25
Jue, Abr

Trabajadores del Poder Judicial anuncian huelga general indefinida en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los trabajadores del Poder Judicial, anunciaron que acatarán la huelga general indefinida; sin embargo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla informó, que as puertas de las diferentes sedes de este Distrito Judicial permanecerán abiertas procurándose la atención a los usuarios y público en general.

En reunión sostenida con representantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Sullana y en cada una de las sedes con los servidores de la Corte, les manifestó que en estos momentos no se dan las condiciones como en otros años, para ir a una huelga, donde no había la predisposición del presidente del Poder Judicial para sentarse a dialogar con los trabajadores.

Expresó ser portavoz del mensaje del Presidente del Poder Judicial Dr. Duberly Rodríguez Tineo quien durante su gestión en el presente año conformó una mesa de trabajo que integran dirigentes de las tres federaciones y el Sindicato de Trabajadores de la Corte de Lima logrando presentar varios proyectos al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo.

Corte Superior de Justicia de Sullana

Añadió que el Doctor Duberly Rodríguez junto con la Comisión Mixta (que integran trabajadores de los gremios sindicales) ha planteado ante el Ministerio de Economía un aumento de 4 mil a 5 mil soles, teniendo como básico los 3 mil que se logró el año pasado. Remarcó que la Presidencia del PJ se encuentra identificada con las demandas laborales e irse a una huelga genera una pérdida de 48 millones de soles, que forman parte de los ingresos y la solución a las pretensiones económicas que reclaman los trabajadores.

GARANTIA

El Presidente precisó que la huelga es un derecho constitucional y el trabajo también, ambos están cautelados por la ley. La huelga tiene que ejercerse libremente y en forma pacífica fuera de los locales. Precisó, citando la directiva nacional, que quien hace huelga y no trabaja, tampoco tiene derecho a que le paguen. Por ello la Contraloría General de la República hará un seguimiento a quienes no trabajan y a los empleadores que pagan a sus trabajadores sin trabajar, ya que incurrirían en un delito de peculado y por tanto podrían ser denunciado la administradora como el Presidente.

La jefa de Administración de la Corte CPCC por su parte Doris Chunga Rojas expresó que la huelga tiene una connotación distinta, por cuanto el empleador (el presidente de la Corte) viene agotando los distintos medios para atender las reclamaciones.

Añadió que existen directivas para garantizar el derecho de huelga a las personas que lo acaten, que será fuera de los locales, pero también se va a garantizar la protección a los trabajadores que quieran trabajar. “Ustedes están en la libertad de hacer la huelga o no”.

PROYECTOS

Dentro de los proyectos presentados por el Dr. Duberly Rodríguez está la exclusión de la Ley Servir a los trabajadores del PJ, tal como ha ocurrido con los servidores del CNM, de la OCMA y del Tribunal de Garantías Constitucionales y permanecer en el régimen común, con el fin de poder negociar directamente con el empleador.

Igualmente se ha presentado el proyecto de la Carrera Judicial, que aprueba las escalas remunerativas, donde se va a definir los sueldos y salarios que va a tener cada trabajador, por escala. Se ha venido avanzando también con el proyecto que establece el pase de los servidores del régimen CAS (que desconoce muchos derechos de los trabajadores) a plazo indeterminado o el decreto ley 728, y cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Trabajo.

Otra propuesta que es la modificatoria del Artículo 145° de la Constitución Política del Perú con el cual se pretende la autonomía del Poder Judicial, siempre y cuando se apruebe dotarlo del 4 por ciento de los recursos del Presupuesto General de la República, que va a permitir modernizar el PJ, ya que ahora se depende l poder Legislativo.

Refiriéndose a las demandas del Sindicato con relación a que con la implementación del expediente electrónico se va a despedir trabajadores, las calificó de demagógicas, porque en ningún otro cambio como el caso de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, se han registrados estos hechos, ya que lo que más falta en la Corte es personal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1