SUNARP, la cancelación total de la compraventa del terreno del club Unión por la asociación de vivienda “Los Cuatro Girasoles”, por el monto de 655, 367.47 soles, de conformidad con la escritura pública 0024 otorgada el 17/01/2020 por el Notario Tomas Camminati.

Club Union Sullana1Socios fundadores de emblemático Club Unión

¿Dónde están los 655 mil soles del Club Unión?

Esta es una de las preguntas que se realizan ex directivos y socios de esta institución, ya que el objetivo de vender el terreno de 19,997.25 m2, ubicado en la Urb. Santa Rosa, fue con la finalidad de poder financiar la construcción de una segunda terraza de la sede institucional del club Unión, de dos niveles y con un mirador turístico mirando hacia el valle del Chira.

En diálogo con este medio, precisaron haber enviado cartas notariales a la junta directiva, presidida por Frank Paulo Yáñez Cesti, exigiendo cuentas claras, que precise el destino de los recursos recibidos y sustente todos los egresos de las arcas, ya que desde hace varios años la sede permanece cerrada.

Junta Directiva del período 2011-2013

El noviembre del 2011, se tomó juramento a la Junta Directiva que regiría los destinos del club Unión, entre el 2011 al 2013, estando conformada por diversas personalidades de la comunidad, quienes se comprometieron a continuar con los proyectos ya definidos, existiendo los fondos suficientes en cuentas a plazo fijo en la Caja Municipal de Sullana.

Esta directiva del club Unión (2011 al 2013) estuvo conformada, por:

Presidencia : Frank Paulo Yáñez Cesti

Vicepresidente : Víctor Manuel Zapata Otero

Secretario de Actas y Archivo : Tulio Arrese Seminario

Secretario Económico : José Carlos Carrasco Flores

Secretario Deportes : Jorge Elio Noblecillas Morales

Secretario Bienestar y Cultura : Luis Abelardo Niño Olaya

Fiscal :Américo Hernán Silva Bardales

Secretario Organización : Francisco Noblecilla Morales

1er. Vocal : Mauro Renato Zegarra Pezo

2do. Vocal : Italia Carmen Cesti de Yáñez

La historia de la venta de terreno en urb. Santa Rosa

Siendo presidente el Dr. Américo Silva Bardales, personas inescrupulosas invadieron el terreno del club, adquirido a la Municipalidad de Sullana el 03 nov. 1987 por 280,573.93 intis, ubicado en el sector sur oeste, a espaldas de Urb. López Albújar 1era etapa, con la finalidad de construir ahí un complejo deportivo.

Club Union Sullana3Vista frontal del plano del terreno vendido

Por diferentes medios se denunciaban una mafia de traficantes de terrenos, liderados por una mujer, que respondía al apelativo de “La Generala” y que se movía en las altas esferas gubernamentales de la comuna, siendo alcalde Isaías Vásquez Morán. Después de varios intentos judiciales y con ayuda de la fuerza pública, se recuperó el terreno, desalojando a los usurpadores.

Este medio entrevistó al Dr. Américo Silva, quien fue presidente por 10 años del club Unión, confirmándos que se materializó la venta del terreno, para poder iniciar los proyectos y el mantenimiento de la casona de la sede institucional, local que fue declarado por INC como Patrimonio cultural de Sullana.

“El terreno fue vendido a la asociación de vivienda Los Cuatro Girasoles, presidido por Santos Alberto Huertas Silva, cancelando 455,367.47 nuevos soles, representando el 76% del precio convenido del terreno, quedando un saldo de 144,551.03 nuevos soles. A la directiva del club unión, presidida por Frank Paulo Yáñez Cesti, le dejamos una cuenta a plazo fijo en la Caja Municipal de Sullana por 450 mil soles”, nos detalla el ex directivo Silva Bardales.

Club Unión tiene 80 años de vida institucional

Desde hace varios años la sede institucional tiene puertas cerradas. No se desarrolla vida social, ni directiva, no hay reuniones, ni asambleas de socios donde se informe sobre los destinos y la situación de la primera entidad social de Sullana, otrora entidad donde se desarrollaban los principales acontecimientos sociales de Sullana y sesionaban diferentes entidades como: los clubes rotarios, club de Leones, Cámara Junior de Sullana, entre otras.

Club Union Sullana2Logo del emblemático Club Unión, 80 años de fundado

El conocido abogado Gonzalo Chinchay Labrín, informa a la comunidad por medio de las redes sociales, que: “personas han ingresado por la parte posterior del club y han comprobado el total abandono de este, prácticamente ha sido saqueado, ya que carece de guardianía, el club está totalmente abandonado, es una pena”, remarca.

Estas informaciones han causado un gran revuelo en la colectividad sullanera, ya que Sullana, se identifican con su primera institución social, la que se encuentra próxima a cumplir 100 años en medio de una crisis institucional y total inactividad.

En declaraciones a este medio, diversas fuentes del indicado Club precisan que sus dirigentes brillan por su ausencia, no convocan asamblea de socios, existe poca transparencia y mantienen el club cerrado, sin guardianía, sin saber por los destinos de los fondos depositados en las entidades crediticias de la ciudad.

Anuncio de convocatoria de exdirectivos y socios

El expresidente Américo Silva Bardales, nos informó que pronto un grupo de exdirectivos, presidentes vitalicios, socios, ex - socios que aportaron dos cuotas extraordinarias para la compra del terreno deportivo, van a hacer valer sus derechos por la vía legal, exigiendo que la directiva presidida por Frank Paulo Yáñez Cesti, abra el club y rinda cuentas debidamente sustentadas.

Club Union Sullana4Relación de socios del club unión, que aportaron dos cuotas extraordinarias para la compra del terreno

“Hemos pedido también el apoyo del alcalde de Sullana, ya que todos debemos unirnos y salvar la casona del club Unión, que es un Patrimonio Cultural de Sullana. Casona que tienes mas de un siglo de edificada y requiere de un constante mantenimiento en sus estructuras, techado, para evitar daños en los periodos lluviosos”, sentenció el Dr. Américo Silva.

Frank Paulo Yáñez Cesti explicará sobre el tema

Con la finalidad de conocer en detalle sobre los cuestionamientos y sobre todo sobre el destino de los fondos que demandan exdirectivos y socios, tratamos de comunicarnos con el señor Frank Yáñez Cesti; sin embargo, tuvimos conocimiento que se encuentra en Trujillo.

Un pariente del indicado dirigente, indicó que a su retorno estará explicando de manera detallada cada una de las acciones realizadas como directivo del emblemático Club Unión.

El dato:

El Club Unión es un antiguo local que se ubica en calle La Mar muy cerca a la Plaza de Armas de Sullana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1