16
Mar, Jul

Talara: La caleta “El Ñuro”, el Día del Ceviche y el estilo de pesca sostenible

Gastronomía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una multitud se reunió en la Caleta “El Ñuro” distrito de Los Órganos, provincia de Talara, para celebrar el Día del Ceviche, instituido para recordarse cada 28 de junio. Fue una jornada concurrida, festiva, participativa y sobre todo emocionante, que permitió reactualizar el objetivo que busca aumentar el consumo de productos del mar y sobre todo, de una pesca de estilo sostenible.

Además de la comunidad en pleno, estuvo presente el representante del Programa Nacional “A comer pescado”, la gerente General de Fondepes abogada Katia Natali Novoa Sánchez, el capitán Cristian Manuel Pérez Cárdenas, además del ministro de la Producción Sergio Gonzáles Guerrero, quienes se convirtieron en el jurado, para evaluar la preparación del ceviche, por parte de pescadores de "El Ñuro”.

El evento denominado “Festival del Ceviche”, contó con la presencia de diversos especialistas en la preparación del cotizado y delicioso plato, los cuales tuvieron 10 minutos para hacerlo, utilizándose para tal efecto, productos del mar y otros ingredientes que complementan su preparación, entre ellos, la cebolla, el ají y el infaltable limón y si es de Chulucanas o Tambogrande, mucho mejor, según lo indicó un orgulloso pescador.

Festival del Ceviche El Nuro

Justamente, pescadores de la caleta “El Ñuro” quienes dieron su testimonio como pescadores y su experiencia en el preparado del ceviche, sumaron su faena de pesca con el de preparación del ceviche que regularmente lo hacen en alta mar con su “sal y su limón”. Compitieron con la misma sapiencia Guillermo Gonzáles Chávez; José Manuel Chinchay; Arturo Chunga Gonzáles, Alberto Jacinto Ruiz, Francisco Saavedra Gonzáles y Antony Moscol Periche.

Festival del Ceviche El Nuro10

Los mencionados pusieron toda su versatilidad y practicidad, para preparar el ceviche, el mismo que es su práctica constante en alta mar “Es el plato que preparamos frente al mar (…) mi padre fue pescador y con la bendición de Dios, no nos falta un pescado para paliar nuestro hambre” indicó el participante de pescadores de El Ñuro, don Luis Arturo Chunga Gonzáles. Los demás pescadores, hicieron lo propio, emocionando a los presentes.

Festival del Ceviche El Nuro11

Justamente, aprovechando el concurso de los pescadores artesanales, la Dra. Katia Novoa, se mostró satisfecha por el ceviche preparado, aunque respecto a la calificación, precisó que era muy difícil decidir el veredicto final. Sin duda que los testimonios de cada pescador, está lleno de un sentimiento que genera salir quizá toda la noche para realizar su faena para obtener el recurso de consumo humano.

Madres socias de comedores populares, emprendimientos gastronómicos, pescador cevichero Renapy y el pescador cevichero, fueron las categorías definidas para la participación de este evento, que incluso fue animada, no solo por música festiva, sino igualmente de una marinera norteña que fue danzada por una pareja de la localidad.

Festival del Ceviche El Nuro1

Reglamentación de Ley 31749

El momento fue propicio, no solo para destacar las bondades del comer pescado, la calidad de la producción de "El Ñuro”; pero, además, el señor Marcelino Gonzáles Ruiz, quien en representación del Gremio de Pescadores de la Caleta El Ñuro, solicitó se proceda a la reglamentación de la Ley 31749, que permitirá protegerlos en las 5 millas establecidas para la pesca artesanal.

Gonzáles Ruiz, se mostró orgulloso del ceviche preparado por los pescadores de la zona, al grupo de gastronomía y otros que dieron el realce al Día Nacional del Ceviche. El dirigente de los pescadores artesanales, precisó que El Ñuro, es una comunidad pesquera que mantiene desde sus ancestros la misma tecnología, es decir el anzuelo, carnada y cordel y que no afecta al medio ambiente.

“El Ñuro, se identifica con los ancestros (…) no es necesario cambiar por un aparejo depredador, por cuanto los que usamos son funcionales y hemos avanzado” indicó tras hacer un recuento de lo que tiene esta caleta. “Vamos a cuidar nuestra zona de pesca (…) le pido en nombre de todos los pescadores artesanales del Perú reglamente la Ley 31749 lo que les permitirá mejor proteger las 5 millas” indicó.

De igual manera, Gonzáles Ruiz, pidió al sector Producción que reglamente a favor del pescador artesanal, reclasificándose la flota artesanal y si es posible, solo depende de la decisión política, indicado.

Festival del Ceviche El Nuro5

Ministro se compromete a aprobar reglamento

El Ministro de la Producción Sergio Gonzáles Guerrero, después de reconocer la participación de los presentes, valoró la celebración del Día del Ceviche, para después solidarizarse con los afectados y damnificados por el terremoto del sur peruano, acontecido en la madrugada del 28 de junio.

“Sin los pescadores artesanales no estaríamos celebrando el Día del Ceviche” expresó el ministro quien agregó que Perú es reconocido como un país pesquero, gracias a los pescadores artesanales, labor que se realiza en 11 embarcadores, agregando que la mayor cantidad de embarcaciones se encuentran la región Piura.

Festival del Ceviche El Nuro8

Consideró como un buen logro, la declaratoria de la reserva del Mar de Grau; sin embargo, existen temas pendientes y una de ellas es la reglamentación de la Ley que debió ser reglamentada en 90 días, ya tienen la propuesta y es probable que en la primera semana de julio se estará publicando el reglamento.

Finalmente; el evento culminó con importantes testimonios de pescadores, ofrecimiento de la reglamentación de la Ley, y premiando a los participantes en el concurso por el Día Nacional del Ceviche; la entrega de recursos para los pescadores artesanales, premiando a los ganadores y ganadoras de los concursos. “Estamos comprometidos con el desarrollo de los pescadores artesanales” expresó el Ministro.

Festival del Ceviche El Nuro3

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1