25
Jue, Abr

Piura: pueblo de Tambogrande no dará licencia social a minera Nuevo Arcoiris SAC

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tambogrande es conocido como un referente de la lucha por la sostenibilidad de su ambiente y los proyectos mineros concesionados en su territorio, tuvieron que abandonarse después que su población se opuso a dichos proyectos. Transcurrido el tiempo y aprovechando la inestabilidad que crea la crisis política, se ha otorgado una concesión minera a una empresa canadiense la cual pretende invertir en la zona.

Sorprendentemente, el gobierno llamado de transición y emergencia ha emitido el Decreto Supremo N° 027-2020.EM que declara de interés público las inversiones mineras en la zona y otorga la autorización para que la minera de capital canadiense denominada Nuevo Arco Iris SAC pueda adquirir concesiones que le permitan invertir en la zona.

El alcalde Alfredo Rengifo y los alcaldes de diversos centros poblados del distrito han reaccionado y han expresado su malestar. Han indicado que ya en el 2002 el pueblo de este distrito realizó una consulta ciudadana rechazando la inversión minera y al contrario, planteando el pleno desarrollo de uno de los valles más productivos del norte peruano; sin embargo, esos elementos no existen para los funcionarios de Energía y Minas.

“El gobierno no tiene ni un mes e inmediatamente declara de utilidad pública el área de los 50 kilómetros para que empresas extranjeras mineras se instalen y en menos de un mes dan concesiones mineras (…) estas están en el corazón mismo de Tambogrande, desde Curvan pasa por Cruceta y llega hasta los límites del distrito de Las Lomas, un tercio del territorio distrital está concesionado con minería” ha expresado el alcalde distrital, al anunciar que de ninguna manera permitirán que proyectos de esta naturaleza se efectivicen.

Alfredo Rengifo 2Tambograndinos, otra vez en franca oposición a minería

Luego informó sobre los agricultores que tienen propiedad en las concesiones mineras; “El hecho que no haya minería, no quiere decir que nos vamos a morir de hambre, de ninguna manera (…)” indicó Alfredo Rengifo tras obtener un pronunciamiento de total rechazo a las concesiones mineras otorgadas por el gobierno de Francisco Sagasti.

“Tenemos un plan de desarrollo para Tambogrande basado en la agricultura y la ganadería, basado en lo que ya el pueblo escogió (…) no nos vamos a quedar con las manos cruzados (…) no se puede dar concesiones de Lima, no señores, la licencia social primero y eso jamás lo obtendrán” expresó con decisión el alcalde que en su primer gobierno fue asociado a la minería pero que durante el presente viene demostrando que sigue el mandato del pueblo de prevalencia de la agricultura en lugar de la minería.

"Tenemos la alternativa al desarrollo de Tambogrande basado en la agricultura" A. Rengifo"Tenemos la alternativa al desarrollo de Tambogrande basado en la agricultura" A. Rengifo

Como se recuerda una consulta ciudadana realizada en este distrito, se pronunció de manera masiva contra toda actividad minera; pese a no ser considerada vinculante y habérsele negado validez, la empresa que operaba en esos momentos decidió abandonar el lugar tras conflictos sociales bastante violentos. Después de ese aciago día, algunas empresas mineras como Buenaventura venían actuando de manera sutil en el interior del territtorio distrital para, presuntamente, modificar la opinión de los tambograndinos respecto a la actividad minera. 

Tambogrande, distrito de la provincia de Piura, se encuentra beneficiada por la represa de San Lorenzo que les provee agua para sus fértiles tierras, producen mango, limón y en los últimos tiempos uva y otros productos de expertación. 

La empresa Nuevo Arcoiris SAC

La cuestionada medida se otorgó mediante los DS N° 027-2020-EM y DS N° 028-2020-EM publicados en El Peruano justamente en un momento de feriado; la norma indicas que el Ejecutivo autorizó que la empresa minera adquiera 21 derechos mineros en el departamento de Piura.

De acuerdo a la norma organizacional Nuevo Arcoiris SAC es una firma peruana que tiene como inversionista a Tesoro Minerals Corp, persona jurídica constituida bajo las leyes de Canadá, con un porcentaje de acciones de 99,9996%; y, a Raúl Alfredo Ferreyra Martínez, persona natural de nacionalidad peruana, con un porcentaje de acciones de 0,0004 %.

Asimismo, precisaron que la posesión directa o indirecta, individual o en sociedad de Nuevo Arcoiris SAC, sobre los bienes a que se refiere el presente Decreto Supremo, que no cuente con la correspondiente autorización da lugar a la pérdida del derecho adquirido, en beneficio del Estado, conforme al artículo 71 de la Constitución.

También se sancionará con la pérdida del derecho adquirido si se transfiere la posesión o propiedad de los bienes referidos en el presente Decreto Supremo a otros inversionistas extranjeros que no cuenten con la correspondiente autorización.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1