25
Jue, Abr

En búsqueda de un balneario en el río Chira para amenguar calor veraniego

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Anteriormente, dimos a conocer de la alternativa de muchos pobladores de la provincia de Sullana, que concurren hacia las Cascadas de La Peña, para aprovechar el remanso del río Chira y utilizarlo como balneario. Sin embargo, no es el único lugar y Diario El Regional, pudo comprobar la festividad de decenas de pobladores del Bajo Chira, que aprovechan la poca agua en la zona de Tangarará y Miguel Checa, para refrescarse en este verano.

Como ya lo hemos manifestado, antes de la construcción de la denominada presa Sullana, los sullaneros tenían en la ribera del río Chira su balneario preferido. Hoy por hoy, es imposible encontrar un lugar adecuado y de fácil acceso a inmediaciones del puente Isaías Garrido y para reemplazarlo, la población de Tangarará y del distrito de Miguel Checa, gozan de la frescura de las aguas del río Chira.

Balneario natural en río ChiraBalneario natural en río Chira

Exactamente, en la zona donde se ubicaba el puente sobre el río Chira, se ha formado un pequeño balneario, solo con el caudal ecológico del río Chira, ello implica, poca agua y suficiente para sumergirse en ellas, sofocar el intenso calor de la estación y sobre todo gozar de la naturaleza.

“Este lugar, es el balneario de la población de Tangarará, lamentablemente nadie lo limpia y luce totalmente sucio. Algo deberían hacer las autoridades del distrito, para acondicionar este pequeño balneario” indica Milton Murguía, quien nos invitó a conocer el lugar y comprobar la fluencia de bañistas hacia el lugar. En realidad, adultos, jóvenes y muchos niños, no dudan en sumergirse en las aguas del río Chira.

En apariencia, es una zona no contaminada; sin embargo, al encontrarse río debajo de la presa de Sullana, es posible que transporte muchas heces fecales. Sin duda, de seguir adelante el proyecto de Aguas Residuales de Sullana, por lo menos, se estará garantizando que este pequeño balneario, quede limpio y pueda ser usado con mayor seguridad.

Generalmente, muchas poblaciones gozan de las bondades de sus ríos o de sus canales, no solo se abastecen de agua para su consumo humano, igualmente para sus cultivos, pero también les permite reemplazar las citadinas piscinas por estos espacios naturales. Es el lugar de encuentro de muchas familias y de entretenimiento en días sábados, domingos o feriados en los meses de verano.

Balneario en zona de Miguel Checa y Tangarará en río ChiraBalneario en zona de Miguel Checa y Tangarará en río Chira

Regresando al balneario en la zona de Miguel Checa y Tangarará, una vecina de este centro poblado, nos indica con singular alegría “Este lugar nos permite refrescarnos, sumergirnos en el agua, nadar donde se puede y compartir en la naturaleza parte de nuestras bondades que ofrece la naturaleza; es algo que en la provincia de Sullana se viene perdiendo” indicó.

Destacamos este lugar por el interés manifiesto de decenas de personas para usarlo, para sumergirse en la frescura de una piscina natural y compartir las bondades de la naturaleza. El Río Chira poco a poco dejó de ser el balneario de la provincia de Sullana y solo se mantienen en ciertas zonas privilegiadas como es el caso de Las Cascadas de La Peña y también en Tangarará.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1