24
Mié, Jul

Paita: las bondades de Playa El Toril y la necesidad de mantenerla limpia

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El puerto de Paita, fue en su momento la puerta de entrada al Perú y merced a ello, se desarrolló la bahía, para recibir en una primera instancia a los extranjeros que desembarcaban el lugar; el tiempo, poco a poco ha ido destruyendo parte de los monumentos históricos, pero mantiene intacta, serena y apacible, la playa conocida como “El Toril”, con la ventaja de fácil acceso a la misma.

El interés por conocer lo nuestro, debe llevar a reconocer e identificar los lugares con valor turístico, la Playa “El Toril” que ha sido acondicionada para recibir a los propios y también a quienes provienen de otros lugares, tiene un singular malecón, con sombras y obras de arte, además, de ser el ingreso a la singular playa, cuyas olas van y vienen facilitando el goce de la población que llega al lugar.

El Toril 2

Son cerca de unos 300 metros lineales de playa, que permiten el ingreso a la Playa, alrededor se ha desarrollado diversas propuestas de comercio ambulatorio, que son una alternativa para los emprendedores locales, pero que igualmente generan contaminación, que en algunos años ha sido calificada como no apta para los bañistas; algo debe de hacerse para mantenerla limpia.

El Toril 3

Las autoridades locales, las cuales no pueden resolver temas centrales del puerto, deben privilegiar la limpieza y el mantenimiento del lugar, para que deje de ser una zona contaminada y que sea adecuada para la visita de los propios lugareños y también de quienes llegan de otros lugares. Limpieza y conservación, evitar las aguas servidas y los olores que se perciben al pasar por el zanjón.

Igualmente, señalización que permita el fácil acceso hacia la playa “El Toril” considerando que se ha rehabilitado la vía de acceso y culmina en cierta calle, siendo un laberinto llegar a la parte central del famoso puerto de Paita. En el cercado, no solo se percibe la extensa bahía, sino igualmente, monumentos históricos en franco deterioro, que cada día se afectan más y se deben restaurar.

En este lugar, desde la playa puede ser observado el muelle de embarque y desembarque de Paita. Fue ampliado y repotenciado y se encuentra concesionado; sin duda, que sufrirá los efectos de la oferta del Puerto Chancay, pero se espera que con inteligencia, promoción adecuada de los beneficios de la zona comercial, permitan que se mantenga el interés del mismo.

El Toril 4

Al fondo de la playa se encuentran las embarcaciones pesqueras, que sustentan la economía de miles de paiteños. La pesca de consumo y también para la industrialización ha permitido la expansión de fábricas que no solo procesan, sino igualmente comercializan hacia el extranjero sus productos.

El Toril 5

“El Toril” es una playa de aguas apacibles, de fácil acceso para los visitantes, adecuadas para gozar de las aguas del mar y al mismo tiempo, una visita que puede ser aprovechada, no tanto para darse cuenta de la contaminación, sino igualmente, conocer la casa donde vivió Manuelita Saénz, la antigua Iglesia de La Merced, además, del antiguo local de aduana; el mismo muelle del puerto y además, la Iglesia que queda en la Plaza de Armas y la Mechita, que genera singular veneración en cada mes de septiembre.

Iglesia La Merced

Una recomendación, la limpieza es fundamental, el puerto de Paita es histórico, su playa apacible y de fácil acceso y es obligatorio que el lugar, la ciudad en general, se mantenga libre de contaminación.

El Toril 6

El Toril 7 ingreso

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1