18
Jue, Abr

EPS Grau: en 45 días espera culminar los trabajos del colector San Lorenzo en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Empresa Prestadora se Servicios de Saneamiento Grau, espera culminar en 45 días los trabajos del colector San Lorenzo y así terminar con los constantes colapsos de los desagües que afectan a la población de los asentamientos Santa Teresita y 9 de Octubre.

El jefe de Redes y Obras Civiles de la zonal Sullana de EPS Grau, Jim Espinoza Aguirre explicó que son 532 metros en donde se cambiará toda la tubería de este colector que pasa por la avenida Buenos Aires en Sullana, pues aparte de cumplir su vida útil, el período lluvioso terminó por deteriorar la infraestructura sanitaria.

Explicó que luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) resolviera el contrato con la empresa, encargada de realizar estos trabajos, la ejecución del saldo de obra se lo transfirió a la EPS Grau. Es decir, la EPS Grau debe encargarse de reparar 300 metros, pues la contratista solo intervino en 230 metros de esta red.

El ingeniero Espinoza Aguirre, señaló que este colector sufrió hasta cinco hundimientos a lo largo de la avenida para lo cual se tuvo que utilizar motobombas para trasvasar las aguas de desagüe de un buzón a otro.

Detalló que el subcolector López Albujar recibe la mayor parte de los flujos del asentamiento 9 de Octubre, pero cuando se une en una perpendicular con el colector principal San Lorenzo y este intenta llevar las descargas a la cámara, se encuentra con el hundimiento en la calle Tomás Arellano.

"En Tomás Arellano se ha puesto una motobomba que trasvase las aguas al buzón de la calle Raygada. Y es por ello que suceden los colapsos en estos sectores en donde también afecta a los colegios Fe y Alegría y Divino Maestro porque el hundimiento frenaba la libre descarga, sin embargo la conexión en estos puntos ya se está culminando", sostuvo.

Asimismo, Jim Espinoza dijo que el principal problema es que el colector San Lorenzo pasa por el centro de la avenida y reubicar los postes de alta y media tensión, árboles, letreros y semáforos demanda tiempo, pues hay que conversar con distintas autoridades, por lo que se ha optado que la tubería pase por en medio de la pista.

Pide calma

El jefe zonal Sullana de la EPS Grau, Kanty Flores Palacios, comprende la molestia de la población a quien le pidió mantener la calma y aseguró que con estos trabajos se acabará el problema de colapsos de desagües, pues las aguas tendrán un flujo permanente.

Asimismo, destacó la importancia de lograr el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana, pues ello implica el cambio total de los colectores y subcolectores de casi el 80% de la ciudad.

Sin embargo, Flores Palacios lamentó que durante las lluvias, el sistema de alcantarillado fue usado como un basurero y como espacio para recibir el agua de lluvia para lo cual no fue diseñado.

Sostuvo que si bien la Municipalidad Provincial de Sullana apoya con programas específicos para controlar el arrojo de basura a estas infraestructuras sanitarias, es necesario también el compromiso de la población.

cambio tuberia eps grau1

 

Publicidad Aral1

Paypal1