20
Sáb, Abr

Prostatitis: principales causas, síntomas y tratamientos

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los problemas de próstata son unas de las condiciones de salud más comunes que deben afrontar los hombres durante su proceso de envejecimiento. Específicamente, la prostatitis es la principal enfermedad que afecta a esta glándula masculina, provocando un gran dolor e incomodidad al orinar.

La prostatitis es una enfermedad que se manifiesta a través de la inflamación de la próstata debido a infecciones bacterianas. Por este motivo, uno de los principales tratamientos para solucionar este tipo de infección, es el uso de antibióticos durante un determinado plazo de tiempo, con el objetivo de eliminar la presencia de cualquier bacteria.

Ante la necesidad de buscar soluciones que no afecten al sistema inmunológico, cada vez es mayor el número de afectados que buscan tratamientos adaptados a sus necesidades. En este sentido, medicamentos como Poweronix se han convertido en una de las mejores opciones al momento de curar la prostatitis.

La próstata

Es una glándula del sistema reproductivo masculino, la cual produce el líquido que forma parte del semen. Cuando la próstata sufre un agrandamiento como resultado de infecciones, los afectados padecen diferentes tipos de problemas y dolencias relacionadas con el sistema urinario.

Entre los principales síntomas que caracterizan a las infecciones en la próstata, se encuentra el dolor, el ardor o picor al orinar, así como constantes deseos de ir al baño. Incluso, dependiendo de la gravedad de la infección, se pueden presentar sangrados en la orina.

Principales causas que generan la prostatitis

La inflamación en la próstata puede ser ocasionada por distintos factores, según el tipo de agente patógeno que ataque a la glándula. Cuando los agentes bacterianos son los responsables de esta enfermedad, generan afecciones agudas o crónicas, las cuales pueden variar sus riesgos.

Además de las infecciones bacterianas, existen otros tipos de prostatitis, como por ejemplo la prostatitis no bacteriana crónica, así como la prostatitis inflamatoria asintomática.

Tipos de prostatitis

A continuación, se presentan los diferentes tipos de prostatitis que pueden afectar a la salud de los hombres, especialmente, durante el envejecimiento:

Prostatitis bacteriana aguda

Es un tipo de prostatitis que aparece cuando los agentes bacterianos infectan a la glándula prostática. La infección puede empezar cuando las bacterias de la orina se filtran hacia la próstata.

Prostatitis bacteriana crónica

La infección crónica representa mayores niveles de riesgo para los afectados, mostrando síntomas mucho más agresivos. En este tipo de prostatitis, las infecciones urinarias suelen aparecer constantemente.

Prostatitis bacteriana crónica - Síndrome de dolor pelviano crónico

Es una afección que se caracteriza por un dolor constante en la zona de la próstata. Este tipo de prostatitis es la más común, por encima de la aguda y la crónica.

Prostatitis inflamatoria asintomática

Para identificar este tipo de prostatitis, se debe recurrir a exámenes clínicos que exponen evidencias de inflamación mediante biopsia, semen y secreción prostática post masaje. Estos exámenes son necesarios, por la inexistencia de síntomas.

Mejores tratamientos para combatir la prostatitis

Generalmente, al lidiar con casos ocasionados por infecciones bacterianas, se usan antibióticos como tratamiento principal. Con ellos se pueden combatir los agentes infecciosos que puedan estar afectando a la próstata.

Los medicamentos suelen recetarse por vía oral cuando se trata de casos agudos, aunque al poseer infecciones agudas, ya son necesarios los suplementos por vía intravenosa.

Puede que la infección no desaparezca del todo con el uso de antibióticos, cuando pasa esto, se deben aplicar ciertas estrategias por parte del individuo.

  • Optar por baños con agua tibia o usar compresas.
  • Tomar bastante agua para orinar y disipar las bacterias de la orina.
  • Evitar acciones que irriten la próstata, como montar en bicicleta o estar mucho tiempo sentado.
  • Evadir las bebidas alcohólicas y con cafeína.
  • Eludir el consumo de alimentos picantes que irritan la próstata.

A través de estas recomendaciones, se tendrá la posibilidad de aliviar los síntomas de la prostatitis y mejorar la efectividad de los tratamientos médicos. Sin duda, mejorar los hábitos alimenticios también puede ser un factor de gran importancia para evitar problemas de inflamación en la próstata.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1