fbpx

Analizando el potencial turístico de Sullana desde su base económica y concepción histórica

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El génesis, la historia, sociedad y economía de la provincia de Sullana se basa en la agricultura; es esta actividad milenaria la que ha hecho que las diferentes poblaciones establecidas en su territorio subsistan a través de los años.

Por Kevin Jiménez Gonzales.

Lo descrito anteriormente, no hace más que unir a la provincia con el resto de poblaciones andinas que aún basan su economía en esta actividad. De hecho, cuando Martinez de Compañón creó las reducciones, como El Principe -hoy ciudad de Sullana-, fue juntando a campesinos; si no se entiende y tiene claro este factor, se estaría dejando de lado a gran parte de la población y su economía en el tan ansiado desarrollo. Entiéndase economía no desde una mirada monetaria, sino en lo más simple de su concepción: las actividades y el sustento diario.

Turismo Sullana 1Río Chira cruza la provincia de Sullana | Fotografía Kevin Jiménez Gonzales.

Hablar de la provincia de Sullana es sinónimo de hablar del Valle del Chira porque la ciudad, algunas capitales distritales y varios poblados están asentados o limitan con los campos agrícolas, y, sobre todo, se encuentran frente al río Chira.

El río Chira es el corazón del Valle y con ello de la provincia, ningún ser humano y otros seres podrían vivir sin el líquido elemento. El origen del río está en los andes ecuatorianos y su fin en la desembocadura de Colán en la Provincia de Paita, es decir, en el océano Pacifico. Por lo tanto, hablar del Río Chira es concebir toda una idea de un ciclo de cambio de hábitats y traslado del agua desde las montañas andinas con sus apus sagrados, pasando por una extensa región que son los bosques secos, hasta llegar al ancho mar. Entonces, se entiende que el valle del Chira y su río están en el centro de grandes ecosistemas o regiones naturales; el cuidado del agua y sus recursos que lo rodean es vital para que ese corredor natural siga llevando las aguas de un lado a otro.

Turismo Sullana 3Valle del Chira en provincia de Sullana | Fotografía Kevin Jiménez Gonzales.

Ahora bien ¿Qué es característico de los bosques secos? ¿Qué recursos naturales existen? ¿Como es la relación de los seres humanos con ellos? ¿Cómo fue esa relación por nuestros antepasados? ¿Qué nos legaron las antiguas sociedades? ¿Cómo son aprovechados esos recursos actualmente? Para entender a Sullana y hablar de desarrollo se debe entender al Valle del Chira, sus recursos, su pasado y actualidad.

Si bien la agricultura es muy importante, vale preguntarse ¿Qué otras alternativas existen, y, además, que vayan acorde con la preservación de los recursos del bosque seco y del Valle? La respuesta es ambigua, porque toda actividad trae impacto. Un medio es la conservación que es el uso inteligente de los recursos naturales, claro que escribirlo y desarrollarlo tienen una diferencia titánica. ¿Qué actividad podría desarrollarse entonces?

Una alternativa es el turismo, aunque debe entenderse que esta actividad no es la única y mucho menos la llamada a salvar a todo, pero lo que si tiene de interesante es que es integradora de varias disciplinas como la economía, ecología, historia, antropología, agricultura, etc.

Turismo Sullana 4Fauna en provincia de Sullana | Fotografía Kevin Jiménez Gonzales.

Los beneficios del turismo, los cuales no son a corto plazo, no solo se quedan para las personas involucradas, sino que es extensivo a toda una comunidad; un ejemplo es la seguridad y limpieza de la ciudad, otro es la implementación de infraestructura como muelles, miradores y señalética que también puede ser usada por los locales.

El gran recurso o grandes recursos hoy en día de la provincia de Sullana es el Río Chira con su Valle y los bosques secos, es decir, hay una gran oportunidad para desarrollar actividades como Kayak, caminatas, ciclismo, observación de fauna y flora; pero sobre todo se debe pensar en generar experiencias ¿Qué tipo de experiencias se podría crear en los bosques secos y en el valle del Chira? La respuesta se encuentra en el trabajo conjunto y consensuado de los Sullaneros, y, no menos importante, pensando en las necesidades del potencial visitante.

Turismo Sullana 6Analizando el potencial turístico de Sullana desde su base económica y concepción histórica

No se debe olvidar también que siempre existe la oportunidad -a futuro- de aprovechar los lugares arqueológicos tallanes una vez que hayan sido investigados y acondicionados para una visita adecuada que no dañe el patrimonio cultural material inmueble. ¿Quizás habría una oportunidad de crear las carreras de arqueología y/o antropología por parte de la UNFS que se complementen con un probable desarrollo turístico? Quizá y por ahí se halle a un Señor de Sipán, si es que no ha sido saqueado ya. Lo decía hace casi cinco siglos el cronista Cieza de León, que en este valle existían grandes construcciones que ya poco quedaban de ellas. Quizás no es que falte historia en Sullana, sino investigación.

Así, el turismo podría ser una alternativa si se maneja de manera sería e interdisciplinaria para la provincia. Entendiendo, como ya se ha indicado, que es una actividad que debe conjugarse con otras para generar un desarrollo consensuado.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255