20
Sáb, Abr

Decomisan palo santo y carbón de algarrobo ilegal en terminal terrestre de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Producto forestal estaba embalado con plástico para ser enviado a la ciudad de Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), decomisó 150 kilogramos de la especie forestal palo santo y 175 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal, en las instalaciones del terminal terrestre “La perla del Chira” de la provincia de Sullana, en el departamento de Piura.

El producto forestal ilegal estaba embalado con plástico para evitar que sea descubierto. El palo santo se encontró en el área de descarga del terminal terrestre, en donde se logró ubicar a la presunta propietaria, quien iba a enviarlo sin la Guía de Transporte Forestal, que otorga el SERFOR y que acredita su procedencia legal.

De acuerdo a la constatación de los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, el palo santo en trozos de diferentes tamaños estaba en ocho equipajes; tres en sacos de tela, tres en cajas de cartón, uno en saco de polietileno y uno en bolsa de mercado.

El carbón vegetal se encontró en el almacén de la empresa de transportes TEPSA, y estaba en sacos de polietileno y de papel, a la vez. El destino de este producto forestal era la ciudad de Lima, según las inscripciones de la encomienda.

decomisan palo santo sullana 2

Durante la intervención, el personal de dicha empresa de transportes señaló que no habían registrado al propietario del carbón vegetal ni mostró documento alguno.

Por ello, los especialistas del SERFOR procedieron al decomiso del palo santo y del carbón vegetal, así como del inicio del proceso administrativo sancionador.

En ese sentido, el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones “Muy graves”; la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización; y que la sanción es el pago de una multa.

Otivo Meza expresó que como parte del trabajo de prevención, las empresas de transportes del terminal terrestre han sido notificadas por el SERFOR, con el objetivo de evitar el transporte ilegal de productos forestales y de fauna silvestre.

Asimismo, reiteró que la normativa forestal permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos. Para lo cual, deben cumplir con los requisitos que establece la Ley N° 29763, y así obtener su autorización.

decomisan palo santo sullana 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1