18
Jue, Abr

El río Chira sigue exhausto: Faltan acciones para recuperar este ecosistema acuático

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Frente a los retos que plantean los organismos ambientales y con el imparable incremento de los índices de contaminación en el río Chira, es urgente dotar de un proceso de tratamiento que permita reusar las aguas residuales que actualmente se vierten a este afluente y emprender acciones para recuperar la biodiversidad de este ecosistema.

Por: Juan Manuel Reyes Castillo

El río Chira forma parte de una de las principales cuencas hidrográficas de la costa norte del Perú por el volumen y regularidad de su caudal. Sin embargo, el estado de contaminación sigue siendo alarmante. Según el último monitoreo de calidad de agua difundido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), encontró un nivel de coliformes fecales que excede en 5500 veces los límites máximos permisibles.

La difusión de resultados, fue realizada por la Administración Local de Agua Chira (ALA Chira), donde la especialista de calidad de agua, Ing. Ely Flores Flores, informó que la presencia de coliformes termotolerantes (fecales), llega a los 110 mil por cada 100 milímetros de agua, superando en 5500% los estándares mínimos de calidad de agua, que debe ser de 2 mil, según los parámetros establecidos por el Ministerio del Ambiente.

estudio agua rio chiraLa ALA Chira realiza anualmente monitorio a la calidad de agua de la cuenca Chira.

La medición de las muestras hídricas sobre la calidad de agua del río Chira, se efectuó del 13 al 23 de agosto del 2019, sin embargo, sus resultados fueron socializados recientemente a todos los actores de la cuenca, a fin de tomar acciones que permitan atender esta preocupante realidad, cuya contaminación sigue en aumento desde el 2017, donde el punto de monitoreo ubicado debajo del Puente Viejo de Sullana, resulta siendo el más crítico.

“La situación es preocupante”, expresó durante su ponencia la especialista de la ANA, Ely Flores, quien recordó que el problema ambiental crítico que presenta este cuerpo de agua, se debe al vertimiento directo de las aguas residuales domésticas de la provincia de Sullana, debido a que no se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.

Según el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira – Piura, el cual presentó el pasado 12 de noviembre un diagnóstico realizado a las Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTAR) de la región Piura, en la cuenca Chira, existen 23 PTAR, de las cuales 18 se encuentran en mal estado, es decir no están en funcionamiento, provocando que las aguas residuales se viertan directamente al río.

Esta información fue socializada por el Ing. Oscar Castro Ñáñez, especialista en Recursos Hídricos de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Chira Piura, quien informó que de las 18 PTAR que se encuentran en mal estado, 15 están bajo la administración de la EPS Grau, cuya empresa ha invertido hasta noviembre del 2019 el monto de S/379,427,032.23 soles, en 4 proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para la provincia de Sullana.

Para el Blgo. Paul Viñas Olaya, coordinador del programa de conservación de ecosistemas de la Ong. Naturaleza y Cultura Internacional, la contaminación del río Chira siempre ha existido, debido a que las aguas residuales domesticas son arrojadas sin tratamiento a este afluente. Sin embargo, remarcó que este problema se agudizó, tras la construcción de la presa derivadora de Sullana (1997).

“La presa derivadora agravó el problema, porque el agua se mantiene empozada, no hay una normal circulación del río y todos los desechos se concentran en el lugar, generando una gran carga de materia orgánica”, sostuvo Viñas Olaya. 

lirio acuativo juan manuel reyes 1El lirio acuático invade el cuerpo de agua.

El también integrante del Fondo del Agua Quiroz Chira, indicó es necesario la construcción de la PTAR, para controlar el vertimiento de aguas residuales, sin embargo, agregó que no es la solución definitiva, ya que el problema es complejo y se necesita la intervención del gobierno central.

“Las aguas residuales no deberían ser un problema, sino una oportunidad, ya que, con un tratamiento adecuado, se pueden reusar estas aguas para regar parques, elaborar de ladrillos o para la reforestación, sobre todo en estos tiempos que hablamos de sequía y no podemos estar desperdiciando grandes cantidades de agua, cuando podemos generar una gran oportunidad, a través de su reúso”, expresó el especialista.

Proceso de adecuación progresiva

La ALA Chira en el febrero del 2011 dispuso el inicio del procedimiento administrativo sancionar contra la EPS Grau, por realizar vertimiento de aguas residuales en el río Chira, sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua, infracción que fue acreditada y sancionada a través de la Resolución Nº 606 -2015, emitida por el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas de la ANA.

Sin embargo, la EPS Grau se acogió a inicios del 2018 al Decreto Legislativo N°1285, el cual faculta a los prestadores del servicio de saneamiento a acogerse al proceso de adecuación progresiva, donde no están sujetos a las sanciones que se generen o hayan generado producto del vertimiento de aguas residuales, sin tratamiento previo.

Así lo confirmó la responsable del “Proceso de Adecuación Progresiva” de la Macro Región Noroeste de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Luz Inga Egoavail, quien participó de la difusión del último informe de monitoreo de la calidad de agua de la cuenca Chira. “La EPS Grau tiene hasta el 2024 para culminar dicho proceso de adecuación y resolver las contingencias relacionadas con las descargas de aguas residuales que son arrojadas al río Chira”, señaló la funcionara.

Explicó que dicho proceso de adecuación progresiva, busca que las empresas que prestan los servicios de saneamiento, cumplan con la legislación ambiental vigente, sobre todo con los estándares nacionales de calidad ambiental para agua (ECAAgua). “Si bien los avances son mínimos, la EPS Grau viene cumpliendo con los reportes semestrales y alcanzando los replanteos que realiza a su plan de adecuación”, sostuvo.

rio chira juan manuelEs necesario recuperar el equilibrio ecológico del río Chira.

PTAR mitigará contaminación

Actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecuta en Sullana la obra de alcantarillado más importante a nivel de la región. Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un proyecto valorizado en S/254 millones de soles, que va contribuir a la descontaminación del río Chira.

Los trabajos contemplan la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sobre un terreno de más de 8 hectáreas, en el sector La Capilla; tres estaciones de bombeo de desagües; la instalación de 20,000 metros lineales de redes colectoras; 9,000 metros de líneas de impulsión y 2,000 conexiones domiciliarias. Desde la Municipalidad Provincial de Sullana se informó que la obra, a cargo del consorcio Sullabella, presenta un avance físico del 18% y su culminación está previsto para finales de octubre del 2021.

Sin embargo, el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Sullana, Luis Llacsahuanga Timoteo, reconoció que el proyecto de construcción de la PTAR, solo evitará el vertimiento directo de las aguas residuales al río Chira, pero se necesitan de varias acciones interinstitucionales para recuperar este ecosistema, el cual ha sido seriamente dañado.

“Actualmente solo estamos enfocados en la ejecución de la PTAR, pero pronto se reactivará la Comisión Ambiental Municipal de Sullana|, donde uno de los puntos de agenda a priorizar será la descontaminación del río Chira. Queremos articular acciones con la Comisión Ambiental Regional para remediar el daño causado”, expresó Luis Llacsahuanga.

Por su parte la gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, Karina Huamán García, indicó que a nivel regional no se cuenta con un proyecto para rehabilitar el río Chira, pues están a la espera que se culmine la PTAR, para iniciar acciones complementarias que permita restablecer dicho ecosistema.

“La construcción de la PTAR es parte de la solución del problema de contaminación (del río Chira), pero actualmente no tenemos otro proyecto que contemple su rehabilitación, eso tenemos que trabajarlo con la (municipalidad) provincial y sus distritales. Además, se tiene que culminar la PTAR para poder considerar otro proyecto para el río Chira”, refirió la funcionaria regional.

Posible terapia al problema

Para el investigador, Blgo. Renzo Seminario Córdova, máster en biodiversidad, paisajes y desarrollo sostenible por la Universidad de Navarra – España, la construcción de la PTAR solo neutralizará una parte del problema que causa la contaminación del río Chira, que es el vertimiento de las aguas residuales domésticas. Sin embargo, el río tiene que recuperar su movimiento natural y se debe eliminar la materia orgánica que está sedimentada en dicho afluente.

El también gerente de investigación de Innova Scientific, señaló que uno de los daños colaterales de la Presa Sullana, la cual fue construida en pleno cauce del río Chira, provoca la sedimentación de materia orgánica, generando carga de carbono y por ende una disminución de oxígeno, disminuyendo la biodiversidad de este ecosistema.

“Producto del vertimiento de los desagües al río Chira, la calidad de agua ha disminuido en niveles bastante preocupantes. Las especies que antes habitaban este cuerpo de agua, han desaparecido, porque al disminuir la cantidad de oxígeno producto de la concentración de materia orgánica, ya no pueden vivir en ese ecosistema”, detalló el investigador.

Refirió que esta situación genera la aparición de lirio acuático, el cual invade el cuerpo de agua e impide que el sedimento puede ser retirado, a través de la circulación natural del río. “El lirio ha invadido gran cantidad del cuerpo de agua, lo cual genera más sedimento de materia orgánica, porque sus raíces impiden el cauce natural del río y provoca que vengan otras plantas acuáticas que podrían transformar el ecosistema en un pantano”, remarcó el especialista.

Indicó que se necesita de la voluntad política de las autoridades, para rehabilitar este ecosistema que ha sido seriamente daño por el vertimiento de los desagües al río, pues se requiere el ingreso de maquinaria pesada que retire el sedimento acumulado y abrir la represa Sullana para que el río retome su movimiento y pueda autodepurarse.

rio chira juan manuel reyesDebajo del Puente Viejo es el punto de monitoreo donde se concentra la mayor carga de coliformes fecales.

“Si no hay intervención de las autoridades y dejamos que la naturaleza sola haga su trabajo de autodepuración, tomarán decanas en recuperar el río Chira, una vez que entre en funcionamiento la PTAR, porque esta obra no soluciona el problema de manera integral”, enfatizó Seminario Córdova.

La cuenca del Chira refleja lo que pasa en la mayor parte de las cuencas del Perú, las cuales enfrentan serios problemas de gestión del agua. Existen metas no cumplidas o poco ambiciosas y una marcada descoordinación institucional, la cual provoca que nuestros cuerpos naturales de agua se sigan “ahogando” en indiferencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1