El uso de redes sociales por la población de 50 años

Sullana
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Por: Nelson Peñaherrera Rojas. Hace unos días falleció un compañero de estudios; muchos de nosotros asistimos al sepelio en Piura. Un integrante del grupo aprovechando su cámara fotográfica registró el momento haciéndonos acompañar de la viuda y los hijos del compañero fallecido. El dueño de la cámara fotográfica me encargó compartir la imagen con los demás compañeros de estudios, aprovechando las redes sociales o el e-mail.

La sorpresa fue que la mayoría, o casi todos, no hacen uso de las redes sociales.

Internet es una herramienta muy importante en la vida de las personas, en particular la Web que es uno de sus servicios más exitosos. Para que todas las personas puedan navegar en la Web, es necesario una computadora y el internet.

En nuestra zona, la mayoría de personas que cumplieron su ciclo laboral y para su trabajo no era indispensable este medio simplemente se aislaron de esta herramienta de acceso a la información; pocos acceden a la información que proporciona un diario impreso de noticias, ya sea de circulación regional o nacional.

Los datos ofrecidos por Naciones Unidas a nivel mundial sostienen que la población de personas mayores de 50 años se incrementó considerablemente; en el año 1950 había alrededor de 200 millones, en 1975 se incrementó a 350 millones, en el año 2000 a 590 millones. El mismo estudio indica que al año 2050 esta población adulta superará a jóvenes menores de 15 años.

Sullana al año 2007 tenía una población de 46 mil 529 personas mayores de 50 años (16% de la población provincial); Piura como departamento, 266 mil 770 personas (15.9%).

Si consideramos como valor absoluto las 266 mil 770 personas mayores de 50 años; qué porcentaje de esta población tiene acceso a las redes sociales?; qué información está perdiendo?; a qué dedica su tiempo después de concluir con su ciclo laboral?. Podría interesarse algún estudiante de Economía o de Estadística, o de Ciencias Sociales, a hacer su trabajo de investigación para titularse, considerando por qué la población adulta se desinteresa de las redes sociales?.

Es que hasta hace unos 20 años atrás no estaban masificadas las innovaciones tecnológicas; nuestro entorno era suficiente: el teléfono, la televisión, la máquina de escribir, la refrigeradora componían mayormente nuestro avance tecnológico. En estos últimos años el salto tecnológico fue tan acelerado; incluso cada bimestre o trimestre hay algo nuevo que muchos de nosotros, o quizás la mayoría de las personas mayores de 50 años, no avanzamos ni al 15% de ese ritmo; la consecuencia es habernos desfasado.

No solo son temas para una interesante investigación académica; también para sincerar los estudios de mercado que el sector comercial usa para expandirse en el departamento. Pero, por encima de todo, para que quienes toman decisiones políticas estudien seriamente el alcance que la inclusión de las personas mayores de 50 años en las nuevas tecnologías de la información puede tener para nuestro desarrollo humano y el progreso de nuestra comunidad.

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