25
Jue, Abr

Intentos repetidos de vacancia y la Carta Democrática Interamericana como mecanismo de solución de crisis política

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevamente la oposición derechista que se ha consolidado en el Congreso de la República, inició la recolección de firmas para solicitar por tercera vez la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones, bajo el argumento de “Incapacidad moral permanente” una figura legal no interpretada adecuadamente y que fue usada en el caso de Martín Vizcarra Cornejo. El presidente ha pedido a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Qué dicen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana aprobada en Lima y que ha sido invocada por el Gobierno Peruano, para resolver la crisis política que enfrenta al mandatario Pedro Castillo y la oposición congresal?. Veamos

"Artículo 17

Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

Artículo 18

Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento".

Tal y conforme lo ha denunciado el propio presidente de la República, el pedido de acusación constitucional de la Fiscal de la Nación y el retomar otro pedido de vacancia sería una nueva modalidad de golpe de Estado y que sería el corolario de la oposición que se mantiene desde la misma elección como gobernante y que se prolonga un año después de haber asumido el mandato, que en teoría debe culminar el 28 de julio del 2026. En el intento de sacarlo del cargo, no existe pausa y no se escatiman estratagemas donde incluso estaría involucrada la Fiscal de la Nación. .

Según el antropólogo y analista político Manuel Hidalgo León afirma “Que el presidente Pedro Castillo Terrones invoque la Carta Interamericana es válido y bastante acertado en términos políticos porque pone el caso en vista internacional y de alguna forma debilita esta lucha, con intereses subalternos, por el poder político. Debemos entender que la medida busca proteger el orden institucional y democrático, es decir que se respecte la decisión del pueblo que eligió al Sr. Castillo como presidente del Perú. Entendamos que todo lo que hacen las fuerzas contrarias en busca de la vacancia del presidente o pedir su renuncia carece de un respaldo constitucional”.

Como ya hemos dicho, Pedro Castillo, es una persona que con escaso bagaje cultural llegó al máximo cargo de la nación; esta situación se agravó por el direccionamiento inadecuado de sus decisiones, impidiéndole que realice, por ejemplo, una correcta selección de ministros y en aquellos cargos, donde acertó desde su misma organización se petardeó la posibilidad de su continuidad.

El saber que la oposición sería dura e irreflexiva, hubiera sido el elemento para mejorar en las decisiones; sin embargo, debido a su limitado comprender de los temas del Estado, poco a poco lo fueron llevando a un despeñadero, en el cual se encuentra. Pedro Castillo se equivocó en sus decisiones de gobierno, pero igualmente los funcionarios que lo acompañaban se habrían aprovechado para sacar ventaja pecuniaria.

Para el Ministerio Público, la calificación de jefe de una banda delincuencial tiene motivaciones, para Castillo es exagerado, para el Premier interesado y para analistas desprejuiciados, existen conclusiones que solo se fundamentan en dichos y no en hechos como demanda el derecho penal.

Para el analista Econ. Juan Manuel Aguilar afirma que “Sin duda la acusación fiscal al Presidente de la República ha crispado nuevamente el escenario político, y es polémica ya que da la sensación de pretender aplicar un resquicio legal vía una nueva modalidad de “interpretación auténtica” para poder obligar al mandatario a dejar el cargo, dado que las mociones de vacancia no han prosperado y tampoco las presiones para que renuncie. En la acusación No se dice nada del artículo 117 de la Constitución, sino más bien vía interpretación se pretende aplicar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción”.

Agrega el también especialista en Gestión Pública “En mi opinión esta acusación debería archivarse en el Congreso de la República y más bien, en aras de devolver estabilidad al país, las fuerzas políticas deberían llegar a acuerdos mínimos de gobernabilidad vía una agenda de trabajo conjunto, que garantice una sucesión del cargo ordenada el 2026, y se tiene que trabajar reformas estructurales tanto en el sistema de justicia, la organización del estado y en el sistema de partidos políticos, caso contrario seguiremos con la cantaleta de remover presidentes cada dos años, afectando seriamente la predictibilidad que la economía necesita”.

Así como están las cosas, la presencia de la Organización de Estados Americanos, abre la posibilidad de miradas más desprejuiciadas y exentas de contaminación política para poder encauzar a los poderes del Estado por el camino de la institucionalidad. La tozudez de la oposición no puede derivar en nuevas formas de golpe de Estado, que desde hace más de un lustro, vienen socavando la democracia peruana, que por más débil que sea es preferible a una dictadura, ya sea de derecha o de izquierda.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1