20
Sáb, Abr

Fiscalía Ambiental de Sullana interviene a mineros informales en Jililí - Ayabaca

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, realizó una importante constatación, en un socavón ubicado en el Distrito de Jililí – Ayabaca, e inició las investigaciones por el presunto delito de minería informal. La intervención se realizó junto a un representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, además de efectivos del Departamento de Medio Ambiente de la PNP - Piura.

Cerca del medio día del último viernes, los representantes del Ministerio Público Dr. Néstor Sosa Carrillo, Fiscal Provincial de la mencionada fiscalía, acompañado de la Fiscal Adjunta, Dra. Silvia Neira Herrera, llegaron al sector denominado Anchalay, perteneciente al distrito ayabaquino de Jililí. En el desolado lugar encontraron, dentro del socavón, a cinco personas realizando trabajos, presuntamente, de minería ilegal.

fiscalia sullana interviene a mineros jilili 2Fiscalía Ambiental de Sullana interviene a mineros informales en Jililí - Ayabaca

Inmediatamente las autoridades ingresaron en el socavón de aproximadamente 100 metros de profundidad, el mismo que, según el ingeniero especialista de la Dirección Regional de Energía y Minas, Kenji Aritomi Guerrero, no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad, poniendo en grave riesgo la vida de las personas que laboran ahí, quienes además no portaban la indumentaria adecuada para este tipo de actividad.

En el interior del profundo orificio hallaron 37 sacos de material aurífero, mientras que en el exterior se encontró 14 sacos de este mismo material, además de un vehículo, una compresora de aire, 10 kilos de nitrato de amonio y otros insumos usados para esta, presunta, ilegal actividad que causa grave daño al Medio Ambiente.

Tras la intervención, los fiscales, dispusieron la incautación de 4 sacos de material aurífero, para ser analizados en un laboratorio, además del nitrato de amonio.

En tanto, las personas que se encontraban trabajando en el lugar a Mauro Julio Vilela Marchán, Pedro Alex Córdova Ríos, Ramiro Pizango Ushiñagua, Hisbe Abad Jabo, Henry Gerald Mayta León y José Santos Abad Jabo, quedaron en calidad de investigadas, por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana, por el presunta comisión del delito de contaminación, en la modalidad de delito de Minería Ilegal, en agravio del Estado.

fiscalia sullana interviene a mineros jilili 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1