fbpx

Paita: Plantean construcción de planta de tratamiento de aguas residuales

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion paita Alcalde presidió mesa temática de solución medio ambiental de la bahía

Paita. La intervención prioritaria para el planteamiento sostenido de una solución que permita recuperar la Bahía de Paita, es la principal propuesta esbozada por el alcalde provincial Reymundo Dioses.

La autoridad municipal sentó firmemente su posición con respecto al tratamiento que se le debe dar al problema medio ambiental que atraviesa el ecosistema marino costero en Paita.

Expresó que su representada revisará la competencia de sus funciones para llegar directamente a los representantes legales de las empresas y establecer mecanismos, no solo de concertación, sino de compromiso y decisión para ir recuperando la bahía, precisando que es responsabilidad de todos los agentes involucrados en cuidar el medio ambiente.

“El problema lo conocemos todos, la tarea es la profundización del diagnóstico, que en su oportunidad y de acuerdo al marco normativo estaremos convocando para poder reactivar algunos espacios ya creados desde el gobierno regional, ello, con la finalidad de tener un plan concertado de desarrollo ambiental”, agregó el burgomaestre luego de participar en el desarrollo de la mesa temática denominada: “Promoviendo la descentralización de la inversión pública y privada en la Bahía de Paita”.

Este espacio sirvió a su vez para que la empresa BEVITEC S.A proponga, como alternativa de solución a combatir los grandes índices de contaminación en el puerto, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo monto estimado de inversión bordea los 10 millones de soles.

El representante de la empresa, Dr. Michael Betz, en su exposición informó sobre las beneficios del proyecto, que estará está ubicado a 4 km al este de la zona Industrial II, terreno cedido por la Municipalidad de Paita. Betz dijo que ya se cuenta con expediente técnico y con el estudio de impacto ambiental aprobado por PRODUCE mediante Resolución Directoral Nº 262 – 2014- PRODUCE/DGCHD.

Los índices de contaminación por efecto del vertimiento de las aguas residuales por parte de las empresas industriales, según Betz, son elevados llegando incluso a ser 100 mil metros cúbicos de aguas residuales al mes, las que no serían tratadas; casi un 80% del total de aguas que evacuarían las empresas de un total de 125 mil metros cúbicos mensuales. “Solo 20 % de empresas ubicadas en la zona industrial II cumplen con el tratamiento de sus aguas residuales”, puntualizó.

Alternativa de solución

A través de un proceso conocido como WATERLIFE, la compañía especializada en el tratamiento de aguas industriales, pretende dar solución a este problema medio ambiental.

La funcionalidad de la planta ejecutaría la recolección de los desechos sometiéndolos a un tratamiento con oxígeno activado que generaría la destrucción de las bacterias y otros micro – organismos.

El gerente de BEVITEC manifestó que el resultado de este tratamiento sería utilizado para la irrigación de campos agrícolas donde se trabajen con plantaciones de tallo alto. Para ello indicó, que se trabajaría con la Comunidad Campesina San Lucas de Colán, quienes serían los principales beneficiados con el proyecto. “Con estas aguas tratadas se podría beneficiar la instalación de cultivos como: Banano, maíz, caña de azúcar, limón, entre otros”, dijo Betz.

Acciones a tomar

El alcalde Reymundo Dioses, luego de la exposición presentada por BEVITEC, expresó su complacencia ante la existencia de alternativas de solución. Agregó que a través del Gobierno Regional se buscará actualizar el diagnostico situacional de la Bahía.

“Este espacio concertado permitirá aprobar el plan de manejo ambiental integral provincial para que inmediatamente se pase a la toma de decisiones. No solo se debería ser parte del problema sino también la solución”, acotó.

La primera autoridad municipal informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha identificado la existencia de 39 plantas de procesamiento industrial pesquero que operan en Paita: 7 de ellas en la zona industrial I, 24 en la zona industrial II y 8 en la zona industrial III.

Mencionó que a gracias a las intervenciones de OEFA existen empresas que ya vienen cumpliendo con las medidas preventivas y que han cesado el vertimiento de estos afluentes al mar.

“La tarea es ardua pero considero que la educación ambiental es fundamental y le vamos a dar la importancia que ello tiene”, aseveró Reymundo Dioses.

Pristina 255