fbpx
01
Sáb, Oct

Contralor de la República propone gran alianza contra la corrupción en Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

erp-contraloriaERP/G.Rojas. . El contralor general de la República, Fuad Khory Zarzar, anunció en Piura, el inicio de la lucha exhaustiva contra la corrupción que se ha apoderado de las obras públicas a través de una revisión profunda de las principales obras de saneamiento, agua y alcantarillado en la región. Asimismo, aseguró que centrarán su foco de atención en los procesos de licitación de las obras, pues es aquí donde la corrupción se gesta.

Khory dio a conocer el nuevo plan de trabajo en conjunto que tiene preparada la Contraloría de la República para contrarrestar los elevados índices de corrupción que presenta la región Piura, para ello recalcó que es de vital importancia que todas las instituciones se sumen y se genere una alianza que permita erradicar eficazmente este flagelo: "La corrupción se ha convertido en una gran institución que tiene su propio personal, que cuenta con sus propios fondos que circulan a través de lo que llamamos "lavado de dinero", por lo tanto enfrentar a un monstruo como este requiere de una alianza real sólida con el Congreso de la República. Hemos visto que una institución que camina sola no llega a ningún lado, por lo tanto esta es una tarea que nos compete a todos", enfatizó.

Para ello, el contralor confirmó la llegada a Piura de dos equipos que se desenvolverán en distintas áreas. Uno estará conformado por once personas que trabajarán de manera permanente en la Contraloría de Piura evaluando los delitos de corrupción en los gobiernos provinciales y regionales, y el otro estará compuesto por un grupo de especialistas en obras e inversiones que analizarán específicamente las obras de alcantarillado y agua en la región.

De igual modo aseveró que gracias a un proceso de análisis han logrado precisar que la corrupción se gesta en los procesos de licitación, en los momentos previos a la contratación, pues es aquí donde los contratistas y las empresas fantasmas compran aliados y se unen para delinquir.

Es por esto, aseguró, que el Comité Ejecutivo de la Contraloría ha decidido centrar su atención en la compra y análisis de proveedores. "Vamos a realizar auditorías a los momentos previos antes de que ocurra la contratación, en el inicio, pues nada ganamos al final de la ejecución de la obra".

Por otra parte, la autoridad reveló que existen 1 461 funcionarios involucrados en casos de corrupción tan solo en la ciudad de Piura, además que en el 2013 se registraron 300 denuncias a ciudadanos y 99 a congresistas. Frente a esto, la Contraloría en Piura tiene preparadas 118 acciones de control que permitirán tener un mejor manejo de las obras públicas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los congresistas Karla Schaefer Cuculiza, Fredy Sarmiento Betancourt, Leonidas Huayama Neira y Juan Díaz Dios y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos Salinas.

Frente a este tema, Vicente Zevallos Salinas dijo que el problema de la corrupción no es solo un problema estructural, sino también de educación, de formación en valores y civismo. Además evidenció la importancia que tienen los ciudadanos como brazo derecho para denunciar las irregularidades.

"A nivel país, las regiones que reciben mayores recursos vía canon, como Tacna y Cajamarca, son las que tienen mayor porcentaje de denuncias por corrupción, cuando lo normal es que deberían ser las regiones con mayor desarrollo. En ese sentido, los ciudadanos tienen un rol protagónico, deben recoger las irregularidades, las deficiencias y denunciarlas. Contraloría no puede marchar sola, el Estado tiene que ser una alianza, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción, la Policía Nacional, etc. Todos debemos trabajar una estrategia conjunta para posicionar mejor el país ante la lucha contra la corrupción, tenemos que sumar esfuerzos, unificar políticas estratégicas, el gran beneficiado será el país", manifestó.

Finalmente Fuad Khory extendió una invitación a la ciudadanía y a la prensa para que realizaran las denuncias sin temor e invitó a los consejeros regionales y a los regidores de oposición para que se unan a la alianza.

Luego de las declaraciones, los funcionarios se dirigieron a los A.A.H.H Kurt Beer, Sector Noreste de Castilla y al distrito de la Unión para verificar el mal estado en el que se encuentran las obras de alcantarillado y agua.

Dato:

En conferencia los dirigentes de Castilla hicieron entrega de documentos que contenían denuncias a la Municipalidad Provincial de Piura y al Hospital Santa Rosa. Además entregaron varios documentos con evidencia de todas las irregularidades en las obras de alcantarillado y la laguna de oxidación de Castilla.

erp-contraloria03

erp-contraloria02

erp-contraloria01

Pristina 255