25
Jue, Abr

Sullana invadida por la lluvia... pero de cenizas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una lluvia de cenizas se reportó la noche del miércoles a lo largo de toda la ciudad, mientras que la población en el sector oeste de la misma percibió un fuerte olor a quemado, y en el valle se reportaba tres noches seguidas de quema de cultivos, según se pudo verificar gracias a notificaciones de la ciudadanía.

La lluvia de cenizas se percibió tan al sur como la autopista hacia la ciudad de Piura y tan al este como el barrio El Obrero, aseguraron diversas personas.

Del mismo modo, tras continuas olas de hedor por emisión de vinaza, todo el sector oeste de la ciudad percibió la noche del miércoles un fuerte olor a quemado, que también llegó a verificarse en la salida sur del área urbana, desde donde se divisaron varios focos de fuego durante las últimas tres noches.

Cabe indicar que la ola de vinaza que se produjo el martes llegó a percibirse incluso en barrios céntricos de la ciudad, como el Leticia.

Aunque los informantes creen que los tres eventos están relacionados, hasta el momento no hay un monitoreo oficial que establezca la conexión.

Sin embargo, usuarios en redes sociales afirman que podría estar relacionado con el manejo de los cultivos de caña de azúcar para obtener etanol.

"En nuestro querido Centro Poblado Villa Viviate, hemos tenido casos similares con la Empresa Etanolera Caña Brava", aseguró el usuario identificado como Juan Carlos Barrientos Yarlequé en la cuenta que FACTORTIERRA.NET tiene en Facebook.

"Cada vez que quemaba, nuestro Querido Viviate se veía afectado con el humo y cenizas que imbadía nuestros Domicilios y calles", agregó.

Según Barrientos, presentaron su queja ante la Oficina Nacional de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, y tras cuatro años se resolvió a favor de la comunidad, obligando a que la empresa cese la quema.

"Sin embargo, ahora ya se nos está presentando otro caso similar con la otra cañera AgroAurora que ya en 2 ocasiones a quemado y la contaminación es peor que [lo que] hacia Caña Brava", relató. 

Anunció que también han iniciado un proceso contra ésta.

En marzo de 2017, FACTORTIERRA.NET publicó un documento de la Contraloría General de la República que sostiene la ilegalidad del término "quema controlada", usada por esta industria.

[Vea el documento: http://www.factortierra.net/2017/0315/]

Mientras tanto, no existe otro pronunciamiento oficial de las autoridades sobre el particular.

Pobladores piden accionar de las autoridades

Según indicaron moradores de la urbanización Jardín, avenida José de Lama, El Obrero, César Vallejo y Victorino Elorz, y del distrito de Bellavista, causó extrañeza la presencia de esta especie de ‘pajilla quemada’ lo cual podría representar alguna mala práctica de empresas industriales.

“Pedimos la intervención de las autoridades porque esto no es normal, ahora no sólo son los desagües, los malos olores, los olores de procesamiento de etanol, sino también la ceniza que cae sobre nuestras viviendas y las autoridades no hacen nada al respecto”, señaló una de las moradoras de la urbanización Jardín.

[Fotos: FACTORTIERRA.NET]

cenizas 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1